Powered By Blogger

Visitas

domingo, 5 de agosto de 2012

ESTO ES EL MODELO? SIIIIIII EL MODELO DECADENTE COMO EN LOS 90 IGUAL

Galuccio está que renuncia, Tierra del Fuego se enteró por los diarios y Sapag se volvió un “manso gatito”


La realidad de la política petrolera en el país es tan cambiante como cambiante es la decisión del gobierno nacional para manejar los recursos. Sin estrategias, sin comunicar ni consultar a nadie, CFK imprimió un giro al tema YPF que produjo un tembalderal. El CEO de la petrolera estatal quiere irse porque nadie le avisó que se venía un Decreto presidencial. Los gobernadores son convidados de piedra que se desayunaron tarde de que no son dueños del petróleo y el Tierra del Fuego el Ministro, en plena negociación con Rosch, se enteró por los diarios que le habían cambiado las reglas del juego.
Miguel Galuccio fue desautorizado y puenteado por la presidenta y el superministro Axel Kicilof, por cuanto la firma del Decreto 1277 que reestatiza todo el petróleo nacional, pone una bisagra en los planes del CEO de YPF, que creía tener un plan, pero no fue así.
Señalan que la acción inconsulta de la presidenta provocó una furia del Ingeniero estrella quien convocó a su despacho al escribano Julio del Río para redactar su renuncia. Galuccio pretendió entrevistarse con la presidenta Cristina Fernández pero le fue imposible el objetivo, señala Clarín, lo que ha llevado al seno de YPF un malestar que en estos momentos alcanza a casi todo el Directorio quienes están a la expectativa de lo que decida Galuccio. En su fuero íntimo, advierten que el CEO se acordó de todos los familiares de quienes integran el Ejecutivo y particularmente de Axel Kicilof, quien omitió avisarle lo que estaba ocurriendo.
Tierra del Fuego
Al Secretario de Hidrocarburos de Fabiana Ríos lo volvió a sorprender una decisión de la presidencia, en medio de negociaciones petroleras. Cuando salió el Decreto que gravó con el IVA a las empresas, debió paralizar las negociaciones que realizaba, al enterarse por los diarios de la nueva medida disprada desde el gobierno de CFK.
Nogar ahora se encuentra con este Decreto de quien piensa que “hace perder decisión al gobierno provincial sobre los recursos” y opinó que “ perjudica las inversiones porque las empresas no se ajustan a este margen de reglas poco claras”, dijo el funcionario, rechazando esta modalidad de hacer inestable la política nacional en materia petrolera, modificando día a día las reglas del juego sin, siquiera, avisar a los involucrados.
Gobernadores sonrientes
Hasta ayer, Jorge Sapag, de Neuquén, destilaba bronca por la existencia inconsulta del Decreto 1277, sin embargo a partir de la reunión que la presidenta Fernández mantuvo ayer con los gobernadores petroleros, el mandatario neuquino cambió su postura y junto al de Río Negro hicieron declaraciones a la prensa donde convinieron que el decreto no altera ni modificar “y mucho menos anula los irrenunciables derechos provinciales y el dominio de la provincia de los yacimientos”, dijo Sapag.
El gobernador aclaró que “el decreto es una norma de jerarquía inferior a la constitución del 94 , es inferior a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley Corta”, sostuvo el mandatario y consideró que “no se lo puede leer ni interpretar como afectando los derechos provinciales de dominio o de control y gobierno de los yacimientos. No hay ni puede
haber doble comando. No es el objetivo del gobierno nacional y así me lo aseguraron”.
Obviamente, nadie acierta a pensar qué hablaron en el recinto con la presidenta, para que Sapag, haya cambiado 180 grados su pensamiento y su posición frente al mismo Decreto que 24 horas antes había tildado de confiscatorio de los recursos de su provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario