Powered By Blogger

Visitas

martes, 19 de abril de 2011

Se roció con nafta y se prendió fuego frente al intendente

Sucedió durante la mañana de este martes en Famatina. En medio del acto por el aniversario del pueblo, una mujer de apellido Caliva se incendió frente al intendente Ismael Bordagaray, según Diario Chilecito. “Lo hizo porque está cansada de que le mientan, hace años espera que le den su vivienda y ningún político se digna a atenderla” dijo una vecina.
El lamentable hecho, ocurrió después de las 11:30 mientras se desarrollaba la entrega de las viviendas en el barrio El Bordo. El palco preparado para tal finalidad, estaba colmado de funcionarios quienes luego del tedeum en la iglesia San Pedro, por el aniversario del departamento vecino; se dispusieron a presenciar el acto.

Sin embargo, lo que parecía una entrega más de viviendas, se convirtió en un lamentable episodio de gritos y desesperación, cuando una mujer identificada como Graciela Araya de Caliva, de aproximadamente 40 años, se prendió fuego frente a todos los presentes. Según relataron testigos, la mujer se encontraba en la parte posterior donde estaban ubicados los adjudicatarios. Tenía en su poder una botella de plástico llena de combustible y amenazó con quemarse.

En ese momento, el personal policial intentó persuadir a la mujer pero ella de inmediato se arrojó el contenido inflamable que había en la botella (nafta); en tanto un efectivo le arrebató el recipiente sin percatarse que en la otra mano, la mujer tenía un encendedor el cual accionó deliberadamente.

Envuelta en llamas, Graciela Araya corrió cerca de 20 metros acercándose aún más a la gente, mientras la policía, vecinos e incluso trabajadores de prensa, intentaron socorrerla. En ese instante, un vecino le arrojó una campera lo que provocó que ella cayera al suelo y utilizando tierra y un extintor, lograron sofocar el fuego que comenzaba a apoderarse de su cuerpo.

A la espera de la ambulancia, la mujer entre gritos de dolor responsabilizó directamente al intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, por la falta de una vivienda para toda su familia, ya que junto a su esposo y a sus tres hijos viven en un rancho en el Paraje Los Corrales y subsisten de las pocas pepitas de oro que pueden extraer de los ríos del pueblo.

“Ellos son pirquineros y son una familia muy humilde de acá del pueblo, viven en medio del campo arriba en la montaña, en un ranchito muy humilde. Son gente de trabajo, no molestan a nadie y jamás se metieron en problemas”, dijo un vecino en diálogo con Diario Chilecito.

“Esta mujer viene peregrinando desde hace varios años para que le den una vivienda, siempre le prometieron que se la iban a dar pero pasan los años y no consigue que le den una casa digna. Viven en condiciones muy tristes y ningún político se digna a atender sus necesidades”, manifestó una vecina de la mujer, quien mostró su indignación con el intendente que busca su reelección al frente del departamento Famatina.

“Nos sorprendió a todos con la decisión que tomó, estábamos todos escuchando al intendente cuando Graciela se roció con nafta y se prendió fuego. Ahí nomás vino la policía y como pudieron la salvaron porque si no actuaban rápido junto a varios vecinos que estábamos acá, se incendiaba viva”, relató sollozante.

En un primer momento, la mujer fue llevada al hospital Ramón Carrillo de la localidad de Famatina y presentó quemaduras de 3er grado, según informaron fuentes médicas a nuestro medio.

Posteriormente, la trasladaron al nosocomio de Chilecito donde los facultativos precisaron que tiene el 40 por ciento de su cuerpo quemado y aproximadamente a las 15:40 fue derivada a la ciudad capital de La Rioja para una atención de mayor complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario