Powered By Blogger

Visitas

martes, 1 de julio de 2014

Otro golpe para Cristina: Habría condena de la OMC

Cristina deberá asumir otro duro golpe en el plano internacional.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Organización Mundial de Comercio (OMC) habría determinado que la Argentina violó las reglas de los acuerdos comerciales con la restricción de las importaciones, lo que implica una derrota (otra...) para Cristina Fernández. Y ahora el organismo internacional deberá decidir si corresponden sanciones contra nuestro país.
 
El gobierno nacional se expone además a sufrir medidas de retaliación, es decir, de que esas naciones repliquen las medidas cristinistas sobre importación de los productos argentinos lo que puede dar impulso al resto de las naciones demandantes que tienen quejas presentadas en esa organización con el consecuente impacto en la economía nacional.
 
Según Valor PRO, el servicio de informaciones en tiempo real de Valor, la decisión de la OMC, aunque confidencial, ya se comunicó a la Argentina y a los acusadores, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón. Se estima que el anuncio oficial demorará algunas semanas, según informa El Cronista.
 
El caso se inició luego de que muchos países se quejaran por la utilización, de parte del gobierno argentino, de las licencias de importación no automáticas, además del pre-registro y autorización previa de todas las importaciones, de una forma que viola las reglas de la OMC y aumenta los costos para las empresas.
 
En principio, los miembros de la OMC pueden requerir a los importadores que soliciten una licencia de importación, como condición previa para traer los productos del exterior. Cuando la exigencia de la licencia es automática, la transacción está garantizada. Sin embargo, la Argentina comenzó a utilizar cada vez más la licencia no automática, que permite el comercio administrado, atrasos, etc.
 
Algunos de los países afectados consideraron que la Argentina adoptó ese procedimiento como una política propia. Socios industrializados insistieron en la OMC que el país adoptó la medida no de manera puntual, sino para todo su comercio exterior, en “respaldo a políticas de reindustrialización, de sustitución de importaciones y para eliminar el déficit de la balanza comercial”.
 
Los países asociados alegan que, desde 2008, la Argentina viene expandiendo la lista sujeta a licencia de importación no automática, demorando la entrada de computadoras portátiles, electrodomésticos, máquinas y equipamientos, autos y autopartes, químicos, textiles y vestuario, entre otros. Se quejan de que el país no respeta el procedimiento máximo de dar la licencia en el período de 60 días. Otros no reciben la señal verde para vender sus productos y tampoco explicaciones al respecto.
 
De acuerdo con la UE, se vieron afectadas exportaciones europeas por US$3.100 millones, a valores de 2011.  Este caso, que fue planteado por primera vez en mayo del año pasado por la Unión Europea, al que se sumaron, en agosto, USA y Japón, corría en paralelo con la denuncia presentada por la Argentina contra la UE por la asignación de España de cupos a la importación de biodiesel (ver notas relacionadas).
 
La Argentina pidió crear un panel sobre este asunto, pero la decisión de España de revocar los cupos hizo que Argentina decidiera no insistir en el tema ante el OSD.
 
Cabe destacar que Brasil no se sumó a la disputa contra nuestro país, a pesar del reclamo persistente de sus exportadores sobre las prácticas de Buenos Aires.
 
Cuando se la acusó de restringir importaciones, la Argentina insistió que sus medidas eran consistentes con las reglas del comercio internacional. El gobierno argentino podrá recurrir al Organismo de Aplicación, lo que empujará la conclusión del contencioso por varios meses.
 
FUENTA:  http://www.urgente24.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario