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miércoles, 26 de febrero de 2014

DE ERRORES PROPIOS Y AJENOS



 Por Juan C. Lancia
Delegado del personal del Concejo Deliberante de Valle Viejo
 Asociación Trabajadores del Estado (ATE)

Ante todo quiero agradecer a este medio por invitarme a participar y brindarme la oportunidad de expresar mi humilde opinión respecto a los temas de actualidad gremial, general y del Departamento Valle Viejo en particular. Gracias y espero poder contribuir con mi punto de vista y experiencia para el mejor entendimiento de la realidad en la búsqueda de herramientas y consensos que nos debemos como sociedad, partiendo de la base irremplazable de la cruda y fidedigna situación de nuestro pasado y presente, con los errores y sus aciertos, en busca de un mejor futuro de y con todos, convencidos que el pensar distinto no nos hace enemigos, sino por el contrario solo circunstanciales adversarios, y nos plantea la oportunidad del valor de la palabra, la sana convivencia en el conocimiento, el compromiso y la responsabilidad, donde cuyo único límite no transable debe ser por el bien de todos, la lucha contra la inmoralidad, la corrupción y la falta de empatía, ello, de cara a la sociedad que exige transparencia, planificación, acción, calidad de vida y desarrollo con debates serios y a la luz pública, y los consensos, que, como militantes políticos, gremiales, sociales, del ámbito empresario, profesional, religioso, periodístico, etc., tenemos la responsabilidad de buscar, planificar y concretar. Pero también, y es muy importante que la sociedad en su relación, desde el individuo ciudadano, a las familias, en éste conjunto social debemos prepararnos y bregar para el cambio correcto, cambiar ciertos malos hábitos, costumbres, conductas y restituir e inculcar valores muy necesarios para avanzar hacia una sociedad justa, libre, transparente, responsable, con oportunidades y progreso para todos.
Debemos ser sensatos, ya sabemos y no necesitamos hacer nada para estar    donde estamos o darnos cuenta que lo contrario a lo que anhelamos es  precisamente lo que tenemos a la vista…. y que en nada se parece a una sociedad democrática, organizada, correcta, progresista y plural.
Nuestra realidad en Valle Viejo demuestra que desde 1999 a la fecha lo único que ha crecido en forma sostenida es el empleo público municipal, pasando de 276 empleados a casi 1.500 actuales (estimación propia).  

(Se admite un margen de error en este último dato, la falta de precisión  se debe a que hasta se han perdido las fuentes de información oficial provincial (páginas web) las que no solo fueron modificadas para hacerlas más engorrosas, sino que las información que se brinda no llega ni al 60% de la que se brindaba antes de las modificaciones y otro dato, desde julio de 2013 no existe información disponible y pública; en el caso de los fondos de regalías mineras, el último dato disponible es el de diciembre de 2011. En el ámbito municipal no existe ya desde la gestión anterior página Web ni información oficial, y como desde hace años no existe información Municipal por los medios oficiales y legales.)

Dicho esto, creo oportuno comenzar mi primera columna de opinión sobre la realidad del Departamento Valle Viejo, aclarando antes, que nuestro municipio no es ajeno al resto de los departamentos, pero también creo sincero decir que con mayores ventajas que la mayoría de las jurisdicciones, nuestra realidad debió ser más alentadora y fructífera que la actual y marcar una diferencia incontrastable lograda a través del tiempo, sin embargo no es así lamentablemente. Si bien esto tiene causas y responsabilidades estrictamente locales y a estas, las abordaremos más adelante, sabemos que no es menos cierto que desde Rosas hasta el “modelo” actual nuestros gobiernos y sociedad en su gran mayoría, en mayor o menos medida han consentido y contribuido a la formación de un estado nacional macro encefálico, prepotente, centralista, con un cuerpo FEDERAL famélico e imposible de mantenerse en pie si no es subordinado al poder central y asistido mendicantemente por este. Lamento decirlo, pero el mismo esquema de poder se da en consecuencia en la provincia, con una gran Capital que todo lo tiene, puede y absorbe y un interior carente de posibilidades, planificación,  medios y transportes masivos y con mejores oportunidades. Aquí vale la pena hacer una aclaración, Catamarca es una de las 2 o 3 provincias que cuentan con ley de participación municipal de fondos y ello le ha dado a los municipios una previsibilidad importante,  autonomía económica y política, alejándolos de las discriminación política y otras componendas, pero es bueno también reconocer que mientras la provincia democratizó con buen tino los fondos municipales, la nación por el contrario fue quitando fondos del circuito federal a las provincias, por ende, la realidad hoy en Catamarca ante el silencio del gobierno, es que lo percibido tanto la provincia como los municipios es solo el 50% de lo que deberían  percibir. En conclusión, los municipios volvieron a la dependencia de su subsistencia en acuerdo al mendicante peregrinar por los despachos provinciales y el favor político, y la provincia, le debe su incapacidad para dar respuestas al pueblo y su desarrollo a su sumisión al gobierno Central, ello sin contar la transferencia de responsabilidades sin los recursos necesarios y suficientes a las provincias y de estas a los municipios, tales como salud, educación, seguridad, etc., que son de su responsabilidad legal primogénita de la Nación.
Este estado de cosas fue acrecentado al máximo con la implementación del modelo actual. En ese orden debemos dejar en claro que la decisión política del partido justicialista de concebir este modelo neoliberal de desnacionalización con los sectores más concentrados de la economía, los empresarios, sindicalistas, también algunos grupos y miembros de la oposición y con las multinacionales que nos depredan nuestros mares, yacimientos petroleros, mineros, servicios públicos y recursos estratégicos viene sin solución y continuidad desde 1990, y aunque fue aggiornado “EL MODELO” en la presente década “ganada” o como se dice sin eufemismos y contundentemente “la década robada”. Lo irrefutable es que los principales pilares de dependencia, entrega, endeudamiento público, extranjerización de la producción nacional y la corrupción no solo no fueron desarticulados sino por el contrario se profundizaron más aún, a sabiendas de acrecentar la dependencia con mayor condicionamientos para el desarrollo y la industria nacional, castigando consecuentemente el desarrollo del interior con la parálisis de las economías regionales por pérdida de competitividad y una inflación no reconocida a la par de un dólar oficial solo viable para el gasto externo y la pérdida de mercados. Hoy conocida la verdad y caído el velo del engaño, resulta mucho más que un chiste de mal gusto hablar de década ganada, ante la contundencia del fracaso de un modelo concentrado, anti nacional y anti federal.
Llevamos casi 12 años con la ley 25.561 de emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, prorrogada a gusto y placer del poder central, gracias a nuestros legisladores nacionales que levantan la mano una y otra vez al servicio del poder y no en defensa del pueblo que los ungió, esto sin medias tintas significa mayor concentración económica y mayor poder del centralismo, a la par de menos impuestos coparticipables y más dependencia y mayor discriminación y pobreza para interior, y lo que hay que decir es que no se escucha ni a propios ni extraños menos a los partidos políticos decir lo que hay que decir…. Decir que nos están robando, como también que los gobiernos provinciales y municipales, legisladores nacionales, provinciales y Concejales municipales son desgraciadamente, participes necesarios en la comisión del delito.
según un estudio de ATE- CTA La realidad demuestra hoy que de cada peso que se recauda en el país 75 centavos quedan en el Estado Nacional, 21 centavos se reparten entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y solo 4 centavos son distribuidos a los Estados Municipales de toda la nación, mientras al mismo tiempo el Estado Nacional paga 340.000 salarios, las provincias lo hacen a 2 millones de trabajadores y los Municipios del país a casi 1,5 millones de trabajadores municipales, esto, solo esto demuestra la laceración constante con que el modelo actual somete a los estados provinciales y municipales y a las economías regionales ahogándolas, además con los altísimos costos impositivos, la falta de infraestructura y servicios, como dicen los que saben, con un costo de transporte a puerto que suele ser mayor que el que se paga de Bs. As. a Taiwán.
El modelo, la falta de políticas de estado, de desarrollo más homogéneo con equidad e igualdad de oportunidades han contribuido a que el interior todo sea lo que es, provincias altamente dependientes de una paupérrima coparticipación nacional y municipios subyugados por tal miseria, con el agravante que estos últimos son el puntal principal del estado democrático y republicano, la barrera de contención principal que socorre al ciudadano en todos los aspectos y casi cotidianamente en sus necesidades más elementales, pero sin que reciban por ello de la provincia y de la nación los recursos necesarios ante la deserción de las obligaciones que estos gobernantes vergonzosamente abandonan y transfieren sus responsabilidades sin decirlo, y también sin recursos y con pesados costos a los municipios ya empobrecidos y atiborrados de empleados con los peores salarios de la estructura del estado, hoy este modelo a transformado a los empleados municipales del país en ciudadanos de 3ra. Categoría, somos junto a los pueblos originarios los desplazados  del sistema de dependencia central, fruto de la marginación del desarrollo nacional, el desentendimiento obligado y/o negligente de los gobiernos de las provincias, que humillantemente creen que siendo súbditos del gobierno nacional se permite sacar alguna canonjía o ventaja que de otra forma no lograrían, pues, no tienen las agallas para defender su pueblo y recuperar el valor del federalismo para el desarrollo con equidad, igualdad y armonía. En éste marco se debe discutir un aumento salarial que la mayoría de los gremios a definido en un mínimo de $3.000, pero que obedientes los gobernadores e intendentes pretenderán resistir privilegiado las imposiciones del gobierno central a la realidad desesperante de miles de asalariados en la provincia que ni con el relato  llegan a cubrir el mínimo de una canasta familiar sólo apta para privilegiados del modelo y funcionarios. Hasta la próxima.

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 FUENTE: http://www.valleviejoenlared.com/news/de-errores-propios-y-ajenos/

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