Powered By Blogger

Visitas

miércoles, 4 de julio de 2012

Todas las localidades plegadas a la autoconvocatoria policial. Se profundiza el reclamo y se organiza una marcha de familiares



03/07 – 15:30 – La situación de conflicto que vive la policía de Santa Cruz tiende a profundizarse con el correr de las horas. En todas las localidades del interior y la Capital, las distintas dependencias tienen personal autoconvocado, en porcentaje variado, pero en todos lo casos por encima del 60%. Pasaron a un Comisario a disponibilidad y se generó una respuesta contraria, que ahondó las diferencias entre Jefatura y personal en protesta. El tema se debate en el plano institucional y político
A 12 horas de haberse plegado al paro policial la ciudad de Río Gallegos, se puede decir que en estos momentos las 14 localidades del interior provincial están sumadas al conflicto. La última de ellas, que no había adherido, era El Calafate, cuyos efectivos ubicados en la vieja comisaría de calle Libertador, se plegaron en horas de la mañana de hoy, con un 80% de acatamiento, aproximadamente,.
De acuerdo a un relevamiento efectuado por OPI en todas las Comisarías de Río Gallegos y localidades del interior, el total de adhesión está entre el 70 y el 80% y queda confirmado lo que apuntáramos en nuestra nota de anoche, donde señalábamos que todos estaban esperando la reacción de Río Gallegos, quien, finalmente, al adherir, consiguió unificar a todos en el reclamo.
Esta situación fue reconocida por el propio Jefe de Policía Crio Jorge Hassan, quien se encuentra en Caleta Olivia tratando de destrabar la crisis. Allí, el oficial, trató de justificar la situación crítica a la que ha llegado la Fuerza y señaló “debemos situarnos en la crisis en la que está inmersa la Provincia; hay cuestiones que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, como la provisión del uniforme. Mencionaron en el petitorio el tema legislativo y en eso estamos trabajando. En el mes de diciembre hemos presentado la nueva orgánica para que se modifique la anterior y adecuarla a los nuevos tiempos” expresó Hassan a modo de justificación, ante el reclamo generalizado de incumplimiento por parte de las autoridades políticas y policiales, en base al petitorio que en exclusiva dio a conocer esta Agencia el día sábado.

Otro de los indicativos de la escalada en esta crisis, es que la medida fue acatada por personal de la Jefatura de Policía, lugar donde nunca se han registrado reclamos, excepto en el paro policial del año 2006, durante la gobernación de Sergio Acevedo.
Otras de las cuestiones que se criticó a Jefatura, es la orden impartida de que los efectivos de civil no pudieran ingresar a los establecimientos donde prestan servicio, tal como lo alertamos en nuestro informe de esta madrugada a las 02:00hs. En este sentido, el máximo responsable de la policía provincial dijo “no es que no se deje ingresar y salir, si están autoconvocados están en otro sector para no interferir con el personal que esta cumpliendo funciones y los familiares les darán apoyo, pero no pueden estar dentro de las dependencias”, advirtió.
En Río Gallegos, en tanto, los familiares de los efectivos tiene previsto realizar una concentración en calle Roca y San Martín, a las 19:00hs, esperando la llegada de otros familiares de zona norte y de localidades en cuyas comisarías han tomado medidas similares.
Si bien la adhesión no es del ciento por ciento en Gallegos, ninguna de las dependencias que hemos visitado trabaja con normalidad y todas ellas están plegadas a la medida. Solo se puede comprobar trabajando a los agentes que cubren guardias y urgencias, en su mayoría cubierta con personal de la oficialidad. “Si nos plegamos nosotros nos denuncian por sedición” nos afirmaba un Oficial esta mañana “pero las cosas no están bien dentro de la policía de Santa Cruz” aseguró.
Reclamos
Sobre las necesidades que impulsan a los efectivos a aplicar una medida de este tipo, que algunos catalogaron de “desesperante”, aparece, además del tema salarial, otros relacionados con la provisión de elementos de trabajo y vestuario. “Nosotros debemos comprarnos el uniforme” nos aseguraba el personal de Judiciales de Río Gallegos, ellos permanecen en el edificio donde desempeñan su tareas diarias, pero no en sus puesto de trabajo, “estamos todos juntos acá en este lugar chiquito” nos señaló un integrante de la Fuerza con mas de 20 años de servicio, “Tengo 20 años en la policía y solo me dieron dos uniformes en todo este tiempo” continuó diciendo; “hace 6 años no me compro el uniforme, no puedo, no me alcanza; gano menos que una cajera del supermercado” apuntó.
Más adelante los entrevistados coincidieron que el costo del uniforme para un agente de la policía asciende a $ 4.800 y un par de borceguíes cuesta $800. Las falencias en los edificios donde desempeñan sus tareas habituales, son otro punto de reclamo, ya que trabajan en instalaciones que están en condiciones deplorables, “en este departamento tenemos un baño para 70 personas y no tenemos baño para el público” continuó diciendo nuestro interlocutor.
Estuvimos casi un año sin gas natural; ahora quieren que entre todos compremos los artículos de limpieza, esto esta muy mal” afirmó a OPI el integrante de la Unidad Judicial. Otro agente de la Fuerza nos señaló, muy indignado “hace 5 años pertenezco a la fuerza y aun no tengo mi arma reglamentaria” y afirmó “nosotros somos la carne de cañón, cuando existe un conflicto somos los que tenemos que ir al frente y muchas veces los manifestantes nos dicen ¡súmense!; no podemos, nuestros jefes están en la línea de atrás ordenándonos que nos quedemos donde estamos” aseguró. A continuación hicieron distintas confidencias tales como “Nosotros muchas veces usamos nuestros autos para llevar documentación, cosas que deberíamos hacer con los móviles que no andan” remarcó.

En la dependencia “Judiciales” donde estuvo nuestro cronista, pasaron a disponibilidad al Comisario Mario Rodríguez y el suboficial Ariel López fue enviado a modo de castigo a la Comisaría 7ma. Cuando éste último llegó a su nuevo destino, se plegó a la medida con otros compañeros de esa dependencia. En tanto, en los autoconvocados, ha replicado negativamente la acción iniciada contra Rodríguez y esto decidió a muchos a ingresar al paro. “Nosotros vemos que si convalidamos estas sanciones, solo por protestar y pedir que se nos atiendan, luego nos van a sancionar o a despedir porque no les gusta nuestra cara; entonces creo que debemos apoyar para presionar con el fin de que no se produzcan injusticias”, indicaron a OPI.
Una alta fuente del gobierno provincial le aseguró a esta Agencia que el gobernador Peralta está muy molesto por la forma en que actuó la Jefatura de Policía de Santa Cruz y ante los dichos del Crio Martín, que agitó los ánimos en vez de calmarlos. Por otra parte, el propio mandatario habría rechazado la idea de no permitirle a la gente ingresar a las dependencias, cuestión que en un principio se aplicó como una forma de mostrar autoridad y que sublevó, aún más, a quienes intentaban entrar para estar al lado de sus compañeros.
Esta madrugada, cuarenta minutos después de que sacáramos nuestro último informe de situación, personal de civil que se hizo presente en dependencias de la Comisaría 3º y en la 2º, no pudo ingresar por orden de los oficiales de servicio. Inmediatamente, generaron la quema de cubiertas frente al edificio, donde entraba todo el humo al interior del edificio, debido al fuerte viento que soplaba en sentido contrario a la puerta de acceso. Para evitar esta “verdadera tortura”, como la calificaron, finalmente el Comisario de la 3º permitió el ingreso de los manifestantes, con la condición de que apagaran el fuego.
La Ministro de Gobierno, Paola Knoop, se encuentra en viaje a las localidades del norte de Santa Cruz, habiendo pasado por Comandante Luis Piedra Buena y San Julián, localidades éstas que se plegaron recién anoche. Hay sectores de los reclamantes que persisten en que tanto el Jefe de Policía, como el Secretario de Seguridad y la propia Ministro Knoop, debieran renunciar. Pasada la medianoche, sectores de la policía, encabezado por comisarios y personal superior, mantuvieron al menos tres reuniones en la Jefatura de Policía, en calle Chacabuco de Río Gallegos, sin que trascendieran los temas tratados en las mismas.(Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario