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martes, 24 de julio de 2012

SOJA: PRESIÓN IMPOSITIVA


“De cada u$s 100 que ingresaron al país en los últimos cinco años por el cultivo de la soja, u$s 51,50 se los llevó el gobierno, u$s 35,20 son para pagar los costos, u$s 10,90 quedan para el dueño del campo y tan solo u$s 2,40 para el arrendatario.”

Por: Ing. Agr. Néstor Roulet (*)
1) Introducción: El propósito de este trabajo es calcular la participación de los distintos actores en el cultivo de la soja durante las últimas cinco campañas. Este análisis se hace en campo alquilado – promedio 12qq/Ha de alquiler - y donde separaremos los márgenes finales del arrendatario y propietario del campo.
Con estos resultados haremos el promedio, obteniendo de esta manera la participación en el negocio de la soja que tendrán el Estado – Nacional y Provincial - el arrendatario, el dueño del campo y los costos.
2) Margen final del arrendatario: A los precios percibidos en las distintas campañas, le hacemos incidir el rendimiento promedio y le restamos los costos, obteniendo lo que percibió el arrendatario (Cuadro 1).
Cuadro 1: Margen final del arrendatario
Elaboración propia.
3) Ingreso final dueño del campo: Si al alquiler del campo le descontamos los impuestos provinciales (Inmobiliario, tasas, sellos e Ingresos Brutos del contrato) y nacionales (Bienes personales, de débitos y créditos bancarios y Ganancias) más el costo de infraestructura, obtendremos lo que finalmente le queda al propietario de la tierra (Cuadro 2).
Cuadro 2: Dueño de campo.
Elaboración propia.
(*)Provincia de Córdoba.
(**) Ganancia + Débitos y créditos bancarios + Bienes Personales.
4) Participación en el negocio del cultivo de la soja: Sumando los impuestos provinciales y nacionales que desembolsan tanto el arrendatario como el propietario del campo, resultará el ingreso del Estado en las distintas campañas. De la misma manera, la suma de los costos directos e indirectos del arrendatario y el costo de infraestructura del propietario mostrará la incidencia de los costos en el resultado final del cultivo de la soja.
Con el promedio de los ingresos del Estado en las últimas cinco campañas, la participación de los costos, el ingreso final del arrendatario y del dueño del campo obtendremos la participación final de cada uno de estos actores (Cuadro 3 y Gráfico 1).
Cuadro 3: Participación cultivo de la soja
Elaboración propia.
Gráfico 1
5) Recaudación del Estado Nacional en las últimas 5 campañas: Por último, con el valor del ingreso por hectárea del Estado Nacional – retenciones más otros impuestos- y en base a las hectáreas cosechadas por campaña (Cuadro 4), calcularemos la cantidad de dinero que le ingresó al Estado Nacional en estas últimas 5 campañas por el cultivo de la soja.
Cuadro 4: Recaudación del Estado Nacional en el cultivo de la soja en las últimas cinco campañas
Elaboración propia, con datos del MAGYP.
(*) Arrendatario: Impuesto a las Ganancias + impuestos débitos y créditos bancarios. Propietario: Impuesto a las Ganancias + Bienes personales + Débitos y créditos bancarios.
6) Conclusiones:
a) El Estado fue siempre el que más recaudó en el negocio del cultivo de la soja, nunca bajó de los 500 U$S/Ha y en dos campañas superó los 700 U$S/Ha (Gráfico 2).
b) De cada U$S 100 que ingresó al país por el cultivo de la soja U$S 51,50 se los quedó el Estado, U$S 35,20 fueron para pagar costos y a la producción – arrendatario más dueño del campo - le quedaron U$S 13,30.
c) El total de lo recaudado por el Estado por hectárea cosechada en las últimas cinco campañas fueron U$S 3.293, prácticamente dos veces y media más que el Ingreso Bruto que tuvo el cultivo en la campaña 2011/12 (1.320 U$S/Ha).
d) Los costos tuvieron un aumento paulatino en dólares (Gráfico 1). El aumento en las cinco campañas fue del 47 %.
e) Una vez descontados el costo de infraestructura y el impositivo, al propietario del campo le queda aproximadamente el 45 % del ingreso original.
f) El arrendatario es el actor que más arriesga y el que menos participación tiene en el negocio ya que solo le quedaron 31 U$S/Ha. De las últimas cinco campañas, dos fueron con saldo económico negativo.
g) El Estado Nacional recaudó aproximadamente U$S 54.000 millones en las últimas cinco campañas del cultivo de la soja, de los cuales alrededor de U$S 40.000 fueron por retenciones y U$S 14.000 millones por otros impuestos.
Gráfico 2
(*) Presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona

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