Powered By Blogger

Visitas

miércoles, 6 de abril de 2011

La presidenta va a lanzar la TV Digital desde una escuela donde hay un parque eólico abandonado



04/04 – 10:30 – Cristina Fernández de Kirchner va a realizar este mediodía un acto en la Escuela rural Nº 26 de Las Vegas, donde 10 molinos aerogeneradores fueron abandonados y están destruidos desde el 2005 junto a una Estación de Pisicultura. Increíblemente nadie se preocupó de mantener ambos recursos. Sergio Acevedo y Alicia Kirchner hace seis años inauguraron la estación, ampliaron el parque eólico y todo quedó allí tirado, sin ninguna explicación razonable.
La presidenta Cristina Fernández, autoridades nacionales, provinciales y municipales van a realizar este mediodía el lanzamiento de la TV digital desde la Escuela Nº 26 de Las Vegas, un paraje a unos 100 kms de Río Gallegos, donde solo se erige la escuela “Gendarmería Nacional” que se nutre de alumnos de establecimientos rurales.
Mientras los actos se desarrollen en el establecimiento, que está a resguardo de un cerro, sobre mismo, quizás no lo registren las cámaras, hay 10 torres que hace unos años eran soportes de otros tantos aerogeneradores, los cuales en algún momento abastecieron de electricidad el colegio y una estación de piscicultura que inauguró Sergio Acevedo y Alicia Kirchner en el año 2005. Lo que hasta hace unos años fue el parque eólico más grande de Santa Cruz, está destruido y abandonado

Tal como lo relata el Ingeniero Eduardo D´Elía, integrante de la Asamblea Ambiental Ciiudadana de Río Gallegos, el parque eólico de la Escuela Rural Nº 26 del paraje de Las Vegas fue instalado en el año 2.000 y ampliado en agosto de 2005, convirtiéndolo en el parque eólico más grande de la provincia de Santa Cruz, ya que alcanzaba la suma de 10 máquinas. Estas máquinas fueron donadas por Petrobras SA, gracias a la gestión realizada por la Asociación Santacruceña de Energías Renovables (ASER).
Esta ampliación de 5 molinos, a los 5 que ya existían, permitía abastecer de energía eléctrica a la propia escuela y a la nueva estación de piscicultura donada por la fundación YPF, recuerda D`Elía en un artículo en el portal de la AAC.
Dicha estación de piscicultura tenia como objetivo preparar a los alumnos en una actividad comercial que hasta el momento no se desarrollaba en la provincia y permitía otra ocupación diferente a la de sus padres, mayormente ovejeros.

En el año 2006, durante la administración de Acevedo y por falta de mantenimiento, los molinos comenzaron a deteriorarse hasta no quedar ninguno de los 10 en condiciones de operar. El deterioro siguió en el tiempo como muestra crudamente la cronología fotográfica que ilustra la portada, registrada por la AAC.
Decenas de notas y pedidos hasta el ruego a funcionarios de la empresa estatal de energía, Servicios Públicos Sociedad del Estado, a la Secretaria de Energía (hoy Instituto Provincial de Energía) y al propio Consejo Provincial de Educación, han sido inútiles, señala D`Elìa.
La escuela quedó, desde hace 5 años, solamente abastecida por un generador diesel que funciona algunas horas al día y los últimos peces vivos que quedaban en las piletas de la Estación, debieron ser arrojados al río antes de que murieran como el resto.

Hoy, los niños de la escuela no pueden aprender el oficio de piscicultor y solo cuentan con algunas horas al día para realizar actividades, que la escasa energía eléctrica les permite (computación, mirar TV, planchar, etc.) incluso no tendrían que ir al baño durante la noche acompañados con una vela, cuando se apaga el motor para ahorrar combustible. Hay que recordar que en invierno, en Santa Cruz, el sol sale a las 10:00 hs y se pone a las 16:30 hs en un lugar donde el frío y la nieve llegan para quedarse la mayor parte del año. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario