Powered By Blogger

Visitas

viernes, 20 de abril de 2012

Bario Néstor Kirchner, podrían ser desalojados


130 familias que ocupan terrenos en el Bario Néstor Kirchner, podrían ser desalojadas


20/04 – 11:30 – Todo comenzó hace un tiempo con la legada de 6 familias a las adyacencias del barrio “Los Lolos”, luego renombrado “Néstor Kirchner”. Al cabo de 48 horas fueron casi cincuenta y hoy sobrepasan las 130. La Municipalidad presentó un “interdicto” (medida legal para el recupero rápido de las tierras) y hoy se debe expedir el Juez Enrique Arenillas y decidir si avala o desaloja a los ocupantes de esos espacios, en las afuera de la ciudad.
Alrededor de 130 familias han ocupado terrenos fiscales en los alrededores del denominado “Barrio Los Lolos”, hoy rebautizado “Néstor Kirchner”. De acuerdo a lo que pudimos comprobar en el lugar, la heterogeneidad social de los ocupas de tierras fiscales teje diversas historias sobre cómo y de qué manera llegaron a instalarse allí.
Ceferino Mansilla (52 años), trabajador de la construcción, ya se encuentra levantando su casa de material y aseguró a nuestro cronista “trabajé toda la vida, llegué aquí hace 20 años y a pesar de pedir terreno, nunca me tuvieron en cuenta y tengo 6 hijos”. El hombre también apuntó a sus vecinos “acá apreció gente de los que se llaman “los laguneros” y otros que vinieron de “el basural” y nos dicen que allí también tienen un terreno, asique si van a sacarnos a todos, nosotros pedimos que vean bien quien es quien aquí…”
A pesar de las previsiones que las autoridades han tomado para prevenir nuevos asentamientos en el lugar “las familias siguen llegando”, afirmaron ocupas que no quisieron dar sus nombres y uno de ellos se identificó como “un colaborador del oficialismo al que le prometieron un terreno y después de las elecciones se olvidaron que existía”.
La municipalidad de Río Gallegos, por su parte, plantó a través de su letrado, el Doctor Martín Medvedoff, un “Interdicto” ante la justicia, medida que se interpone para lograr la rápida recuperación de las tierras y en este sentido el Juez del Juzgado Civil Enrique Arenillas probablemente hoy se expida.
De acuerdo a las charlas que mantuvimos con la gente en el lugar “están decididos a resistir un desalojo”, en caso que la Justicia así lo decida. La policía mantiene bajo observación los movimientos de aquellos que pretenden ingresar material al área “no nos quieren dejar pasar material y nos obligan a construir con chapa y madera”, dijo un hombre que a pesar del fuerte viento trataba de armar una estructura con nylon y madera, ayudado por dos hijos menores.
Antecedentes
El problema de la ocupación de tierras públicas comenzó en Río Gallegos hace más de 5 años. En aquella oportunidad y bajo la intendencia de Héctor Roquel (UCR) más de 100 familias se hicieron cargo de tierras destinadas a paseos públicos y espacios verdes en lo que luego se denominó el “barrio Marina”, por la cercanía al sector de tierras de la Armada, terreno que también ocuparon en su momento.
Hubo denuncias de la municipalidad pero la Justicia nunca actuó. Hoy se vuelve a dar el fenómeno, en una situación social altamente compleja. Dentro del grupo que ocupa el barrio “Néstor Kirchner” hay gente que migró del “Barrio Marina”, donde habrían vendido la tierra que en su momento usurparon. También se han denunciado a personas que tienen terrenos obtenidos por vía de la entrega municipal y quienes han ocupado “tres o cuatro lotes, incluyendo esquinas”, con la idea de “hacer un negocio en el futuro”, le explicaron a nuestro cronista.
Cuando aún Néstor Kirchner vivía en su casa de 25 de Mayo y Maipú, en dos oportunidades los ocupas del Barrio Marina, se manifestaron frente a su domicilio y fue en uno de esos momentos en que el propio Kirchner se comprometió a ayudar a la gente con materiales y la reubicación del asentamiento. Posteriormente se les asignó tierras en el barrio San Benito, pero la mayoría de los pobladores del nuevo asentamiento rechazaron el traslado.
Hoy, como ayer, el panorama es sumamente complejo, porque dentro de esta gente que ocupa tierras sin ningún servicio, hay familias de la provincia que dijeron estar cansadas de esperar por su tierra, ciudadanos bolivianos que piden ser atendidos en sus necesidades por el Estado, propietarios de otros predios que buscan incrementar su patrimonio y aprovechan la oportunidad para fortalecer su objetivoy muchas familias con reales necesidades por diversas causas: porque no tienen medios para alquilar, no poseen trabajo o dicen estar cansados de haber recurrido al municipio y que no se los tenga en cuenta. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario