Powered By Blogger

Visitas

martes, 10 de julio de 2012

TORMENTA PERFECTA . ECONOMÍA


Roubini: “La tormenta perfecta que predije ya se cumple”

09-07-12 16:19 El economista que pronosticó la crisis sub prime dijo hoy que la desaceleración de EE.UU., Europa y China confirma su vaticinio de principios de año, pero que ya no quedan "conejos en la galera para sacar".  Adelantó que Finlandia saldrá del euro antes que Grecia.



El premio Nobel de Economía, Nouriel Roubini, advirtió hoy de que la “tormenta perfecta” que pronosticó a principios de año para la economía global se está desarrollando en estos momentos, como demuestra la desaceleración de EE.UU., Europa y China.
El pasado mes de mayo Roubini pronosticó cuatro escenarios que crearían una “tormenta perfecta” en la economía global: el estancamiento de EE.UU., un repunte en los problemas de deuda de Europa, la desaceleración de las economías emergentes, especialmente China, y el conflicto militar en Irán.
Según el premio Nobel, los datos de inflación que publicó hoy China indican que la economía del gigante asiático se está enfriando más rápido de lo previsto, mientras que EE.UU. anunciaba el viernes pasado unas decepcionantes cifras de empleo, acumulando ya cuatro meses seguidos con datos inferiores a los previstos.
Ante este escenario, Roubini publicaba esta mañana en su cuenta de Twitter que "la tormenta perfecta para 2013 que dibujé hace meses se está desencadenando".
Para el premio Nobel, en estos momentos el problema está en que los Estados soberanos se están quedando si opciones o cómo dijo el propio Roubini meses atrás, ya no tienen “conejos que sacar de la galera”. Mientras la crisis de 2008 se pudo combatir con una acción conjunta de los bancos centrales, actualmente las decisiones adoptadas por los reguladores –por ejemplo la bajada de tasas que aplicaron la semana pasada el BCE y sus homólogos chino y británico-, no han tenido el efecto deseado.
Finlandia saldrá del euro antes que Grecia
En declaraciones a Bloomberg TV, el Nobel de Economía también habló sobre la situación por la que atraviesa la zona euro y los graves problemas a los que se enfrentan algunos de sus países miembros. En esta ocasión Roubini no señala a Grecia, sino a Finlandia. Según el economista el país nórdico saldrá del euro antes que los helenos.
Roubini calificó de “fracaso” la cumbre que mantuvieron hace unas semanas los líderes europeos “porque las rentabilidades de los bonos de España e Italia siguen altas”. En su opinión, “vamos a ver nuevas crisis de deuda en los próximos días. Los mercados esperaban algo más como la mutualización o la monetarización de la deuda”.
No obstante, el economista advierte de que “el problema es que ya no es solo Angela Merkel y Alemania, ni Finlandia ni Austria ni los Países Bajos quieren mutualizar la deuda de la Eurozona”. Su previsión es que en 2013 “veremos una salida de Grecia del euro”, pero “no hay que descartar que algunos países del corazón de Europa, como Finlandia, abandonen antes que Grecia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario