Powered By Blogger

Visitas

viernes, 11 de julio de 2014

Narcotráfico en Chaco

Narcotráfico en Chaco: Izaguirre complicó al diputado José Mongeló, que quiere suceder a Capitanich





  



Con la manzana rodeada. En su declaración judicial, el titular de la Asociación Antidrogas puso al legislador contra las cuerdas.




El diputado nacional José Mongeló (FpV), de Chaco, intentó imponer un bozal judicial para que la prensa no mencione su nombre ni el de su familia en noticias vinculadas con el narcotráfico ni el lavado de dinero. Pero en la Justicia generó el efecto contrario.
El viernes 7 de marzo, el legislador se presentó en la Fiscalía Federal de Resistencia para solicitar que citen a declarar a periodistas y dirigentes sociales que hablaron de él luego de la detención del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán Loera. El disparador había sido una nota de Jorge Lanatapublicada en Clarín. Antes de entrar a la Fiscalía, Mongeló dijo que dejaba de lado sus fueros.
Además de Lanata, el legislador pidió al fiscal federal Patricio Nicolás Sabadani, que se cite a José Reveles, autor del libro “El Cartel incómodo”; Daniel Lencina, del portal “Ecos del Interior” y LT 16 Sáenz Peña; Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, y Miguel Orlando Chamorro, delegado en Chaco de esa organización.
Además, solicitó las declaraciones de Luis Gasulla, del portal “Tribuna de Periodistas”; Gilberto Monzón de la Iglesia “La Roca” de Resistencia; Javier Oteo, ex secretario de Seguridad de Chaco; Rolando Núñez, titular del centro de estudios “Nelson Mandela”; Gustavo Sierra, periodista del Grupo Clarín; Roberto Espinoza, conductor radial de FM Resistencia, y Luis Alberto Coria, inspector general de personas jurídicas de Chaco.
Este jueves se vio a Claudio Izaguirre en el Tribunal Federal 12 de Capital Federal, a cargo de Sergio Torres, donde prestó su declaración como testigo en la causa iniciada por Mongeló, que pretende ser el próximo gobernador de Chaco.
De buen semblante y con un portafolio con documentación, Izaguirre se sentó a declarar haciendo en principio una pregunta que silenció a los escribas del Juzgado: “¿El fiscal federal Patricio Sabadani es amigo del diputado Mongeló?” No hubo respuestas pero sí miradas entre los empleados del juzgado.
Sin más trámite, Izaguirre sacó cuatro fojas con la nómina de las 141 pistas clandestinas de Chaco, identificadas con coordenadas, orientación, longitud de pista, tipo y referencias, que explican las comodidades con que cada una de ellas cuenta.
Izaguirre preguntó cuál fue el motivo por el cual el legislador no realizó ninguna acción sobre esas pistas, siendo funcionario público, a pesar de las denuncias públicas realizadas desde la Asociación Antidrogas de la República Argentina desde el año 2007 hasta 2014 inclusive. Consultó si el gobernador en uso de licencia y hoy jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, y el subsecretario de seguridad Oteo habían hecho algo al respecto.
También fue extenso sobre el accionar de María Alejandra López Madrid, lugarteniente del “Chapo” Guzmán, quien abrió en Resistencia una Iglesia evangélica bajo el nombre de “La Roca”, donde pretendía lavar dinero proveniente del narcotráfico. Aunque, tras la denuncia pública de la Asociación Antidrogas, la mujer se trasladó al Paraguay, donde fue detenida y luego extraditada a Argentina.
Durante ese período, Mongeló era el secretario de Culto de Chaco. López Madrid desarrolló estas actividades sin que Mongeló hubiera intervenido, dijo Izaguirre, y agregó que estando la mujer detenida en Paraguay, apareció en Chaco el narcotraficante mexicano Jerónimo López Valdéz, queriendo hacerse cargo de la Iglesia La Roca, “incidente donde tampoco intervino”, puntualizó.
Izaguirre preguntó cuándo había entrado López Valdés a Argentina y en qué circunstancias salió del país. El traficante habría ingresado y egresado forma ilegal: “Haciéndose pasar por pastor evangelista intentó hacerse cargo de la narco iglesia”, agregó Izaguirre.
El titular de la Asociación Antidrogas recordó que el fiscal federal Gustavo Corregido había sido removido de su cargo cuando investigaba las conexiones telefónicas entre el celular del narco y el cuarto piso de la Casa de Gobierno chaqueña, donde tenía su despacho Mongeló. El hecho se produjo cuando un retén de Gendarmería Nacional detuvo el vehículo del diputado provincial indigenistaEgidio García y encontró en su interior 12 kilogramos de marihuana.
El chofer del legislador, que manejaba el rodado con el que se dirigía a Resistencia, recibió un llamado de Arturo Blanco, asesor de Mongeló, quien le indicó que en Las Palmas levantara a Jorge Fernández, que tenía la carne para el asado de la Navidad de 2010 que la Gobernación haría para los partidarios. Fernández trepó a la camioneta, pero debajo de la carne que trasportaba había escondido 12 kilogramos de cocaína, indicó Izaguirre.
Además, resaltó las declaraciones del dirigente social “Tito” López, que señaló sobre sobre Mongeló “Hace seis años no tenía ni para tomar un café y ahora es rico”.
Cada día más
Por otro lado, Izaguirre presento el expediente 167/2010, en el que Mongeló pretende procesar a la diputada nacional Gladys Soto por haber informado a los medios en la puerta de la Gobernación que subiría a hablar con Juan Manuel Pedrini, por entonces ministro de Gobierno, provincial para pedirle su renuncia. El motivo: Mongeló habría facilitado el ingreso a Chaco de ciertos pastores que luego fueron detenidos en Paraguay por tráfico de efedrina.
Izaguirre pidió varia medidas: revisión de los últimos 10 años de la evolución patrimonial de José Mongeló; si el por entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le indicó recibir a López Madrid; si ésta traía algún tipo de resolución desde Buenos Aires para levantar la iglesia; en caso de ser así, quién se la otorgó, y por qué motivo no se negó a la apertura de la iglesia.
El titular de la Asociación Antidrogas pidió averiguar también por qué motivo Mongeló no hizo detener al narcotraficante Jerónimo López Valdéz cuando intentó hacerse cargo de la Iglesia La Roca, teniendo en cuenta que López Madrid había sido detenida y era conocido por todos “hacia dónde apuntaba el negocio”.
También solicitó averiguar cuántas llamadas efectuó el encausado Jorge Fernández a la Gobernación provincial el día de su detención, y si fue o no su asesor el que llamó al chofer de Egidio García para trasladar “la carne” a Resistencia.
Mongeló se encuentra en un atolladero, sin fueros y con preguntas sobre narcotráfico que responder, mientras a la vez intenta presentarse como sucesor del tándem Capitanich-Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

FUENTE:  http://www.novargentina.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario