Powered By Blogger

Visitas

sábado, 11 de agosto de 2012

Necochea tiene su propio Bonelli

 
CFK: “Los periodistas deberían presentar declaraciones juradas similares a las que se les impone por ley a funcionarios, legisladores y jueces”.

La presidenta escrachó por cadena nacional al periodista de Canal 13 y TN por tener un jugoso contrato de publicidad con la empresa Repsol YPF. Pero en Necochea, un periodista a cargo de una radio FM tiene un contrato de publicidad aún más alto con la estatal Télam.
El pasado jueves, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner difundió datos sobre un jugoso contrato publicitario entre el periodista del Grupo Clarín Marcelo Bonelli y la empresa (privada) Repsol YPF. En los considerandos de su alocución, la presidenta cuestionó la objetividad de Bonelli y también de los medios en general porque “deberían publicar quién les paga el sueldo”.
Según la crónica de la Agencia Periodística Buenos Aires (www.agepeba.org), Cristina embistió “disparando munición gruesa contra los periodistas que la critican en forma sistemática aseguró que la ex Repsol YPF en el pasado año gastó unos 11 millones de pesos en periodistas que alguna vez tuvieron una relación con la petrolera en manos de capitales españoles”.
“Muy enojada con las publicaciones contrarias a su gestión, la Presidenta además solicitó que los periodistas deberían presentar declaraciones juradas similares a las que se les impone por ley a funcionarios, legisladores y jueces”.
“La verdad debería haber una ley de ética pública que los obligara a publicar quién les paga el sueldo. Son el cuarto poder y manejan información pública”.

El Bonelli necochense
Pero Necochea tiene su propio Marcelo Bonelli. El actual titular de la radio FM 93.5 Eduardo Darguibel recibió una cifra superior a la de Bonelli en concepto de publicidad con la diferencia que quien pagó en esta oportunidad es el estado a través de la agencia Télam.
Según la información oficial que consta en el sitio web de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (www.jgm.gov.ar), Télam le otorgó al monotributista Darguibel casi 160 mil pesos en el primer semestre de 2011, estimándose una cifra cercana  a los 320 mil en el año. Esto supera a lo recibido por Marcelo Bonelli por parte de la entonces privatizada Repsol YPF, quien recibió 240 mil según dichos de la presidenta de la Nación.

El detalle
Cumpliendo con lo estipulado por las normativas vigentes respecto a la transparencia de los actos de gobierno, la Jefatura de Gabinete de Ministros publica desde hace unos años el detalle de las pautas publicitarias oficiales canalizadas a través de la agencia estatal Télam.
Según constan en dicho sitio web, DARGUIBEL EDUARDO FABIAN en concepto de “Gráfica”, recibió 11.495,00 pesos. En el rubro “Radio”, 61.710,00 pesos. En la columna “TV”, le fue asignado 14.520,00 pesos. Luego, en concepto de “Web”, 69.877,50. Todos los ítems hacen un total de 157.602,50 pesos en tan sólo seis meses. Teniendo en cuenta que es el contrato anual, podría especularse que finalizó el año 2011 con un monto cercano a los 320 mil pesos en el bolsillo.
Un dato a tener en cuenta es que en 2011, Télam le asignó a Darguibel un 50% más que en 2010 (#). Es que el año pasado fue netamente electoral: el 14 de agosto se celebraron las elecciones primarias y el 23 de octubre, las elecciones nacionales. La política no es ajena a todo esto: fue y sigue siendo evidente la fuerte ligazón de la línea editorial de la mencionada radio con el proyecto político del actual intendente de Necochea por el Frente para la Victoria, Horacio Tellechea y con el actual vicegobernador de la provincia, el licenciado Gabriel Mariotto.

Preguntas
Surgen innumerables preguntas al respecto: ¿por qué el estado gasta estos recursos en publicidad y no en los reclamos sociales, tales como la seguridad? ¿por qué la agencia estatal Télam le asigna semejante contrato publicitario para difundir actos de gobierno a una radio FM de una ciudad del interior bonaerense? ¿Por qué le asigna interesantes pautas publicitarias de gráfica y TV a una Radio FM?
Y finalmente, una gran pregunta: ¿quién dijo que tener una radio no es negocio?
# En 2010, el monotributista Eduardo Darguibel también había recibido más de 200 mil pesos en publicidad oficial de Télam, tal como consta en este link de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
* Enlace a la información oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario