Powered By Blogger

Visitas

viernes, 25 de julio de 2014

EXPORTACIONES CÁRNICAS: AÑO 2014, EL PEOR DE LOS ÚLTIMOS 50 Y 100


Nuestro Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela -que gozaba de buen concepto- manifestó en diciembre pasado que: ”Cumplir con la Cuota Hilton no es sólo un problema de negocio, para nosotros es un problema de estrategia comercial de la Argentina”. Vergüenza ajena. En el atardecer de su “estrategia” se auto- defenestró.


Por: Pedro Álvarez Bustos (*)



Como lo viene anunciando Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), desde mayo ppdo., el 2014 será "el peor año para la exportación de carne vacuna de los últimos cincuenta y no se cumplirá por séptimo año consecutivo con la denominada Cuota Hilton". Se interpreta que se refiere a toneladas de carne.
Porque, desde el punto de vista de los porcentuales, el 2014 será el más bajo de los últimos cien años (1914); con la sola excepción del 2001, el año del brote de la fiebre aftosa.
Estos números plantean "tristes récords para la ganadería argentina"; en un país donde la moda es pontificar sobre default y holdouts.
Nuestro Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela -que gozaba de buen concepto- manifestó en diciembre pasado que: ”Cumplir con la Cuota Hilton no es sólo un problema de negocio, para nosotros es un problema de estrategia comercial de la Argentina”. Vergüenza ajena. En el atardecer de su “estrategia” se auto- defenestró.
    En el 2012.
En octubre del 2012, desde esta columna, se hablaba de exportaciones “A LA VIOLETA”. Se mencionaban y se sabía que no serían tales, ni se iban a dar. Solo sería una tintura superficial, un engañoso presumir, una mera pose, una afirmación frívola, falsa y/o de mera conveniencia. Se pretendía hacer entender que se conocía mucho estudiando y planificando poco. Y por ello se recurrió a un “color violeta”, cuyo giro literario ya se usaba en el siglo XVIII.
La Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne de la República Argentina expresaba que, con motivo de la intervención del gobierno, el panorama era el siguiente: Hay hoy aún 12,5 millones menos de cabezas de ganado que en el 2008; la caída de la faena fue del 30%; existen 121 plantas frigoríficas que cerraron y se perdieron 12.600 puestos de trabajo; el consumo interno tuvo una pérdida de 68 a 57,5 kilos por habitante año; el aumento del precio de la carne en mostrador fue del 150% y la caída de las exportaciones se ubicó en el 66,6%, llegando a los niveles más bajos desde el 2001.
Los envíos al exterior de cortes vacunos, en el primer semestre 2012, decayeron un 27,2%, en relación a enero-junio 2011.
Va de suyo que solo durante los últimos seis años las exportaciones se habían reducido de 800.000 toneladas de carne (año 2005) a menos de 170.000 (estimación para el 2012).
En el ranking de los exportadores, durante los primeros 7 meses de 2012, ya Argentina no figuraba entre los 10 primeros del mundo, a saber: Australia, Brasil, EEUU, Nueva Zelanda, Canadá, Holanda, Alemania, Uruguay, Irlanda y Polonia.
Es de añorar cuando ocupaba el podio y superaba en miles de toneladas a Brasil, por ejemplo. Ni que decir de Uruguay.
    En el 2013.
En septiembre del 2013 se consignaba, en esta columna, que se sigue exportando “miseria”.
El verso formaba parte del envío de nuestras carnes al exterior. La realidad era una. La fábula otra.
Si bien en julio se había exportado más que en junio y durante ese mes más que en mayo, los volúmenes daban vergüenza. Reflejaban pobreza e infortunio si se efectuaba cualquier comparación con los años en que aumentaba el stock, la mesa de los argentinos estaba bien servida y toneladas de carne pastoril se consumían en el resto del mundo, estando Argentina en el podio de los exportadores mundiales.
Se publicitaron ventas a China, pero no se dijo que Uruguay estaba vendiendo a ese país asiático ocho veces más que el nuestro.
Tampoco se mencionaba que cálculos serios pronosticaban que solo entre China y Hong Kong comprarían 600.000 toneladas de carne vacuna en ese 2013.
Mientras Argentina había logrado el visto bueno para vender carne vacuna a China -junto a Uruguay, Australia, Nueva Zelanda y Canadá-, no consiguió la aceptación de la Unión Europea para enviar carne de animales terminados a grano; modalidad conocida como cuota 481 (o feedlotera “con papeles”) que alcanza 48.000 toneladas. La autorización estaba pendiente -y aún lo está- como consecuencia de la irregular expropiación de YPF.
Puede que ahora avance, tras los acuerdos con Repsol y el Club de París. Pero no será este mes ni el siguiente.
Brasil, EEUU, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda continúan vendiendo a la Unión Europea, cuyo mercado se ha recuperado sensiblemente; en especial la cuota 481, en mayor medida que la Hilton, habida cuenta que -como viene puntualizando esta columna- es más conveniente dado que comprende todos los cortes sin hueso (v.gr. no solo los 7 de la Hilton: bife angosto, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto) que puedan obtenerse de un novillo pesado y no paga aranceles de importación.
Mientras tanto el criador en general y el pampeano en particular, observa como se ha defenestrado la rentabilidad. La utilidad no existe. La rentabilidad sigue siendo menos cero.
De ello pareciera que poco conviene hablar y menos en paneles o conferencias que cuentan con auspicios oficiales; haciendo del cuento-relato el medio de subsistencia de expositores y dirigentes.
    En el 2014.
Concluida la primera quincena de julio 2014 aún no se conocen los datos correspondientes al 30 de junio 2014.
Para CRA no se cumplirá por séptimo año consecutivo con la denominada Cuota Hilton; mientras que para CCICRA (Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina), por noveno año consecutivo se incumplirá con el cupo otorgado por la UE (Unión Europea).
Por ello, CRA consideró que "son escasas" las expectativas que tiene el sector de que se produzca en breve el comienzo de la recuperación, de la ganadería, como consecuencia del impacto que tienen sobre esta actividad, "el proceso de inflación, la elevada presión impositiva y la continuidad de una política necia basada en una fuerte intervención en la exportación".
    Consectario.
Hoy, julio de 2014, Argentina está en el trigésimo (13°) lugar de exportadores de carne.
Conocidos los datos oficiales de exportaciones al 30 de junio pasado, se volverá -en próxima columna- para hacer referencia expresa a la Cuota Hilton (01/07/13-30/06/2014) y a la feedlotera “con papeles” o cuota 481, que quizá llegue.
En los funerales del cardenal Richelieu, que ejerció el poder en la Francia de Luis XIII, alguien, que evidentemente lo quería bastante poco, escribió el siguiente obituario: “Hizo mucho de bueno y mucho de malo. Todo lo bueno lo hizo mal, pero todo lo malo lo hizo bien”. ¿Se podría decir lo mismo de la política agropecuaria implementada por Cristina? Respetuosa e indudablemente, SI.
(*) Productor agropecuario de tercera generación, abogado y escritor.
http://www.pregonagropecuario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario