Powered By Blogger

Visitas

lunes, 15 de julio de 2013

Piden investigación por presuntas pensiones "truchas"

Piden que se investigue la Oficina Formosa de Pensiones Asistenciales, a cargo de Liz YanacónEl apoderado de la UCR, Dr. Gabriel Hernández, denunció que en el caso de estos extranjeros no se realizó la encuesta socio económica que debe cumplirse en el domicilio de la persona que solicita la pensión, según el Decreto 432/97 del Poder Ejecutivo nacional, que reglamenta la Ley 13478 de Pensiones.El otorgamiento ilegal de pensiones nacionales a ciudadanos paraguayos con domicilio falso en Formosa fue denunciado ante el Juzgado Federal por la Unión Cívica Radical, que pidió que se investigue la Oficina Formosa de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, a cargo de Liz Yanacón.

En esa visita se debe tomar nota de su grupo familiar, situación económica y las características de la vivienda que ocupa. El Decreto 432/97 dispone que “deberá realizarse en el domicilio del solicitante, con el objeto de determinar en forma clara y objetiva la realidad socio económica del caso, así como el medio ambiente en el que vive”.

“Hemos verificado que en numerosos casos, esta visita o encuesta socioeconómica no se realizó, porque el domicilio declarado por el solicitante es falso, no existe. El juez federal envió a la Gendarmería a hacer la constatación del domicilio y éste resultó inexistente”, explicó Hernández.

Al no haberse cumplido con esta encuesta domiciliaria, requisito básico establecido por el Decreto 432/97, en Formosa han otorgado pensiones nacionales a ciudadanos paraguayos violando la ley.

Por ello la UCR ha solicitado al Juez Federal que investigue a Liz Yanacón y demás funcionarios de la oficina Formosa de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica de documento público (art. 293 del Código Penal), e incumplimiento de los deberes de funcionario público, (art. 248 del Código Penal) 

También al Director Francia

El Dr. Gabriel Hernández en representación de la UCR también apuntó a Hernán Máximo Francia, Director del Registro Civil de Formosa, porque numerosos ciudadanos paraguayos se inscribieron en las oficinas del Registro Civil declarando domicilios falsos en localidades de nuestra provincia.

La UCR responsabiliza a Francia de no haber cumplido la Resolución 522/95 del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) que obliga a los funcionarios del Registro Civil a exigir la presentación de documentación que acredite la veracidad del domicilio declarado.

La denuncia señala que las máximas autoridades del Registro Civil de Formosa “toleran y hasta promueven irregularidades que constituyen delitos”, indicando que muchas personas que residen en la República del Paraguay concurren a tramitar sus D.N.I. en las oficinas dependientes del Registro Civil de Formosa y no declaran su domicilio real en Paraguay, sino un domicilio falso en la ciudad de Clorinda o en otra localidad formoseña. Por el mismo motivo está acusada en el Juzgado Federal la delegada del Registro Civil de Clorinda, Higinia Solís.

Domicilios inexistentes

En su denuncia ante el Juzgado Federal, Hernández enumeró varios casos de votantes que declararon un domicilio inexistente en la ciudad de Formosa: Lilia Zunilda Amarilla, con D.N.I. Nº 18.246.172, con domicilio electoral en Barrio Presidente Illia 2, Manzana 38, Casa 12, Ricardo Graef, con D.N.I. Nº 12.406.842, registrado con domicilio en calle Eva Perón Nº 1573, Omar Alberto Amarilla, con DNI Nº 23.988.505, registrado con domicilio en Barrio El Porvenir, Manz. 1, Casa 20, Marcelo Luciano Ayala, con DNI Nº 22.682.798, registrado en el Padrón con domicilio en calle Danieri Nº 1220, Claudia Carmen Estigarribia, DNI Nº 30.445.461, con domicilio electoral en Barrio Juan Domingo Perón, Manz. 49, Parcela 10, Maria Pabla Ramirez, DNI Nº 20.881.480, con domicilio en calle Ayacucho 5186, Monica Riquelme, DNI Nº 30.084.292, registrada en el Padrón con domicilio en calle Belgrano 1229, Pedro Juan Romero, DNI Nº 13.857.933, con domicilio electoral en calle San Martin 1031, Johanna Elizabeth Sosa, DNI Nº 32.273.809, registrada con domicilio en Avenida González Lelong 18, Isabelino Vargas, DNI Nº 14.031.667, registrado con domicilio en calle Belgrano 775 y Mirtha Vera, DNI Nº 13.686.051, registrada en el Padrón electoral de Formosa con domicilio en calle Paraguay 1065.

En todos estos casos, la Gendarmería Nacional constató que los domicilios declarados y que figuran en el padrón electoral de Formosa son inexistentes; la vivienda con esa numeración no existe. Y la responsabilidad de haberlos inscripto es de los funcionarios del Registro Civil que no exigieron la presentación de certificado de domicilio u otro comprobante, como marca la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario