Powered By Blogger

Visitas

miércoles, 2 de julio de 2014

Argentina: Dr. Andrés Carrasco, científico y militante

Ciencia y conocimiento crítico
“Creen que pueden ensuciar fácilmente treinta años de carrera. Son hipócritas, cipayos de las corporaciones, pero tienen miedo. Saben que no pueden tapar el sol con la mano. Hay pruebas científicas y, sobre todo, hay centenares de pueblos que son la prueba viva de la emergencia sanitaria”.


Desde la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria- CALISA de la Facultad de Agronomía lamentamos su fallecimiento y compartimos con su familia, amigos y compañeros nuestro sentimiento. En Andrés Carrasco rendimos homenaje a todos los hombres de ciencia que con pasión, coraje, humildad y aun sin todas las certezas, pusieron y ponen su trabajo al servicio de la vida.
Dr. Andrés Carrasco
Más de 30 años de carrera como biólogo molecular, presidente del CONICET y jefe del Laboratorio de Embriología de la Facultad de Medicina (UBA) dan cuenta de una carrera en la que hizo importantes aportes científicos -y hubiera culminado con honores- de no haber cometido un “error”: priorizó dar a conocer públicamente –abril 2009- algunos resultados de sus investigaciones sobre las consecuencias del glifosato en embriones, antes de haberlo comunicado a sus pares en una publicación científica, como lo hizo luego -agosto 2010- en la revista “Chemical Research in Toxicology”. “No existe razón de Estado ni intereses económicos de las corporaciones que justifiquen el silencio cuando se trata de la salud pública (…) Pero cuando uno demuestra hechos que pueden tener impacto en la salud pública, es obligación darle una difusión urgente y masiva”, era su respuesta categórica.
Por no callar ganó amigos y muchos enemigos: fue amenazado telefónica y personalmente en su laboratorio de Medicina; los grandes medios de comunicación lanzaron campañas en su contra; en un hecho sin precedente -mayo 2009- el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, solicitó una evaluación ética al Comité Nacional de Ética de la Ciencia y Tecnología; en agosto 2010 fue violentamente agredido en el Chaco por empresarios agrarios y políticos adeptos, cuando fue a dar una charla en una escuela de un barrio fumigado con agroquímicos.
No se trataba de debatir ideas, sino de reprimirlas, negando la libertad de la ciencia y de la conciencia. “Creen que pueden ensuciar fácilmente treinta años de carrera. Son hipócritas, cipayos de las corporaciones, pero tienen miedo. Saben que no pueden tapar el sol con la mano. Hay pruebas científicas y, sobre todo, hay centenares de pueblos que son la prueba viva de la emergencia sanitaria”. En referencia a la ciencia oficial, “Habría que preguntar ciencia para quién y para qué. ¿Ciencia para Monsanto y para transgénicos y agroquímicos en todo el país? ¿Ciencia para Barrick Gold y perforar toda la Cordillera? ¿Ciencia para fracking y Chevron?”. Estos interrogantes que llevan su firma, nos impulsan a reflexionar sobre el compromiso de la universidad y los organismos de investigación públicos, donde la ciencia este al servicio de las mayorías populares y para un modelo de desarrollo alternativo que marche hacia la soberanía alimentaria y se prioricen la inclusión, el bienestar, el derecho a la salud, al trabajo digno y a la alimentación saludable.
El Washington Post tituló; “Científico argentino que desafió a Monsanto muere”. Darío Aranda lo describe con estas palabras: “Andrés Carrasco optó por otro camino: cuestionar un modelo de corporaciones y gobiernos y decidió caminar junto a campesinos, madres fumigadas, pueblos en lucha. No había asamblea en donde no se lo nombrara. No existe papers, revista científica ni congreso académico que habilite a entrar donde él ingresó, a fuerza de compromiso con el pueblo: Andrés Carrasco ya tiene un lugar en la historia viva de los que luchan. Nos queda, entonces, saldar con él una enorme deuda: la de decirle gracias. Nos vemos en la lucha.”

(*) Invitamos a ver el video en Homenaje en: soberaniaalimentariaparaveryescuchar.blogspot.com.ar 
http://www.lavaca.org/... 
http://www.pararelmundo.com/...



Falleció el Dr. Andrés Carrasco, el científico que enfrentó Monsanto

mayo 11, 2014

Falleció el Dr. Andrés Carrasco, el científico que enfrentó Monsanto
Quisimos despedirte así, sumando los pedacitos que han dejado las lágrimas y la impotencia esparcidos a lo largo de estas horas. Estamos cada uno en su provincia, o en el país vecino, pero pendientes el uno del otro de cada movimiento, cada viaje, cada charla. Juntos o separados pero unidos en el objetivo.
Déjanos decirte solo hasta luego, como al final de cada encuentro. Así juntando cada trocito, te escribimos esta carta para que la leas cuando puedas:
-”Sentimos, una inmensa tristeza por el fallecimiento de Andrés, él nos brindó el afecto y el respeto que muy pocos otorgan a quienes contribuimos al conocimiento desde los lugares silenciosos en los que trabajamos. Recordamos de él esa particular consideración y cariño que manifestaba por nosotros llamándonos “los jóvenes investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto” y a quienes solía generosamente mencionar en sus charlas como el futuro digno de la ciencia argentina.
Andrés nos ha enseñado que la principal virtud del investigador es su compromiso y nos ha impregnado de orgullo por participar en una comunidad científica involucrada con los problemas humanos reales de la generación a las que pertenecemos.
Nos dejó la enseñanza que no hay paper, revista científica, ni congreso académico que habilite entrar donde él ingresó, a fuerza de su compromiso con el pueblo. Andrés Carrasco tiene un sitio de honor en la historia de la ciencia argentina y, también, un lugar en la historia viva de los que luchan.
Rogamos que el tiempo nos de la posibilidad de retribuirle con nuestra dedicación, y desde ese mismo compromiso, toda la fe y la esperanza que él puso en nosotros.”
(Dra. Delia Aiassa. Dr. Fernando Mañas – Laboratorio GeMA – Universidad Nacional de Río CUarto, Córdoba)
-”Con mucha pena y dolor recuerdo a este luchador. No olvido cuando en el encuentro en el Rosa Galisteo, convocados por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe me instó a seguir en el camino de esclerecimiento del daño producido por los agroquímicos en la vida.” (Dr Rodolfo Páramo, Malabrigo, Santa Fe)
En esa oportunidad precisamente el 9 de septiembre de 2009 junto al Dr Horacio Lucero, ongs y científicos santafesinos, dimos una conferencia sobre “Uso de Agroquímicos, Modelo Productivo y Salud Humana” Alli bromeando le manifestó al Dr Páramo seguir la lucha ya que -”Por tus denuncias yo realicé el estudio de glifosato”…Habíamos comenzado a peregrinar por el país a cuantas Cámaras de Diputados y Universidades nos convocaban. Así fuimos a Paraná, a La Pampa y a Santa Fe, luego del encuentro en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación: el “Observatorio del Glifosato”.
Compartimos micros, comidas, combis o automóviles, cantando y bromeando uníamos la pasión por esta lucha contra el veneno.Quien menos practica la ética pidió que evalúen al Científico, pero nadie se atrevió a hacerlo. Quien menos respetó la bibliografía del informe sobre los peligros del glifosato le exigía la publicación en revistas científicas, ninguneando su trabajo. La Chemical Research in Toxicology publicó su estudio, siendo hoy la consulta obligada en el mundo científico donde el herbicida es mala palabra. Pero el Ministro de la soja no podía soportar la impertinencia del Científico y le negaron la promoción a Investigador Superior a fines del año 2013. Muchos pares le dieron la espalda y otros miles lo apoyaron, pero en su casa el Conicet, nunca le perdonaron “sacar el pié afuera del plato”, como solía decirnos.Esos mismos que hacen ciencia, sin conciencia.
-”Hoy no me sentí bien todo el día, algo referente a lo anímico y la emoción.Sin querer percibí esta triste noticia : La partida de una excelente persona e investigador, el Dr. Carrasco.Tuve el honor de conocerlo en la Jornada del Glifosato en el Congreso de La Nación, y allí un saludo de reconocimiento transpersonal : La mirada nos habló de un ser profundamente dolido por la situación real del país: Una guerra química, absurda, que enferma y destruye una Nación.La vida no será igual. Era un pilar, un sostén al que recurríamos para denunciar a nivel internacional este desastre.Hasta siempre querido amigo Dr. Andrés Carrasco” (Ing. agr. Patricia Isabel Roccatagliata, Vicente López, Buenos Aires)
-”Nunca conocí otra persona con las características de este admirable científico. Una coherencia sin fisuras entre lo que pensaba, decía y hacía. Con una formación académica que lo tendría que haber posicionado como a uno más de sus tantos colegas en los pedestales de la ciencia. Sin embargo poseía una humildad y generosidad nunca antes vista al menos por mí. Esa generosidad hizo que en su principal publicación conocida mundialmente acerca de los efectos del Glifosato en embriones de anfibios, citara expresamente mi comunicación personal a partir de una de las cuales se decidió a investigar sobre este tema tan delicado y que sabía sería el comienzo de una feroz campaña de desprestigio. Sin conocerme, se comunicó conmigo para pedirme autorización para colocar la cita . Compartí con él una docena de conferencias donde en la mayoría me convocaban por su intermediación y en la convivencia de los viajes y los hoteles terminé de conocer una persona con un sentido del humor tan grande como su sentido crítico. Nunca dejó de sorprenderme su empatía
con los afectados por el sistema, como su férrea decisión para enfrentarse con los ultradefensores del modelo. Como cuando alguien en la legislatura de Santa Fé lo quiso incomodar con el argumento de que si poníamos “Coca Cola” a los embriones probablemente también tengamos malformaciones como las que él evidenció…..Andrés, dejó el estrado, se acercó “face to face” y le contestó con el contundente argumento: “el problema sabe cuál es? No nos están rociando con 200 millones de litros de “Coca Cola”, sí con esa cantidad de Glifosato!!
Hoy perdimos al jefe del pelotón, al enemigo más preparado y temido que tenía este sistema salvaje de producción, no de alimentos sino de papel moneda. Por eso estamos desconcertados, muy golpeados y con una tristeza que desmembra el alma.Pero ha de ser su inquebrantable lucha la que nos guíe y nos una, para que lo que Andrés defendió con su cuerpo y alma, sea nuestro faro.
Estamos convencidos que su figura a través del tiempo tomará una dimensión global y que el coraje con que defendió sus ideas iluminará a generaciones enteras que sólo buscan una mejor y más sana manera de vivir, poniendo a la ciencia como una herramienta al servicio de la verdad y la justicia social.
Mil gracias por darme la fortuna de haber compartido tu amistad querido amigo Andrés Carrasco.” (Dr. Horacio Lucero, Resistencia , Chaco)
- ” Después del llamado telefónico de una compañera militante incansable, Dra. Graciela Vizcay Gómez, que me dio tan dolorosa como inimaginable noticia del fallecimiento del Doctor Andrés Carrasco, y ante la imposibilidad de poder acompañarlo en este final, quiero hacerlo desde acá con todo mi dolor y pesadumbre, recordando sus disertaciones, que tuve la posibilidad de presenciar y participar en varias de ellas y el honor de conocerlo, apreciarlo y valorarlo como científico, pero fundamentalmente como persona militante social, difundiendo sus conocimientos sin mezquindades al lado de quienes luchan contra el modelo productivo genocida producido por el uso sin control de los agro tóxicos.
Y digo militante social desde su humildad y persona de bien que fue; porque más que hablar de su descubrimiento sobre los efectos del glifosato, el advertía con énfasis, preocupación y porque no con tristeza , sobre la coaptación a través de la penetración de un neofilantropismo de las corporaciones; en los distintos ámbitos del conocimiento y saber científico y educativo de los argentinos.
Científicamente, no se lo puede más que reconocer y aceptar acá en la Argentina y en el mundo; porque los que lo atacaron “ se fueron al mazo” , o de otra manera como se suele decir y él lo decía “ es imposible querer tapar el sol con las manos”; y como persona militante un difusor, a través de sus disertaciones, para mí ,de los derechos humanos fundamentales: a la vida, al por nacer sano, a la alimentación sana, a un ambiente sano, a la diversidad biológica natural, a la libertad y expresión del pensamiento; desde su amplia experiencia y sensibilidad humana y saber científico.
Estimado y apreciado Doctor Andrés Carrasco, sepa Ud. que desde el lugar que nos toca a cada uno, seguiremos luchando para que se tome conciencia y se pare definitivamente este fenomenal laboratorio de experimentación a cielo abierto que han convertido a nuestra Argentina.
Descanse en paz y que Dios lo bendiga. ” (Dr Roberto Lescano, Basavilbaso, Entre Ríos)
-”Adios amigo” (Dra Hugo “Bubi” Gomez Demaio, Misiones)
-”Falleció un gran luchador , una gran científico y sobre todo un gran hombre….Juramos seguir tu lucha por la luz, la verdad y la vida !!!
(Dr. Joel Holden Filártiga. Asunción, Paraguay)
-”No tengo palabras para expresar la profunda tristeza que me ocasiona el fallecimiento de Andrés. Argentina perdió un investigador independiente y patriota. Yo perdí a un amigo. Espero que su entorno inmediato de investigadores, sigan la posta.” (Dra Stella Benitez Leites, Asunción Paraguay)
El 14 de marzo de 2014 en sus reflexiones “De Papa a monaguillo” nos decía que “En la Argentina, el alarde desmedido muestra la actual falla epistemológica del pensamiento científico critico en el marco del análisis de las teorías actuales.” Decía que el “avance tecnológico” incursiona en la naturaleza aplicando procedimientos inciertos para “vender certeza”, y describió como nadie a esa naturaleza artificial funcional y necesaria para los grandes negocios :”Hay en todos estos discursos, mucha ambición, soberbia, una pobre comprensión de la complejidad biológica y poca ciencia. Hay grandes negocios y un enorme relato legitimador que los científicos honestos no podrán evitar interpelar, aunque las empresas transnacionales compren todas las editoriales de revistas científicas o bloqueen las publicaciones y las voces que interpelan el sentido de la ciencia neoliberal-productivista.La ciencia, su sentido del para qué, para quién y hacia dónde ? está en crisis y nosotros en la patria grande no podemos fingir demencia si queremos sobrevivir soberanamente.”
Hoy con la transgenia rechazada a nivel global pretenden convencernos a través de la cisgenia, que utilizar genes propios y no extraños del organismo es más sano, legitimando vulgarmente su ambición. Siguen jugando a ser Dios y su ideología disfrazada de ciencia renga no es más que un círculo de genuflexos de la economía descartables y reemplazables.
El deseo de su hermana y de su hijo Andres, es que “Continuemos con la lucha”, aún cuando duela ese vacío que nos deja tu partida. Gracias por permitirme caminar a tu lado. Esta es una corta despedida y no un adiós definitivo.Hasta siempre amigo.
Dra. Graciela Gomez – Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales
Facebook: FM Activa Vera 
Twitter: @FMActivaVera

FUENTE:  http://www.biodiversidadla.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario