El Glaciar Perito Moreno inició el proceso que terminará en su fantástica ruptura
01/03 – 13:20 – El Calafate se prepara con expectativa para asistir a uno de los espectáculos más grandes de la naturaleza, que se produce cada cuatro o cinco años: la ruptura del glaciar Perito Moreno. Finalmente los hielos comenzaron a “filtrar” sobre “el Canal de los Témpanos” y se inició el proceso irreversible de ruptura natural.
El gran espectáculo natural que periódicamente se disfruta en El Calafate, está a punto de manifestarse una vez más. El Glaciar Perito Moreno ha comenzado a ser horadado por el agua que se filtra a través de la pared de hielo que se formó entre el ventisquero y la península de Magallanes, lo que produce un “túnel” cada vez más grande, hasta que en un momento determinado, el peso de la estructura del techo de hielo es superior en peso a las bases de sustentación y termina colapsando, produciendo las fantásticas imágenes que recorren el mundo.
El proceso que se inició cinco meses atrás cuando generó el denominado “abrazo de hielo” que al sellarse, produjo una diferencia notable en la cota de agua entre el brazo Rico, del lado oriental y su conexión con el Lago Argentino. Esa diferencia superó los 6 metros y finalmente la presión del agua generó el filtrado actual, que se produce como principio físico de los vasos comunicantes, donde los líquidos buscan su nivelación.
Es en este momento cuando la pared de hielo al ser horadada por el agua, comienza a ensanchar el ducto de pasaje de un lado a otro y en ese proceso enormes bloques de hielo caen al agua con gran estrépito, lo que genera las delicias de los turistas que tienen la posibilidad de observar este maravilloso accionar de la naturaleza, que concluye cuando se desploma el puente y las dos partes del lago se nivelan definitivamente.
El 20 de octubre de 2011 informamos que se apreciaba el notable avance de los hielos sobre la península de Magallanes y el 07 de noviembre del mismo año, confirmamos que se encontraba totalmente cerrado el Canal de los Témpanos. De esta manera comenzaba un proceso que hoy empieza a revertirse y culminará el colapso total del gigantesco bloque de hielo, cuya última ruptura se produjo el 9 de julio de 2008. (Agencia OPI Santa Cruz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario