Powered By Blogger

Visitas

viernes, 17 de febrero de 2012

Podemos vender parte de nuestra agua, no nuestra descendencia entregando los cerros

  Si en vez de hacer desaparecer nuestras cerros, riquezas y dejarnos envenenados, más pobres y vulnerables, que sería sí con mejor resultado ambiental y seguramente igual en los ingresos económicos, nos dedicamos a tratar y vender parte del agua de nuestra cuenca del arenal y evitamos que la alumbrera nos siga tomando por boludos. 

Auí tienen un claro ejemplo del negocio del agua en el mundo.

Agua-Mineral.net

El agua es vida, disfrútala, consérvala.

De botellas y pozos

La patagonia argentina, lugar de termas y aguas ricas en minerales
La patagonia argentina, lugar de termas y aguas ricas en minerales

El agua mineral es sin dudas una alternativa sana y segura, pero por sobre todo, es un gran y creciente negocio. En España, más de un centenar de empresas y cerca de 4.500 personas viven de él. Según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasada o Aneabe, el pasado año, el sector facturó 850 millones de euros.
Número similares al presupuesto de construcción de cinco desaladoras como la prevista en el Baix Llobregat de Barcelona, capaces de extraer del mar 60 hectómetros cúbicos de agua potable al año. No obstante, se trata de cifra pequeña, si se tiene en cuenta que el negocio mundial del agua envasada, mueve por año decenas de miles de millones de euros.
La salud, el deporte, la moda, el bienestar, ciertos status… diferentes razones motivan el notable incremento de la demanda:
  • En España las tasas de  crecimiento anuales pueden llegar hasta el 12 por ciento;
  • En el mundo, desde 2001, el mercado ha crecido un 57 por ciento.
Esta a la vista el crecimiento del negocio. La publicidad nos invade a diario, invitándonos al mundo del deporte y la salud. Con la generalización de su consumo, quienes sufren cierto nivel de esnobismo y culto por el lujo ya no se conforman con una botellita de agua y pensando en ellos, los mejores restaurantes introdujeron cartas de aguas junto a las tradicionales de vinos, y hasta existen los catadores de aguas. Las estrellas de cine pagan a precio de oro botellas de agua mineral traídas de la Patagonia o del monte Fuji de Japón.
Así, el negocio que hace sólo una década era importante pero secundario, pasó a ser la segunda o la tercera mercancía legal que más dinero mueve en el mundo después del petróleo y el café.
pozo-agua
Vendiendo pozos
No sólo botellas, también los pozos y manantiales. Pues de algún lado debe sacarse el agua, por lo que la compraventa estos en España, sus precios y los número de operaciones, han crecido enormemente.
Hecho que despierta la curiosidad y demanda la atención de algunas organizaciones ecologistas, que sostienen que la ansiedad lucrativa de las empresas está despojando de recursos hídricos a países en desarrollo y que además están incrementando el déficit de agua en países meridionales como España.
Aunque en la península existen un centenar de marcas de agua mineral, la mayoría son pequeñas empresas regionales y manantiales locales a los que les está costando hacer frente a los grandes grupos y a las multinacionales, por lo que  muchas están siendo absorbidas por ellos.
Una decena de grandes grupos, se reparten el mercado:
agua-azul-azul1
La demanda creciente genera un mercado, que si bien ofrece variadas alternativas a un sin fin de consumidores, podría degenerar en grandes corporaciones que hagan oídos sordos a las leyes de protección medioambiental que publicitan respetar. De allí la importancia del seguimiento que realizan las asociaciones de consumidores y las entidades ecologistas. Sé conciente de lo compras, infórmate y selecciona aquellos productos, cuyos fabricantes se comprometan a un uso racional de todos los recursos. Tu aporte también cuenta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario