Para no dejar sin luz a la presidenta, SPSE dejó sin luz por 5 horas a la zona de chacras en Río Gallegos
22/04 – 11:00 – Debido a la ineficiencia de la empresa de energía provincial y por reparaciones de equipos, en nuestra ciudad se corta la luz en cualquier momento y a cualquier hora. Este fin de semana Cristina Fernández está en Río Gallegos. Anoche, desde las 18:30 hasta las 23:30 hubo un corte de luz en toda la zona de chacra y barrios periféricos de esta capital. La orden: no cortar la luz, bajo ningún motivo, en el Barrio Jardín (donde vive CFK) y la zona del barrio APAP, donde vive Máximo.
En medio de una crisis energética sin precedentes en Santa Cruz, pero particularmente en Río Gallegos, ayer sábado entre las 18:30 que operó el corte de luz y hasta las 23:30hs que se reestableció el servicio, la zona de chacras de Río Gallegos y barrios periféricos, estuvieron afectados por un corte de luz fuera de toda planificación, aviso ni anuncio por parte de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) o algún tipo de comunicado que advirtiera que iba a faltar la energía eléctrica por un tiempo tan prolongado, un sábado a la noche.
Consultadas fuentes de la propia empresa, las mismas lo expresaron a OPI sin ningún tipo de eufemismo “la orden que recibimos fue de garantizar la luz en el barrio Jardín, donde vive la presidenta y en el APAP, al menos en la zona donde vive Máximo (Kirchner). Cuando planteamos que por el exceso de carga debíamos cortar (si o si) nos dijeron “bájenle la palanca a las chacras”, pero la ría (zona del barrio Jardín) no se toca”.
Por este motivo, desde ayer a la tarde hasta casi la medianoche, toda la zona de chacras de esta capital y barrios más alejados del centro, permanecieron sin energía por cinco horas. En los últimos 30 días se han incrementado los cortes de luz, que habitualmente se producen en la ciudad. Desde la empresa anunciaron la semana que pasó, que éste fin de semana se haría por sectores, en forma rotativa y por no más de una hora de duración.
La llegada de la presidenta y su hija Florencia a Río Gallegos el día viernes, alteró el cronograma del servicio y la orden impartida desde la Gerencia a cargo del hermano de Daniel Varizat “fue la de sostener la energía 24 horas en 3 sectores de la ciudad: el barrio Jardín, donde vive la presidenta (calle Mascarello al 400), al zona del hospital Regional y el barrio APAP, en el sector donde vive Máximo Kirchner”, a cuya casa suele concurrir su madre y hermana, cuando, como en este caso, se encuentran descansando en Río Gallegos.
Debido a “la sobrecarga que tiene el sistema y la potencia de generación que nos falta en horas de más consumo” – nos explicaron – es necesario disminuir o alivianar la carga y por eso decidieron cortar la luz en toda la zona de chacras y barrios periféricos”, lo cual, además de los lógicos inconvenientes que producen a la gente, aumentan los riesgos de inseguridad, en una ciudad donde desde hace un tiempo ha mutado el delito y hoy los delincuentes ingresan a las viviendas habitadas a punta de pistola y no dudan en dispararle a sus moradores.
La decisión del gobierno provincial y de las autoridades de la empresa SPSE de suprimir la provisión de energía a una tercera parte de los habitantes de Río Gallegos, en beneficio del resto, aún tratándose de la familia presidencial, no hace más que confirmar que en Santa Cruz y especialmente en Río Gallegos, hay habitantes de primera y de segunda, Claro está que esto sucede en el marco de una absoluta impunidad. Nadie que interponga una queja o efectúe una denuncia, verá coronado el esfuerzo por obtener una respuesta. Tampoco nadie castiga la ineficiencia y la corrupción de una empresa, que como otras tantas dependientes de la administración central, sufren de evidente falencias estructurales, técnicas y profesional.
La crisis energética de Río Gallegos se remonta a los ´80 y desde entonces, los sucesivos gobiernos provinciales no han sabido, ni han podido, lograr que SPSE pueda cumplir su objetivo: generar eficientemente la energía que requiere la ciudad. Su cúpula gerencial con sueldos superiores a los 35 mil pesos mensuales, presupuesto propio y fuera de todo control (o bajo controles ineficientes) de los organismos que deben auditar, es un sector de la administración pública desde donde han partido denuncias muy graves de corrupción y jamás, un juez, de la provincia encontró un solo responsable. (Agencia OPI Santa Cruz).
No hay comentarios:
Publicar un comentario