Powered By Blogger

Visitas

viernes, 9 de marzo de 2012

LA$ MENTIRA$ QUE CORROMPEN LA$ VERDADE$ QUE MATAN

 La prohibición del uso del cianuro en el proceso extractivo de metales conlleva la prohibición de esa actividad ya que, en la actualidad, no existe ningún método más eficaz que el cianuro en el proceso de separación del metal de la roca.

La Provincia de La Rioja, que había prohibido la utilización del cianuro en procesos mineros (Ley 8.137 del 08/03/2007), el 26 de septiembre de 2008 derogó dicha prohibición (Conf. Artículo 7, Ley 8.355).


Partes de un artículo de  http://www.fundamin.com.ar   (Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina)

Entonces porque dicen que no se usa cianuro en bajo la alumbrera, no creen que son demasiadas contradicciones, mentiras y modificaciones de leyes al servicio de cualquiera, menos del pueblo y la Nación argentina?  


Ahora, aquí en Catamarca pretenden seguir mintiendo con una campaña de propaganda 

(Mineras lanzan campaña para mostrar las bondades de la actividad)

LAS MENTIRAS QUE CORROMPEN


¿No sería mejor, más saludable, convincente y económico que todos los que están de acuerdo con semejante política de depredación y entrega puedan publicitar las garantías de la megaminería sustentable tomando agua del hermoso, formidable y seguro dique de cola de la alumbrera y que se vierten fuera del sistema al río Vis Vis?

                          LAS VERDADES QUE MATAN


HISTORIA LEGISLATIVA DE UN TRAIDOR 

5.3.1. La derogación de las leyes que limitaban la megaminería en La Rioja
En el caso de La Rioja, la Ley provincial Nº 8.137 (2007), vetada por el gobernador Luis Beder Herrera, prohibía la explotación minera a cielo abierto con técnicas correspondientes al proceso de lixiviación con cianuro, mercurio y/o cualquier otra sustancia contaminante.
En marzo de 2007, el entonces gobernador de La Rioja, Ángel Maza, fue suspendido de su cargo, siendo finalmente destituido al mes siguiente, acusado de mal desempeño de sus funciones y de irregularidades en la cesión de tierras fiscales. En aquel entonces, el actual gobernador, Luis Beder Herrera, era vice-gobernador, y aprovechó estos incidentes para ascender al cargo de gobernador. Haciéndose eco de la movilización anti-minera –siendo el kirchnerista Maza ferviente defensor de la megaminería-, en marzo del 2007 impulsó la promulgación de la Nº 8.137, junto con la Nº 3.138 (2007), que convocaba a una Consulta Popular de resultado vinculante “…a los afectos de que el pueblo de los departamentos de Chilecito y Famatina, se expida afirmativa o negativamente por la explotación minera a cielo abierto, utilizando sistemas de lixiviación con cianuro y/u otra sustancia que provoque contaminación en el territorio de dichos departamentos...”. Otra de las leyes sancionadas, la Nº 8.139 (2007), creaba una Comisión Investigadora, con el fin de aclarar todo lo relacionado con el Acuerdo suscripto en el año 2005 entre “Yacimientos Mineros Riojanos S.A.” (YAMIRI) y la Multinacional “Barrick Argentina S.A.”, mediante el cual se le otorgaban derechos exclusivos de exploración y explotación sobre el “Proyecto Famatina”.
Para entender el contexto, es importante destacar que paralelamente a estos acontecimientos, desde el 8 de marzo de 2007, pobladores riojanos de las localidades de Famatina y Chilecito instalaron un corte en “Peñas Negras”, para cortar el paso de la minera “Barrick Gold” a su campamento minero. “Barrick Gold” planeaba llevar adelante la explotación de oro en el cerro “Famatina”, considerado fuente de agua y de gran valor simbólico por los habitantes de la zona. Este corte hizo que, unos meses después, la empresa se viera obligada a abandonar su campamento. Sin embargo, las demandas legales, las jugadas políticas y la presión sobre los asambleístas estuvieron a la orden del día en La Rioja.
En este sentido, una vez gobernador, en agosto de 2008, el propio Beder Herrera derogó dichas Leyes y fomentó la inversión minera en la provincia. La promulgación y posterior derogación de estas leyes, “…ponía en evidencia lo que fuera tan sólo una maniobra oportunista de Luis Beder Herrera para hacerse cargo de la gobernación valiéndose del discurso ambientalista y de la promesa de sanción de las leyes que vetaran la minería contaminante, a fin de ganar la opinión pública en contra de su antecesor Maza…” (Giarracca y Hadad, 2009:243).
Posteriormente, se inició la persecución y el ejercicio de la violencia sobre los vecinos de Famatina y Chilecito, dispuestos a mantener el corte de “Peñas Negras” hasta las últimas consecuencias. A raíz de estos hechos, la solidaridad reflejada en el ya mencionado lema de la UAC: “tocan a uno y tocan a todos”, se materializó ante la agresión que sufrieron l@s autoconvocad@s de Famatina en el corte de “Peñas Negras”, el 14 de abril de 2009, por parte de funcionarios de minería y medio ambiente de la provincia de La Rioja. En referencia a estos hechos, durante el noveno encuentro de la UAC, en la provincia de San Juan, una de sus integrantes se dirigió a todas las organizaciones presentes, afirmando lo siguiente: “…voy a aprovechar este momento para agradecerles, en nombre de todas las asambleas riojanas, y del pueblo de La Rioja, en especial de Chilecito y Famatina, por todo el apoyo que hemos recibido, tanto en la represión del 19 de febrero como para el pasado 14 de abril. Créannos, que nos hemos sentidos muy acompañados, y nos han dado una fuerza increíble, que aun con las costillas doloridas y todas golpeadas, la mayoría mujeres, sentíamos esa fuerza que ustedes nos mandaban desde la distancia, desde todas las provincias. Hubo un momento en que esos teléfonos no dejaban de sonar, y por ahí no sé quien nos llamaba, por ahí respondíamos y no escuchábamos nada porque estábamos en las comisarías, o nos estaban revisando los médicos, o estábamos respondiendo y agradeciendo a todo el pueblo, porque Famatina se levantó en una verdadera pueblada…”.
Actualmente, dos autoconvocadas de Famatina, que fueron agredidas en el Corte de “Peñas Negras” aquel 14 de abril, están imputadas en una causa por agresión a funcionarios de medio ambiente y minería de la provincia de La Rioja. Ya los hechos de febrero dieron lugar a que el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, escribiera una carta al gobernador de La Rioja, ante los escandalosos hechos de represión y opresión sufridos por los asambleístas de dicha provincia: “…Desde el 8 de marzo de 2007, ciudadanos riojanos mantienen un corte pacífico a 2000 metros de altura, su ¨Barrera de la Vida¨, símbolo de la vigilancia continua del pueblo y de su voluntad de defender sus bienes comunes. Este corte sólo impide el paso de la multinacional Barrick Gold, la cual quiere implementar un proyecto de explotación minera en el Famatina. Este cerro, además de contribuir a la belleza del paisaje, es fuente de vida: sus nieves aportan el agua indispensable para los habitantes de la región, para sus animales, para sus cultivos. Nos preocupa la criminalización creciente de la protesta social en La Rioja, mientras que la libertad de expresión es un derecho fundamental de todos los ciudadanos, amparado por la Constitución Nacional. Las Asambleas Ciudadanas Riojanas mantuvieron siempre una posición de no-violencia activa y de protesta pacífica. Un ejemplo claro de eso fue durante el desfile de aniversario del pueblo de Chilecito, hace unas semanas: mientras lo único que querían era repartir frutas, símbolos de la riqueza de la tierra y de los dones del agua del Famatina, su gobierno ordenó la represión de los asambleístas, incluyendo mujeres y niños...”.
A pesar de los hechos, las Asambleas Riojanas siguen organizadas y participando de los encuentros de la UAC. Al cierre de este trabajo, también las Asambleas de la provincia de Catamarca, que mantenían un corte que impedía sólo el paso hacia el proyecto minero “Agua Rica”, sufrieron una violenta represión.
La articulación existente a nivel nacional permite que estos hechos sean conocidos por todos los movimientos socioambientales de Argentina y que tengan más repercusión en la opinión pública.
Por lo antes mencionado, todo indica que los conflictos socioambientales en Argentina tienden a aumentar, ante los hechos de tensión y violencia comentados, que son observados por las organizaciones de todo el país. Paralelamente, como también comentamos, estos sucesos están cobrando mayor visibilidad, gracias principalmente a la resistencia de los pueblos de diversas provincias, y al trabajo de algunos periodistas comprometidos con el tema y a los medios alternativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario