10 de Julio de 2013. El diario local de Necochea www.diarionecochea.com cuenta y refleja con imágenes, lo que está sucediendo hacia el interior de diversos campos de la provincia de Buenos Aires. La acción busca, como no se puede decomisar porque es propiedad privada, mostrar el costo de ¿no seguir las sugerencias gubernamentales expresadas por Guillermo Moreno? Lo cierto y reflejado en esa Web es que; Un productor de 9 de Julio sufrió la rotura de ocho silos bolsas donde almacenaba soja y se encendió el temor en la zona. En Tres Arroyos esta semana hubo un hecho similar y ayer en Gonzáles Cháves un productor sufrió el mismo embate.El productor de Chaves, Ciancaglini Germán, radicó la denuncia, en el día de ayer. Le dijo a la policía que autores ignorados dañaron 4 bolsas de nylon que utiliza para almacenamiento de trigo, las mismas se encontraban en Planta de acopio de cereales ubicada en Ruta 75 Km. 86 de Adolfo Gonzáles Chaves.
La policía investiga este hecho que ya se suma al de otros productores.-
Ante ello se iniciaron las actuaciones con intervención del Agente Fiscal Dr. José Bianconi, U.F.I. Nº 17 Depto. Judicial Bahía Blanca, sede en Tres Arroyos; Ayudante Fiscal Dra. Mónica Barda Unidad Fiscal de A. Gonzales Chaves
En Tres Arroyos
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) manifestó hoy su preocupación por la escalada de violencia, prepotencia y ausencia de garantías existentes para dirimir conflictos existentes en nuestro país.
“Cuando el indispensable dialogo necesario para dirimir las contiendas es reemplazado por la extorsión y la violencia, las consecuencias siempre son impredecibles”, indicó la entidad por medio de un comunicado.
“Y esas consecuencias en Tres Arroyos han dejado la rotura de 28 “silobolsas” y 6.000 toneladas de cereal por un monto cercano a los cinco millones de pesos dañado y derramado en el suelo”, agregó.
“Entendemos desde CARBAP que el Estado debe cesar con su autismo e intervenir en el arbitrio de los conflictos para que la extorsión, la prepotencia y el vandalismo no promuevan una espiral de violencia”, culminó.
En 9 de Julio
Un productor de 9 de Julio sufrió la rotura de ocho silos bolsas donde almacenaba soja, y en esa zona se encendió el temor a que se trate de una advertencia hacia aquellos que no venden el grano.
Según se informó, el hecho ocurrió en la madrugada de anteayer y el productor afectado es Walter Paganti, que maneja una planta de silos ubicada en la ruta nacional 5, cerca de esa localidad bonaerense.
Precisamente, allí le hicieron entre 30 y 40 tajos con elementos cortantes en ocho silos bolsas de plástico (de un total de 19) que sirven para almacenar 240 toneladas de soja cada uno.
Paganti sostiene que no tiene conflictos ni con empleados ni con centros de transportistas de cereales como para sospechar de algo que haya provocado ese ataque. Tampoco recibió amenazas previas. En rigor, quienes cometieron el hecho no destruyeron ni robaron ninguna otra cosa del lugar, donde hay una oficina y camiones para el transporte de granos. “No robaron nada en la oficina ni en los camiones”, señaló.
En 13 años que maneja esa planta de silos nunca había sucedido algo como lo que ahora le ocurrió. “No tengo conflictos con nadie”, insistió.
El productor hizo la denuncia ante la comisaría local y avisó a otros productores de la región para que estén alertas. “Ojalá que sea aislado y esto no empiece como en 2008 [el año del conflicto con el Gobierno por las retenciones móviles], cuando cortaban las bolsas”, dijo.
Lo que le ocurrió a este productor puso en alerta a la Sociedad Rural de 9 de Julio. Nicolás Capriroli, presidente de la entidad, expresó: “Es preocupante. Esperamos que no sea un ataque a la forma de comercialización”.
Capriroli afirmó que los productores tienen “la libertad de vender según las circunstancias”. En este sentido, consideró que almacenar el grano es “una manera de resguardar el capital”.
FUENTE:
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario