Powered By Blogger

Visitas

domingo, 22 de julio de 2012

DE ESTA FORMA NO!!

Incompatibilidad de Intereses: Costa empresario minero y miembro de la Comisión de Minería

El Diputado Nacional de la UCR e integrante de la Comisión de Mineria, y ex candidato a Gobernador Eduardo Costa, acompañado por su esposa la Sra Mariana de Jesús Zuvic, máxima referente del  ARI en nuestra provincia  y con una  “clara postura antiminera”  y defensora a ultranza del ambientalismo, critican la política de explotación minera llevada a cabo por Santa Cruz, entre ellas la mega usina a carbón y la posible explotación de uranio en zona norte. son propietarios de MERCEST S.A, con mas de 60 cateos  en  la zona de Las Heras y con resultados positivos en oro y plata. Como mínimo la posición del empresario es incompatible y esto parece que a los medios independientes no les interesa, al menos resulta extraño o comprado, el silencio digo.  
Son los dueños de Tenían/tienen  intereses en la empresa “Mercest S.A.”, perteneciente precisamente al Grupo Costa, según datos del Boletín Oficial 4491/11, descubrió un importante yacimiento de oro y plata en el Lote 25 Fracción B y en los Lotes 4 y 5 Fracción D, de la Colonia Pastoril Carlos Pellegrini del Departamento Lago Buenos Aires. La minera de la familia Costa, tuvo su momento mas controvertido, cuando salió a la luz los cateos realizados en un yacimiento de uranio en Laguna Sirven  en Las Heras y estuvo involucrada y denunciada por la comunidad aborigen de esa localidad del flanco norte santacruceño, con una suerte de engaños a los pueblos originarios utilizados para acceder a las tierras para concretar el cateo. Es importante destacar que esta empresa donde tenia/tiene intereses el miembro de la Comision de MinerÍa en Diputados y quien pretendió ser Gobernador sería como minimo incompatible.  Esta empresa, según consta en el Padrón Minero, tiene más de 60 trámites para cateos y minas, algunos son para oro y plata y otros para uranio. Los derechos de esta sociedad, luego de la controversia suscitada, fueron transferidos a ‘Isla Grande SRL’, la que a su vez los transfirió a otras dos sociedades, ‘Victory Gold SA’ y ‘Sophia Energy SA’, casualmente los nombres de la nietas del padre de Eduardo y Horacio Costa, cuyo paquete accionario se divide entre Carlos Eduardo Costa, Marta Suarez de Costa y Susy Bello Knoll, quien además ejerce la presidencia de ambas sociedades. MERCEST S.A. según consta en el Padrón Minero, tiene más de 60 trámites para cateos y minas, algunos son para oro y plata y otros para uranio.  Los derechos de esta sociedad, luego de la controversia suscitada, fueron trasferidos a ‘Isla Grande SRL’, la que a su vez los trasfirió a otras dos sociedades, “Victory Gold SA” y “Sophia Energy SA”. El Código de Minería de la Nación (CM) sancionado por el Congreso Nacional el 25 de noviembre de 1886, establece los sistemas de dominio respecto a las substancias minerales y determina como se adquiere, como se conserva y como se pierde el derecho a aprovechar los yacimientos minerales previa realizacion de “cateos” realizados por las empesas:
•El titular del permiso de exploración o cateo puede manifestar (es decir, requerir la concesión legal) la cantidad de minas que descubra dentro del perímetro del permiso (respetando los máximos en materia de pertenencias que más adelante se verán). Por el cateo se debe pagar al Estado concedente un canon por una sola vez, al presentar la solicitud. Su importe es de $ 400 por unidad de medida de 500 Ha. o fracción.
•La concesión de exploración otorga un derecho exclusivo, de manera que toda mina descubierta por un tercero dentro del perímetro de la concesión corresponde al titular de ésta, no al descubridor. Hoy, con la totalidad de los cateos realizados por la empresa de la familia Costa cuenta con la potestad de, explotar la actividad minera en las zonas donde fueron realizados los estudios o bien, venderle a alguna multinacional, los derechos para desarrollar dicha actividad. En definitiva, el actual Diputado Nacional nos deja una gran enseñanza: “haz lo que yo digo, más no lo que yo hago”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario