Powered By Blogger

Visitas

sábado, 14 de abril de 2012

EL NEGOCIO DEL MODELO ANTI ARGENTINO. ¿QUIEN PONDRÁ LA INVERSIÓN ?

En la mira. El Gobierno culpa a YPF por el creciente déficit energético. ¿YPF estatal?, ¿privada?, ¿mixta? En cualquier esquema, el problema energético de la Argentina sigue siendo el mismo: la falta de inversiones y la creciente necesidad de importar .

POR DANIEL FERNÁNDEZ CANEDO
En 2003, la importación de energía representó US$ 547 millones . El año pasado, por el mismo motivo, fueron necesarios US$ 9.400 millones . El aumento fue de 1618% .
Pero el problema no terminó ahí ya que este año la importación de combustibles demandaría entre 12.000 y 14.000 millones de dólares .
Estas cifras ponen sobre la mesa el evidente fracaso de una política energética que depende crecientemente de la importación y la cantidad de dólares que tenga la Argentina para pagar.
La estrategia oficial de mantener atrasados los precios de los combustibles entre 2003 y 2008 fue una muy mala señal para los inversores.
También parece haberlo sido el esquema de retenciones móviles para las exportaciones, que fueron un medio efectivo para acercarle dinero al Tesoro pero poco eficiente para contribuir a aumentar la producción de petróleo.
Ese resultado es una buena fotografía de la estrategia oficial de los últimos años que va llegando a su fin: se dejaron precios congelados (nafta, gasoil) con el Estado recaudando por la diferencia con los precios cuando se exportaba y sin dar señales para aumentar la inversión. Eso pasó hasta que en 2008 Kirchner provocó la “argentinización” de YPF y el Gobierno permitió la suba de la nafta y el gasoil . Aún así, las inversiones no llegaron de forma suficiente .
Los expertos creen que sería más eficiente destinar fondos a construir una refinería para bajar las importaciones de gasoil que comprar acciones de YPF.
Pero la política puede llegar a pesar más .
Y así, resulta extraño que un Gobierno que por un lado restringe las compras de dólares y los pagos al exterior, y extrema el cuidado de los dólares que tiene el Banco Central para poder pagar unos 10 mil millones de dólares de servicios de deuda, se embarque en estatizar YPF.
El lunes, un artículo de Alieto Guadagni, ex secretario de Energía, alertaba sobre la “formidable descapitalización”que implicó que entre 2003 y 2010 las reservas de gas cayeran 46% .
Del mismo, se advierte la disparidad que implica que los productores locales de gas reciban 3 dólares por lo que el Estado paga más de 15 al importarlo.
La primera reacción oficial por el creciente déficit energético fue culpar a YPF y, bajo cuerda, exigirle a Repsol que traiga parte de las utilidades que le permitieron girar en los últimos años, para afrontar las importaciones .
La creciente necesidad de dólares encendió luces de alerta en el tablero oficial. La dimensión de la embestida todavía es una incógnita. Pero la responsabilidad oficial aparece indelegable .

No hay comentarios:

Publicar un comentario