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viernes, 24 de febrero de 2012

EL MODELO REVOLUCIONARIO Y SUS PADRES



Deterioro de la infraestructura ferroviaria”, “falta de mantenimiento sistemática” y “falta de control de rutinas de mantenimiento del material rodante”, son algunas de las conclusiones del informe de la línea TBA realizado por la Auditoría General de la Nación (AGN) que será oficializado el próximo miércoles y al que tuvo acceso.

El documento elaborado por la AGN revela que diversos controles de la Comisión Nacional de regulación del Transporte (CNRT) dan cuenta de "un alto grado de deterioro de la infraestructura de vía y obras", producto de la “falta de mantenimiento en forma metódica y sistemática”.

Según los auditores, a partir de las inspecciones del órgano de control en los ramales de las líneas Sarmiento y Mitre, surgen observaciones sobre el estado de la infraestructura de vía, pasos a niveles y maleza en zona de vía, por ejemplo en el sector Once-Castelar, que permitieron concluir “que las tareas de mantenimiento no se están realizando o se realizan deficientemente, lo que en definitiva se traduce en un resultado insatisfactorio y una calidad de la vía que continúa deteriorándose sin que se observe por parte del concesionario una conducta que arroje resultados prácticos que conduzcan a revertir la situación”.

El informe contempla la justificación de la concesionaria, que adujo que la falta de mantenimiento se debe a un “atraso de las inversiones a cargo del Estado”.

En lo referido a los vagones, la auditoría determinó que en los coches eléctricos japoneses, como el que el miércoles se estrelló en la estación Once, “no se programaron tareas que según el contrato de Concesión, debe efectuarse a todos los coches”. Además, resalta que tampoco se preveía realizar un protocolo “necesario en 3.078 coches”.

La CNRT también constató en el 2008 “la falta de ejecución de rutinas de mantenimiento de material rodante, con consecuencias directas en la seguridad del sistema ferroviario concesionado.

En relación al plan de mantenimiento de la empresa para ese período, “TBA no presentó un plan para los coches remolcados”, precisa el documento.

Los subsidios

La auditoría de la AGN contempla también un informe sobre los subsidios de explotación emitidos por el Estado. El monto otorgado desde 2003 hasta junio de 2010 fue de casi dos mil millones de pesos ($1.924.625.755,67).

Al desglosar los tipos de subsidios, el documento destaca que de 2003 a 2009 se incrementaron un 483,72% en calidad de pasajeros (pasajes) y en 422,49% por coche/Km.

“El monto de subsidio de explotación entre 2006 y 2010 se ha visto incrementado en un 146%, como consecuencia de las sucesivas redeterminaciones”, agrega el informe.
24 de febrero de 2012 12:30

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