Powered By Blogger

Visitas

jueves, 26 de abril de 2012

CRISIS ENERGETICA. OPINIÓN

la única verdad es la realidad.

DOCUMENTO REALIZADO POR EL ING. ARTURO FERNANDEZ FERNANDEZ, PROFESIONAL DEL AREA NUCLEAR DENTRE DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR Y DIRIGENTE RADICAL DE ZARATE , SEGUNDA SECCION, PCIA DE BUENOS AIRES.
Recomiendo su lectura:

UN CRITERIO PARA COMPRENDER PORQUE EL DESARROLLO ENERGETICO ES ESTRATEGICO

Estamos en el medio de una Crisis Energética, a nivel mundial y de una crisis del Capitalismo, a nivel mundial.
Hace menos de 10 años se tomo un país por el solo hecho de tener grandes reservas de petróleo y no ser confiable para el sistema, por supuesto utilizando todo tipo de mentiras que el pueblo acepto mansamente. Se violaron todos los tratados sobre derechos humanos que existen y actualmente, se mantienen prisioneros clandestinos en terceros países, donde son torturados y están fuera del alcance de cualquier sistema de justicia.
Esto último, nos lleva a reconocer que además estamos en el medio de una Crisis Moral, a nivel mundial.

Debemos aceptar, como sociedad, nuestra total dependencia con el combustible, la electricidad y el gas. No es de esperarse que en los próximos 10 años se produzca un cambio, pero más allá de ese tiempo es factible pensar que ya tendremos desarrollos nuevos: auto eléctrico, generación eléctrica y calefacción personal. El problema es responder a las necesidades industriales y comerciales, pues son consumos de más de diez mil veces mayores que los de uso personal. Por ello, es necesario pensar a 20 años, a partir de saber que país queremos, como orientaremos nuestra industria, si el transporte interno será con camiones ó trenes, si instalaremos fabricas de vagones y componentes ferroviarios, si tendremos una flota mercante y de pesca, si nos convertiremos en exportadores de tecnología, etc.
Para definir una política energética a 20 años, es necesario conocer previamente que modelo de país buscamos ser.

La realidad es que las reservas de petróleo a nivel mundial, están cayendo desde 1995 y ahora se está haciendo conveniente la explotación de yacimientos que antes eran impensables, por sus altos costos e imposibilidad tecnológica:
Hace 100 años, con el costo de un barril de petróleo, se sacaban 100 barriles.
Ahora en Arabia Saudita, con un barril se sacan 20 barriles.
El yacimiento de Arenas Bituminosas en Canadá, tienen el equivalente a las actuales reservas de Arabia Saudita, pero con el costo de un Barril de petróleo se están sacando 5 barriles.
El yacimiento de Vaca Muerta en el sur Argentino, seria mas costoso el barril, que el de las arenas bituminosas de Canadá.
Se tardo alrededor de 300.000 millones de años en producir el petróleo y ya se consumió alrededor de la mitad.
Se estima que a este ritmo, para el 2050, se necesitaría un 50% más de energía.
China, en la actualidad, esta creciendo a una velocidad de alta demanda, construyendo por año dos ciudades equivalentes a New York.
Se espera que para el 2050 seamos 9.000 millones de habitantes.

Este crecimiento nos lleva a una situación de inestabilidad, solamente viendo esta área, la energética, por cuanto los recursos energéticos cada vez son más escasos y más caros. Los resultados, son totalmente inciertos.

Diversificar la Matriz Energética es una solución de mediano plazo, Petróleo, Carbón, Eólica, Hidroeléctrica, Geotérmica, Solar y Nuclear. Para el largo plazo, se continúan invirtiendo sumas enormes de dinero en investigación, por ejemplo, en Energía de Fusión y Superconductores a temperatura ambiente. Con solamente los reactores de Fusión, se solucionarían rápidamente los problemas energéticos.

Es interesante resaltar que un problema creciente es la transmisión de energía, pues su eficiencia cae con la distancia y las distancias desde las fuentes al consumidor, cada vez son mayores.
La reducción de consumo energético a partir de la optimización de la demanda, por ejemplo, mejorando la eficiencia energética se podría disminuir en un 20% el consumo.
El cambio de las lámparas incandescentes por las de bajo consumo, a nivel mundial, representa una reducción del 1% de la energía anual consumida. Esto implica el equivalente a 23 plantas de Carbón.
Los cambios de hábitos alimenticios, también permitirían mejorar el rendimiento. Por ejemplo, la carne requiere 10 veces más combustible fósiles que el pollo; esto representa el equivalente de 20 plantas nucleares por año.
Si elimináramos los secarropas, equivaldría a 20 plantas de carbón.

Todas estas consideraciones fueron aceptadas en todos los Congresos sobre Calentamiento Global, es por ello, que un objetivo primario es la reducción del dióxido de carbono para el 2050, de tal manera que el petróleo deberá tener una participación en la ecuación energética del 15% y el carbón el 15%. Dejando ‘para la Energía Eólica el 20%; Nuclear el 20%; Solar el 20% y el 10% restante, para las otras fuentes renovables.
Estas consideraciones son en función de los actuales conocimientos, pero cabe destacar que nuevas investigaciones pueden cambiar todas las consideraciones. Solamente si se logra desarrollar el superconductor a temperatura ambiente, se debería repensar totalmente la situación.

La ecuación energética debería ser: optimizar el consumo y lograr bajarlo en un 20% para el 2050, combinar las energías Renovables y Nuclear, mas un resto de petróleo y carbón.

En cuanto a YPF, es necesario recuperar el control comercial y tecnológico del petróleo. Pero no debemos pensar que quienes nos llevaron a la actual situación, nos sacaran de ella, pues no se trato de un error de calculo, fue complicidad en los negocios. Por eso, es necesario Auditar la compañía, determinar las reservas reales en todo el territorio y poner, al menos, dos directores por parte de la oposición, que nos garanticen el conocimiento de la toma de decisiones a futuro. Y a la brevedad, tomar el control de todo el paquete accionario, menos la parte que esta en la Bolsa.

Ing. Arturo Fernández Fernández
(Abril 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario