Powered By Blogger

Visitas

jueves, 3 de julio de 2014

Nuevo “Páncreas Biónico"

: Adiós a las inyecciones de insulina, el monitoreo y la dieta


Un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts desarrolló con éxito un nuevo modelo de Páncreas Artificial que promete cambiar de manera radical el tratamiento de la Diabetes tipo 1, permitiéndoles comer todo lo que quieran sin necesidad de contar carbohidratos, ni de monitorear sus glicemias, ni de tener que inyectarse la insulina y además evita la necesidad de calcular o adaptar la dosis de ésta según los resultados de sus glicemias. Este Páncreas Biónico, demostró además mejorar  notablemente el control de los niveles de  glucosa y al mismo tiempo reducir los riesgos de tener Hipoglicemias o bajas de azúcar.

Por Joe Cardozo
Un grupo de investigadores del Massachusetts General Hospital y la Universidad de Boston, liderado por el Dr. Steven Russell, desarrollaron con éxito un Páncreas Biónico que consiste en una bomba automatizada que libera la cantidad necesaria de las hormonas insulina y glucagón, de acuerdo a los requerimientos de éstas, según las indicaciones de un sistema de monitorización continua que incluye este dispositivo y que es controlado mediante una aplicación de IPhone.
Este novedoso dispositivo cuenta con un programa computarizado o Software que se encarga de tomar, automáticamente, las decisiones de dosificación tanto de la insulina como del glucagón que el paciente requiera, según los resultados de glicemias que  arroje el sistema de monitorización continua que está incorporado en este fabuloso Páncreas Biónico.  De esta manera, cuando los niveles de glucosa comiencen a elevarse, el dispositivo suministrará la cantidad de insulina necesaria para mantener estos niveles en el rango normal, y si por el contrario, los niveles de glucosa comienzan a descender, el dispositivo liberará la cantidad de glucagón necesario para así evitar una hipoglicemia o bajón de azúcar.
El software de dosificación automática  envía las señales,  desde una aplicación de IPhone, a los respectivos dispositivos para que liberen Insulina o Glucagón, según  los resultados que ésta recibe, cada 5 minutos, del sistema de monitorización continua incorporado en este Páncreas Biónico
EL SOFTWARE DE DOSIFICACIÓN AUTOMÁTICA ENVÍA LAS SEÑALES, DESDE UNA APLICACIÓN DE IPHONE, A LOS RESPECTIVOS DISPOSITIVOS PARA QUE LIBEREN INSULINA O GLUCAGÓN, SEGÚN LOS RESULTADOS QUE ÉSTA RECIBE, CADA 5 MINUTOS, DEL SISTEMA DE MONITORIZACIÓN CONTINUA INCORPORADO EN ESTE PÁNCREAS BIÓNICO
¿Cómo fueron los resultados de este estudio científico?
En este estudio, que fue presentado hace 1 semana durante la asamblea científica anual de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y publicado por la revista científica New England Journal of Medicine,  los investigadores encontraron que los 52 adultos y jóvenes que utilizaron el Páncreas Biónico tuvieron niveles de glucosa mucho más saludables, comparados con los obtenidos con sus tratamientos habituales que incluían contaje de carbohidratos, monitoreo frecuente de sus glicemias y cálculo de la dosis de insulina que se debían administrar mediante varias inyecciones diarias o utilizando una Bomba de Insulina.
Todos los participantes en este estudio fueron observados rigurosamente. Los adultos estuvieron acompañados por enfermeras en todo momento y los jóvenes estuvieron participando en un campamento vacacional del Joslin Diabetes Center, para así asegurarse de que los niveles de glicemia no se elevaran demasiado o bajaran repentinamente y ocasionaran Hipoglicemias.
“Nosotros les pedimos a todos ellos que comieran todo lo que quisieran mientras estuviesen utilizando el Páncreas Biónico” dijo el Dr. Russell y agregó “Ellos fueron a un  campamento vacacional de Diabetes donde tuvieron una experiencia extraordinaria ya que pudieron comer helados, caramelos y todo lo que quisieran sin ningún problema”.
Menos preocupaciones, mejor control y menos Hipoglicemias
Los adultos y jóvenes que utilizaron este dispositivo tuvieron una considerable reducción en la cantidad de episodios de Hipoglicemias o bajas de azúcar y cuando las tuvieron, éstas fueron mucho más leves y requirieron  67% menos cantidad de ingesta de carbohidratos y menos tiempo para revertirla.
“Este Páncreas  Biónico eleva el tratamiento y manejo de la Diabetes a su máxima expresión de efectividad, comodidad y seguridad y libera a las personas con Diabetes tipo 1 de estar pensando en todo lo que necesitan hacer diariamente para controlar adecuadamente sus niveles de glicemia”  dijo el Dr. Edward Damiano, profesor de ingeniería de la Universidad de Boston, coautor de este estudio y creador del software, quien añadió “Tengo un hijo de 5 años que fue diagnosticado con Diabetes tipo 1 cuando tenía 1 año y desde ese entonces debo levantarme de 2 a 3 veces todas las noches para chequearle su glicemia y así asegurarme que no le baje demasiado ya que esto representaría una situación muy peligrosa”.
Tener un dispositivo automático como este, liberaría tanto al Dr. Damiano como a millones de padres y personas con Diabetes tipo 1, de tener que levantarse a media noche para chequear sus glicemias con el temor de tener una situación de emergencia. Esto representa una inmensa ventaja adicional que proporciona este Páncreas Biónico tomando en cuenta que las Hipoglicemias o bajas de azúcar ocasionan 8 veces más casos de muerte en niños, durante la noche, comparado con los accidentes de tránsito.
“Las pruebas iniciales de este concepto son muy contundentes” dijo el Dr. Guillermo Arreaza-Rubin,  quien es el  director del Instituto Nacional de Diabetes y enfermedades Digestivas y del Riñón de Estados Unidos (NIDDKD, por sus siglas en ingles), que costeó en su totalidad el proyecto de este Páncreas Biónico, y añadió “este novedoso dispositivo puede liberar de miedos e incomodidades a millones de niños, jóvenes y adultos con Diabetes tipo 1 de todo el mundo y mejorar considerablemente su calidad de vida”.
En Diabetes al Dia celebramos que este fabuloso dispositivo pronto estará en el mercado
En Diabetes al Dia nos sentimos muy complacidos de que nuevos y cada vez más avanzados modelos de  Páncreas Artificial se estén desarrollando con éxito. En el caso de éste, conocido como el Páncreas Biónico por las ventajas adicionales que ofrece, y a pesar de que se  requieren realizar más estudios y actualizaciones, sus creadores estiman que  estará disponible en el mercado en el 2017, ofreciéndole así, a millones de personas con Diabetes tipo 1 de todo el mundo, una valiosa herramienta de tratamiento fácil, segura y cómoda de utilizar que les permitirá disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.
Copyright © 2000 -2014- Diabetes al Dia – Derechos Reservados 
Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo
Mantente al Día con la Diabetes por Facebook y Twitter
Únete a nuestra página de Diabetes al Dia en Facebook apretando “Like” o “Me Gusta”
en el enlace que verás  debajo de este párrafo y tú también podrás leer todas las noticias, artículos, carteles, tips y videos educativos que ahí diariamente publicamos en materia de Diabetes, sus factores de riesgo y las complicaciones que se pueden presentar si no mantenemos un buen control.
Aprieta “Like” o “Me Gusta” cuando entres en:
www.facebook.com/diabetesaldia 
Síguenos por Twitter en: @diabetesaldia
www.twitter.com/diabetesaldia
Colabora con nuestra causa difundiendo esta información
Únete a nuestra lucha contra la Diabetes compartiendo con tus amistades esta y otras noticias que publicamos ya que muchos la podrían estar necesitando con urgencia. Si deseas compartir esta noticia por Facebook hazlo apretando el botón de Share que aparece al final de este contenido.
Únete a la campaña contra la Diabetes y sus complicaciones 
No te olvides compartir esta información con tus amistades en Facebook dándole al botón Share que aparece debajo de este mensaje, ya que muchos la podrían estar necesitando con urgencia. GRACIAS!

FUENTE:  http://www.diabetesaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario