Powered By Blogger

Visitas

miércoles, 6 de abril de 2011

Docentes, petroleros, profesionales de la salud y ATE con medidas de fuerza




04/04 – 18:15 - La provincia tiene una serie de conflicto en su mayor parte derivado del pedido de recomposición salarial. Excepto los petroleros, que sostienen una medida por la firma del Convenio Colectivo de Trabajo, el resto se enfrenta con el gobierno provincial que ya aclaró que no habrá más aumento que el ofrecido en paritarias.
Los docentes transcurren por el primer día de los dos que tienen previstos parar las actividades en esta semana. El último Congreso renovó la medida de fuerza la cual se cumple hoy y mañana con un acatamiento estimado del 70 al 75% en toda la provincia, de acuerdo a fuentes gremiales, exigiendo, como hasta ahora, una nueva reunión paritaria y el 50% de aumento salarial. Paralelamente al conmemorarse un aniversario más de la muerte de Fuentealba, la ADOSAC marchó en Río Gallegos y Caleta Olivia recordando al profesor neuquino muerto por un policía, mientras el Secretario General del gremio, Pedro Muñoz, junto con otros dirigentes docentes, viajaron a esa provincia patagónica para sumar su voz a la protesta por la muerte de Fuentealba.
ATE por su parte convocó a un paro y junto con los profesionales de la salud que decretaron una huelga para el miércoles y jueves de esta semana solicitando mejoras salariales, el cuadro gremial luce complicado en Santa Cruz, frente a un gobierno que ha dicho claramente que no se moverá de los porcentajes otorgados (25% escalonado en 3 pagos en el caso de los docentes y 28% escalonado en tres pagos, en el caso de ATE).
El Presidente del Consejo Provincial de Educación ha dicho que “día no trabajado, día que se le descuenta”, hecho éste que inicia una nueva puja gremial toda vez que desde la ADOSAC se insiste en que el paro es legal y aún espera que se le restituyan los días caídos de paros efectuados en el año 2009/2010.
El Ministro de Economía, Contador Diego Robles, ha señalado en varios encuentros con la prensa que es todo lo que puede ofrecer la provincia y de alguna manera si hubiera alguna posibilidad cierta de incrementar los haberes de los empelados públicos, esto se encuentra atado a la renegociación petrolera con YPF que aún sigue en curso.
El Gobernador Daniel Peralta dijo que los paros no solucionan nada, que el gremio utiliza la medida como forma de presionar al gobierno y que básicamente si no se otorga un porcentaje mayor es porque la provincia no está en condiciones presupuestarias ni financieras para hacerlo, ya que remarcó “no podemos dar un aumento que después no podamos pagar”, al tiempo que cargó contra la dirigencia docente y la culpó de presionar permanentemente por más, al señalar que si hoy le dan 50 mañana van a venir pidiendo porcentajes cada vez mayores.
Los petroleros, por su parte, sostienen el paro con corte de rutas en la zona norte. Si bien la dirigencia Sindical liderada por Héctor Segovia firmó un convenio para que las operadoras paguen 25 mil pesos por trabajador, distribuido en cinco pagos iguales y en forma mensual, los compromisos asumidos por el dirigente no conformaron a los delegados de base que manifiestan que Segovia toma resoluciones inconsultas, por lo tanto, los que están en desacuerdo con la conducción provincial, que piden la inmediata firma del Convenio Colectivo de Trabajo, prosiguen el paro con afectación de la producción en todo el ámbito de la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario