Powered By Blogger

Visitas

sábado, 29 de septiembre de 2012

MÁS DESEMPLEO K. EL MODELO SE HUNDE


Culpan a Kicillof por el cierre de una planta de biodiésel en Tres Arroyos

Desde el sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible denunciaron que la empresa quebró por las retenciones del 24% que se lanzó en agosto el funcionario de economía. “Estaba funcionando muy bien hasta agosto”, se lamentaron. Los empresarios acordaron luego un esquema de retenciones móviles.

La fugaz suba de las retenciones a las exportaciones de biocombustibles provocaron el cierre de una empresa de Biodiesel de Tres Arroyos que hasta ese momento “funcionaba bien”, según denunció el Secretario Administrativo del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca y La Pampa, Pablo Anaya.

“En el mercado interno ya no pueden competir más ni tampoco subsistir, con los costos variables que tiene la empresa. Y por eso quedan en la calle cinco empleados”, se lamentó Anaya, en diálogo con el portal LetraP.

“La empresa estaba funcionando muy bien antes de estas medidas. Estaban sacando un promedio de dos camiones por semana que lo vendían a Petrobras. Pero con el aumento de las retenciones que Kicillof decretó en agosto imaginate cómo repercute”, dijo Amaya.

“Es que si vos estabas en $5200 la tonelada, la bajaron a $4400 en el mercado interno, porque las petroleras debían pagar a las plantas productoras la tonelada del biodiesel un índice que se ponía todos los meses sobre los valores de los insumos. Eso, con los costos variables que tiene la empresa y demás, es imposible sostener la producción. O puede sostener la producción pero no la gente: tienen que cerrar”, precisió.

“Eso es lo que pasó con esta empresa y aparentemente se viene un cierre en Daireaux y otro en Catriló. La pequeña y la mediana empresa esto no lo puede aguantar. Imaginate que una empresa que no produce menos de 1500 toneladas tiene que cerrar; más o menos para eso tendrían que hacer una inversión de casi 2 millones de dólares, ¿y vos invertirías en algo que no tiene reglas claras?” 

“Eso es lo que está pasando hoy”, explicó Anaya, que participó del anuncio del cierre de la planta en Tres Arroyos junto al presidente de la firma Ronaldo Kuhlmann y su socio, Nicolás Ambrosius. “No hay vuelta atrás con el cierre. El momento es insostenible”, agregó.

Por el reclamo airado de empresarios el Gobierno debió avanzar en un esquema de retenciones móviles, que Cristina Kirchner pidió que subscriban por escrito, por temor a la revuelta que en 2008 generó un esquema similar a las exportaciones de granos. 

Anaya relató además que el Gobierno les negó los créditos que son promocionados desde la 
Casa Rosada. “El mismo Ronaldo Kuhlmann dice que él fue a varias entidades bancarias y no existe ningún crédito”. 

“Siempre la política del gobierno nacional fue darle valor agregado a la materia prima. Pero no se puede… ¿desde dónde se sustenta? Encima las líneas crediticias son una mentira, entonces ¿cómo se sostiene?”, se preguntó el sindicalista.

Además comentó que la idea de Biocombustibles Tres Arroyos S.A. era “crecer de a poco”, “incrementando de a poco más socios, pero esto es imposible porque nadie quiere invertir. Así que bueno, es una encrucijada que termina así, lamentablemente con el cierre. En este caso los perjudicados son los obreros, los dueños cerrando, muy preocupados por toda la inversión desde hace siete años”. 

“En cambio, las empresas que tienen espalda grande, por ejemplo las que están en el norte, los grandes pooles, es otra cosa. Eso sí. Ellos tienen otra salida y pueden aguantar el cimbronazo”, diferenció.

Anaya dijo que desde agosto a esta parte “han habido acercamientos con el gobierno nacional, pero todo quedó ahí. Lo agendan, pero no pasa de ahí. Hace quince días, un grupo de empresarios que nuclean las empresas del bio -en donde no estaba la de Tres Arroyos- se juntaron con Kicillof, y el viceministro de Economía junto a sus hombres dijeron que iban a revisar la medida, y hasta este momento no pasó nada”.

FUENTE:

 La Política OnLine

No hay comentarios:

Publicar un comentario