EL NEGOCIO DE LA MINERÍA A CORRUPCIÓN ABIERTA, LOS POBRES QUE ESPEREN.
Una grúa del puerto con dos trabajadores provinciales, son empleados en Cerro Moro por un costo irrisorio, a una empresa privada
Una investigación realizada por esta Agencia, determinó que una grúa de puerto a cargo de la Uneposc (Unidad Portuaria de Santa Cruz), se encuentra afectada a trabajos en el Yacimiento Cerro Moro a 100 Kms de Puerto Deseado, cumpliendo tareas de manera irregular, sin ningún tipo de control, con operarios pagados por la provincia y sin que conste el pago de las horas-máquina, a los valores que comúnmente se alquilan este tipos de grúas. Como si esto fuera poco, la máquina está bajo la administración de una empresa logística privada de Puerto Deseado.
Desde hace aproximadamente 3/4 meses se encuentra trabajando en el yacimiento Cerro Moro, emprendimiento privado de la minera Yamana Gold, distante a 100 kms de Puerto Deseado, una grúa autotransportable marca “Tadano”, afectada a tareas de explotación minera, cuando esta herramienta pertenece al puerto de Puerto Deseado y está bajo la administración de la Uneposc (Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz), quien se la ha cedido en arriendo a la empresa privada Logitec SH Estibajes y Cargas de Puerto Deseado, quien a su vez subcontrata la máquina a la minera, pero dentro de un marco al menos de irregularidad que nadie ha explicado hasta el momento.
Según pudo averiguar OPI Santa Cruz, a través de testimonios recabados en Río Gallegos, con autoridades del área, la consulta de un documento oficial donde consta la salida de la máquina y un ex empresario del sector, radicado en la zona de Puerto Deseado, la grúa fue donada a Puerto Deseado por los japoneses en el año 1990, junto al muelle nuevo que opera en esa localidad portuaria. La máquina, una similar a la que ilustra la nota, tiene una capacidad de despegue de 70 toneladas y es manejada por dos operarios.
Tal como se pudo relevar, la operación de esta máquina tiene un costo de unos 1.000 pesos las tres horas de trabajo en el puerto. Sin embargo, de acuerdo a lo que se logró establecer, Cerro Moro tendría la máquina afectada 24 horas desde hace 3 o 4 meses pagándole por este servicio a Logitec SH Estibajes y Cargas, una suma que no ha trascendido, pero sí que esta empresa de estibajes le abona a la Uneposc la suma de 50 mil pesos mensuales. Pero todo no termina allí.
Los dos trabajadores que operan esta máquina, dependen de la Unidad Ejecutora Portuaria (no son empleados ni de la estibadora ni del Cerro Moro), por lo tanto son empleados provinciales con un haber aproximado a los 12.000 pesos, que cobran mensualmente de parte del organismo portuarioprovincial . Haciendo una cuenta rápida, si a los 50 mil pesos que cobra el organismo por el alquiler mensual de la máquina, le quitamos los 24.000 pesos de sueldos que son abonados por la provincia más las cargas sociales que debe pagar el Estado, a la Uneposc llegan menos de 35.000 pesos por el alquiler de una maquinaria pesada cuya amortización es millonaria, sin que hayamos podido establecer, hasta el momento, cuánto le cobra Logitec SH Estibajes y Cargas a la minera.
Previendo que la grúa trabaje solo 8 horas por día en el yacimiento (cosa que nadie sabe, aún cuando se conoce que en este tipo de explotación se laborea en dos turnos de 12 horas), el valor base estimado al que cobra el puerto ( mil pesos cada 3 horas), el costo de alquiler de esa máquina sería de 80 mil pesos mensuales, sin contar con la mano de obra especializada que la opere, lo cual – a su vez – aumentaría alrededor del 30% esa cifra.
Las personas con quienes hemos hablado y que conocen muy bien esta situación irregular en que el Estado se mezcla en intereses de una empresa privada, dicen que la minera estaría pagando no más de 4 horas diarias de trabajo de la grúa, pero la máquina permanece en operaciones 24 horas en el yacimiento y como no hay nadie que controle el tiempo que funciona en la actividad, no existe un registro cierto de cuánto debería percibir el organismo portuario por el alquiler de la pesada máquina.
Consultado un ex empresario del sector nos dejó una pregunta inquietante ¿Cuál es el beneficio del Estado alquilando una máquina que paga 4 horas de trabajo por día, que nadie sabe cuánto trabaja y además, donde el propio Estado se hace cargo de pagar a los empleados que la operan una máquina a cargo de una tercera empresa privada que la subcontrata?.
Deseado, como las demás
La localidad de Puerto Deseado, donde se abre un nuevo negocio que es la minería, comienza a perfilarse de la misma forma que lo hacen otras localidades mineras, como San Julián, Perito Moreno, Gobernador Gregores, por ejemplo, donde hay un grupo de empresarios, en su mayoría vinculados al poder, que circunscriben todos los negocios en relación con la minería, en algunos casos, como en este que se investiga, con estrechas relaciones con figuras políticas o entidades del gobierno provincial.
De acuerdo a los datos reunidos hasta el momento, lo cual se va a corroborar en próximos pasos de nuestra investigación, estamos en condiciones de adelantar que existen serias sospechas de tráfico de influencia y podría hablarse de corrupción si se constata que en toda esta relación de empresas-organismos del Estado y mineras, que derivó con este curioso alquiler de la grúa, intervino un ex Jefe de Puerto, quien actualmente ocupa un cargo político electivo en la localidad.
Algunos de los vecinos consultados, respecto de la relación empresas-comunidad, coincidieron en que desde la Municipalidad y la provincia, se hace eje sobre el desarrollo que va a tener la localidad y la mano de obra que va a ocupar Cerro Moro, indicándoles a quienes critican esta actividad sin control, que están en contra del progreso de Puerto Deseado y que nos les importa la gente desocupada a la que no se le puede dar respuesta desde el Estado ni tampoco desde la actividad privada. “Pero acá hacen negocios unos pocos con la minería, el resto la ve pasar, el pueblo sigue igual, pasa lo mismo con las pesqueras, y eso te da mucha bronca e impotencia” refirió a OPI una fuente que está radicada en Río Gallegos, pero que proviene de la actividad privada de la ciudad portuaria. (Agencia OPI Santa Cruz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario