Powered By Blogger

Visitas

jueves, 6 de febrero de 2014

CHILECITO, EL CALAFATE DE BEDER

Investigación Exclusiva de RiojaLibre

Investigación Exclusiva de RiojaLibre

Te presentamos un Informe Especial sobre el Lavado de Dinero en nuestra Provincia. Hace unos días inauguró el Hotel Famatina en Chilecito con tarifas irrisorias: $4356 por noche. El Gobernador estaría imitando la metodología del Matirmonio K: aquello que Néstor y Cristina hacen en El Calafate, Beder pretende concretarlo en Chilecito.
Redacción de RiojaLibre
El Lavado de Dinero suele ser un tema tan público como incierto. En principio, todos sabemos qué es; pero cuando un niño nos hace esas preguntas típicas de su edad (¿Qué es eso?, ¿Cómo se hace?, ¿Para qué se hace?, etc) quedamos tartamudeando como si estuviésemos en un examen final ante la profesora más bruja del Secundario. Es por ello que intentaremos ser lo más claros, breve y concisos para llevar adelante esta Investigación.
Lo primero que debemos dilucidar es –a ciencia cierta- qué es el lavado de dinero. Joaquín Garau –especialista en la materia- nos sintetiza: “Nadie puede llegar al banco en un país, que no sea un paraíso fiscal, con un monto importante de dinero y depositarlo sin tener que dar explicaciones. En la Argentina, la AFIP, la UIF (Unidad de Información Financiera) y hasta el banco preguntarán de dónde salió. ¿Tiene recibo de sueldo? ¿Boleto de compraventa? ¿De dónde sale ese efectivo?, serán las preguntas escuchadas. Para evitar ser atrapados, quienes se manejan por afuera de la ley montan negocios como pantalla para introducir al circuito legal su dinero”.
Es decir, lavar dinero es ingresar al circuito legal plata sucia que es fruto de la Corrupción. Esa ‘guita’ que los políticos sacan de las coimas, arreglos o demás actividades corruptiles NO la pueden utilizar hasta que ingrese al circuito legal. Por ejemplo, en una licitación un Gobernador recibe $2.000.000 de parte de una empresario por ‘afuera’ para que su empresa sea beneficiada con la Licitación. El Gobernador no puede salir de ‘Shopping’ al día siguiente y comprarse 20 autos y 10 casas con ese dinero; porque no está en condiciones de rendirlo ante la AFIP. Es en esa etapa donde se debe lavar el dinero, se ‘blanuea’ ante la AFIP para poder utilizarlo.
¿Cómo se hace? Marcelo Casanovas -presidente de la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (FAPLA)- nos aclara el panorama: “Los hoteles son uno de los más comunes, aunque como en todos los casos, eso no quiere decir que todos los establecimientos se usen para estos fines. Quienes buscan lavar dinero, se hacen de un hotel y comienzan a explotarlo bajo todas las normas y regulaciones. Todo legal. Muchas veces se dice que el lavador de dinero no quiere pagar impuestos y es todo lo contrario: él quiere pagar todo y estar en blanco. Él quiere decir que el dinero lo sacó de su negocio”.
06 beder 1
“Con el hotel ya funcionando, el dueño –quien busca justificar su dinero sucio- dice que sus habitaciones están siempre ocupadas. Es decir, que siempre está facturando el máximo posible. Por lo tanto, cada vez que dice que un mes facturó $ 100 mil, por ejemplo, realmente ese monto es ficticio, jamás ingresó por huéspedes, sino que el lavador deposita en el banco $ 100 mil conseguidos mediante una actividad ilegal. ¿Quién va a ir a golpear la puerta de cada habitación para saber si hay alguien?”, concluye el especialista.
Hasta aquí la ruta es sencilla: Se cobra una coima, se hace un hotel y ‘blanquea’ el dinero sucio haciéndolo pasar como que el hotel funciona a pleno y está siempre lleno.
Los K en El Calafate
La cadena de Hoteles que el Matrimonio K tiene en El Calafate es de público conocimiento; según los especialistas, una cantidad inusitada para la demanda turística de la ciudad. Lo que se conoce como Lupolandia (que viene del apodo local de Néstor Kirchner) despierta la sospecha sobre la falta de controles sobre el esparcimiento del negocio hotelero. Varios testigos aseguraron en reiteradas ocasiones que “nunca va gente a esos hoteles, siempre están vacíos, pero ella (Cristina) sigue haciendo nuevos”. La respuesta hay que buscarla en las palabras de Casanovas.
Nos detengamos en un párrafo de la nota ‘El Imperio Hotelero de los Kirchner en Santa Cruz’ que publicó la Política OnLine:
“¿No hay ningún fiscal que investigue esto?”, preguntó el periodista. “¿Qué fiscal va investigar en Santa Cruz? Esto es imposible. He denunciado funcionarios de algunas localidades de Santa Cruz y es complicada porque la Justicia no se anima a profundizar sobre este poder. Siguen incrementando el patrimonio de la familia Kirchner. Nos quejábamos de (Carlos) Menem, pero estamos en situaciones distintas y peores”, respondió locuaz.
El Famatina de Beder
Hace unos días (sin mucha publicidad ni prensa) el Hotel Famatina Howard Jhonson comenzó a funcionar en Chilecito. Como sucede en Santa Cruz, aunque no se pueda comprobar en los papeles, es un secreto a voces que dicho Hotel pertenecería a las arcas del Gobernador. Beder Herrera decía en 2006 cuando se iniciaba la construcción del Edificio: “no tiene antecedentes en la historia del Departamento. Chilecito va a tener el hotel que merece, para poder mostrar su potencial turístico al mundo, que se integrará con obras viales como el paso desde esta capital a aquella ciudad por Pampa de la Viuda y el posterior asfaltado del camino que une a Chilecito con Villa Unión por la Cuesta de Miranda”.
Estamos hablando de un Hotel de 5 estrellas que se ubica entre los más lujosos del país (podés ver las fotos en nuestra galería de imágenes, abajo). Entre algunos datos técnicos del mismo, podemos remarcar:
  • Terreno de emplazamiento consta de 8.100 m2 de superficie aproximadamente.
  • Cuenta con un frente de 88 m de longitud sobre la calle Principal, sobre el lateral se propone una calle secundaria con parquización, y tiene en la calle posterior 65m de longitud.
  • Centro de reuniones y convenciones con capacidad para, restaurante, instalaciones deportivas, salas de estar, piscina exterior e interior, solarium y juegos infantiles, entre otros servicios. En cuanto a servicios adicionales para huéspedes, un Spa que consta de salas de masajes, sauna, área de gym, jacuzzi, relax y masajes.
  • Con una especial atención en el diseño arquitectónico, el Hotel tiene una superficie de 4750 m2 cubiertos que consta de cinco plantas de habitaciones, un volumen de quíntuple altura para dar lugar al Hall de acceso, dominado por dos elevadores panorámicos, las áreas de uso público, servicios conforman la planta baja del hotel.
  • Cuenta con 59 amplias habitaciones, confortablemente equipadas, incluyendo camas King Size de 2 mts x 2 mts, camas Queen 1,40 mts x 2,00 mts, cajas de seguridad individuales, cerraduras electrónicas, Flats TV, aire acondicionado de control individual, conexión para computadora personal, frigo bar, escritorio, etc.
  • Los espacios de uso público incluyen un lobby de 400 m2 jerarquizado, lugares de estar, restaurante de nivel internacional con capacidad para más de 100 comensales y bar para atención durante las 24 horas.
  • Para reuniones y convenciones dispone de un Salón de Usos Múltiples (SUM) diseñado para albergar a más de 500 personas, con la particularidad de poder desarrollar convenciones simultáneas, divisible por muros acústicos removibles.
  • El Hotel & Casino cuenta con 100 estacionamientos cubiertos propios en una superficie de 3500 m2 ubicados en el subsuelo y con 30 estacionamientos propios descubiertos (protegidos) ubicados en el sector posterior del terreno.
  • El Sector de Juegos tiene una superficie de 1800 m2 y cuenta con un área de servicios de 800m2 aproximadamente.
Un dato para destacar: en la web oficial de Howard Johnson, donde se ofrecen todos los hoteles que integran la Cadena, NO SE OFRECE EL DE CHILECITO. Si bien están sus características y fotos, NO se da la posibilidad de ‘Reservar’ habitaciones, como sí se lo hace para los otros Hoteles. Al parecer, los dueños del Hotel Famatina de Chilecito NO están interesados en ocupar habitaciones y recuperar el dinero invertido.
06 beder 2
Desde RiojaLibre solicitamos las tarifas y nos encontramos con precios inauditos: Una habitación simple, para dos personas tiene un valor de U$S 544,5 por noche. Si, leyó bien: pasar una noche en el Hotel de Chilecito cuesta $4356 (cotización oficial del dólar a $8). Supongamos que querés despejarte e ir un fin de semana a Chilecito, debés desembolsar $8712 en el Hotel por dos noches. Vale aclarar que estos datos provienen del 0810-122-4656, línea de teléfono oficial de la cadena Howard Johnson.
Para hacer una simple comparación entre Hoteles de la misma cadena, mientras en Chilecito una noche cuesta $4356, en Mina Clavero se reduce a $800. Dependiendo los lujos de cada Hotel, varían los precios, pero es inaudita la tarifa del Hotel Famatina; es el más caro del país por lejos.
06 bedere 3
NO SE OFRECEN LAS TARIFAS NI POSIBILIDAD DE HACER RESERVAS POR INTERNET , SUS TARIFAS SON EXAGERADAMENETE ELEVADAS (solo accesible para turismo extranjero), CUENTA CON 59 HABITACIONES … La pregunta se cae de madura: ¿Para qué se hizo el Hotel Famatina? Evidentemente, existe un fin extra comercial por parte de su propietario.
Fuentes de RiojaLibre aseguran que el movimiento de gente en el Hotel es ‘nulo’ (“No entra ni sale nadie, deben estar todas las habitaciones vacías”); sin embargo, cuando consulta la disponibilidad en el 0800, una telefonista te dice muy amablemente: “Todavía quedan algunas pocas habitaciones, pero no te puedo asegurar nada si no hacés la reserva”
Sabemos que el lector de RiojaLibre es más que calificado: no hace falta decirte ‘2’ si antes te ponemos ‘1+1’. En esta nota te explicamos la metodología del Lavado de Dinero, y lo que está sucediendo con el Hotel Famatina de Chilecito. ¿Hace falta que te pongamos el resultado?
FOTOS DEL HOTEL FAMATINA:
FUENTE:   http://riojalibre.com.ar/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario