El agua es el componente básico para la vida. De ella depende la supervivencia de casi todos los seres vivos que habitamos este planeta. Sin agua no habría vida. En realidad, no habría planeta, ya que el 70% está formado por agua. Existen varias medidas que pueden contribuir al ahorro y mejor utilización del agua. La mayor parte de estas medidas se basan en el consumo responsable
Cómo Cuidar El Agua
El agua es el componente básico para la vida. De ella depende la supervivencia de casi todos los seres vivos que habitamos este planeta. Sin agua no habría vida. En realidad, no habría planeta, ya que el 70% está formado por agua.
El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua. Es el único planeta del sistema solar donde el agua puede permanecer en estado sólido, líquido o gaseoso en la superficie. Por eso creemos que existe en cantidad suficiente para garantizar la vida de todas las especies que habitan en este planeta, y que nunca se va a acabar.
Sin embargo, la mayor parte es agua salada que se encuentra en los océanos y mares, y no es apta para el consumo. El 3% del volumen total es dulce, pero de esta última, solo un 1% está en estado líquido; el 2% restante se encuentra en estado sólido, en plataformas de hielo en las latitudes próximas a los polos.
A la luz de estos porcentajes, es fácil darse cuenta que la cantidad de agua apta para el consumo es muy poca para cubrir las demandas de una población que aumenta en forma exponencial. Si a este aumento de la demanda le sumamos los problemas que ocasiona el cambio climático y los efectos del calentamiento global que han elevado las temperaturas de las aguas, y la contaminación provocada por diferentes factores, nos encontramos frente a un serio problema de escasez de este recurso vital.
El agua se acaba
La crisis de agua en el mundo afecta tanto a los países ricos como a los países más pobres o en vías de desarrollo.
Un informe del Fondo Mundial de la Naturaleza (más conocido como WWF por sus siglas en inglés) nos advierte que cuando se habla de problemas de agua siempre se hace referencia a los 3.000 millones de personas que no tienen acceso al agua potable; sin embargo nunca se mencionan los problemas de agua que los países ricos no han resuelto y que cada vez son más graves. Según el WWF, la riqueza económica no significa automáticamente la posesión de agua plena. Y como ejemplo cita a dos importantes ciudades -Houston y Sídney- que enfrentan serios problemas de escasez de agua.
Por efecto del cambio climático los países más pobres se enfrentan a prolongadas sequías; en cambio, para los países más ricos el problema pasa por el derroche o la contaminación. En ambos casos, el resultado es el mismo: el agua se acaba.
Pero, como sucede casi siempre, el impacto es mucho mayor en los países menos desarrollados, ya que los países ricos no sólo desperdician sus propios recursos sino que también utilizan el agua de los países en desarrollo.
A partir de los procesos de globalización, muchas empresas que pertenecen a las primeras potencias mundiales instalan sus plantas de producción en las zonas más pobres del planeta, para conseguir bajar los costos con mano de obra barata. Y, por supuesto, utilizan los recursos hídricos de ese país, ya de por sí escasos.
Algunos datos para reflexionar
De acuerdo a datos aportados por la ONU (Organización de las Naciones Unidas – UN, por sus siglas en inglés):
- 1.100 millones de personas viven en el mundo sin agua potable.
- Más de 2.200 millones de habitantes de los países más pobres, la mayoría niños, mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene.
- La mitad de los habitantes de los países en desarrollo sufren enfermedades provocadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o alimentos contaminados, o por los organismos causantes de enfermedades que se desarrollan en el agua.
- Para el año 2017 cerca de 70% de la población mundial tendrá problemas
para acceder a agua dulce.
- Para 2025, aproximadamente el 40% de la población vivirá en regiones
donde escasea el agua.
- En aproximadamente dos décadas, casi la mitad de la población del mundo enfrentará una escasez grave de agua. Esto provocará guerras y conflictos ya que más de 260 cuencas fluviales alrededor del mundo están compartidas por dos o más
países.
Existen varias medidas que pueden contribuir al ahorro y mejor utilización del agua. La mayor parte de estas medidas se basan en el consumo responsable.
Consejos Generales De Conservación Del Agua En El Hogar
* Asegúrese de arreglar fugas o goteos rápidamente. Puede recoger el desperdicio de las fugas de agua en una bandeja o un cubo mientras está esperando al plomero y el uso en otro lugar como en las plantas, lavar las ventanas, el coche o lo que sea.
* Usted puede poner aireadores de grifos en el baño y grifos de la cocina. El volumen de agua se puede reducir atornillando las pequeñas unidades que añaden oxígeno al flujo de agua y mantienen una buena presión de agua.
* Asegúrese de que todas las tuberías expuestas a las temperaturas exteriores estén adecuadamente envueltas en un buen aislamiento. Por cierto, no querrá que estos tubos estallen en un clima frío. Una explosión en esta situación podría causar un daño que va mucho más allá que una inundación en el piso, ya que también se perdería una gran cantidad de agua.
Consejos para Conservar el Agua en la Cocina
* Cierre la canilla mientras enjabona los platos. Si su presupuesto lo permite, compre un lavavajillas; al principio, puede experimentar la sensación de que está haciendo un gasto elevado, pero con el tiempo notará que ahorrará mucho en su factura de agua.
* Evite llenar en exceso las ollas al hervir el agua para las pastas o las papas por ejemplo.
* Si utiliza un detergente natural, puede utilizar el agua del lavado de los platos para regar el jardín.
Ahorrar agua en el baño
* Cerrar el grifo mientras se lava los dientes es una de las maneras más eficaces para ahorrar agua en el baño. Usted perderá casi 2 galones de agua en perfecto estado por el desagüe, si se cepilla con el grifo abierto durante los dos minutos que su dentista recomienda.
* Otra buena manera de conservar el agua en el baño es instalando cabezales de ducha para de bajo caudal. Estos cabezales agregan aire al flujo de agua para mantener la presión.
* Siempre se puede tomar una ducha en lugar de un baño de inmersión, y reducir el tiempo de ducha de 5 a 10 minutos.
* Una manera divertida de ahorrar agua puede ser ducharse con su pareja.
* Utilice algún tipo de dispositivo de desplazamiento en el tanque del inodoro para ahorrar agua (una ladrillo o una botella plástica son suficientes). Ahorrará alrededor de un cuarto de galón en cada tirada.
Seguramente usted puede pensar en muchas más formas de ahorrar agua en su hogar. Es increíble cómo las ideas empiezan a salir cuando se sumerge en el concepto de conservación. ¡Buena suerte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario