Powered By Blogger

Visitas

viernes, 24 de febrero de 2012

Las denuncias contra Boudou caen en manos del juez Oyarbide













El juez federal Norberto Oyarbide, acusado por dirigentes opositores de favorecer al Gobierno en algunas causas, comenzará a investigar la venta de la imprenta Ciccone Calcográfica por una denuncia presentada en diciembre pasado y que fue reflotada tras su archivo.

La denuncia fue realizada por un particular por los delitos de cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública, y encubrimiento contra Alejandro Vandenbroele, quien fue sindicado por su ex esposa como testaferro del vicepresidente Amado Boudou, y contra otros involucrados en la operación. Fuentes judiciales informaron que la denuncia realizada por Jorge Orlando Pacífico y está radicada desde el 14 de diciembre pasado en el juzgado federal N° 5, a cargo de Norberto Oyarbide. A partir de esa presentación el magistrado podría llegar a solicitar que se unifique el expediente con el que instruye su colega Daniel Rafecas y que lleva adelante el fiscal Carlos Rívolo.

Si bien en la presentación no se hace expresa mención de Boudou, sí da cuenta de que la venta de la imprenta se hizo "utilizando influencias" de un "personaje político". Pacífico es homónimo de un ex carapintada que estuvo involucrado en el atentado contra la AMIA, .

En la denuncia indicó que los compradores "consiguieron que AFIP-DGI otorgase a la empresa (The Old Fund, compradora de la imprenta, ndr) un plan de pagos de 108 cuotas" por un total de "230.000.000 millones de pesos por fuera del marco legal", según la denuncia fue realizada el 14 de diciembre pasado, pero el denunciante, Pacífico, nunca se presentó a declarar y ante ello el juez la archivó.

Sin embargo, el viernes último manifestó su intención de presentarse, por lo que -según las fuentes- fue citado para tal fin por el juez para la próxima semana. La causa está bajo el número 15660/11 en el juzgado 5 y por los delitos de cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública, y encubrimiento.

En su denuncia, Pacífico acusó al supuesto testaferro de Boudou, el titular de The Old Fund, el abogado Alejandro Paul Vandenbroele; a Jorge Enrique Capirone; a Pablo Amato; y a Héctor y Nicolás Ciccone. Junto con la denuncia penal, Pacifico también hizo una presentación ante la Unidad Fiscal de Investigaciones Tributarias y Contrabando (UFITCO).

Según el denunciante, el dinero utilizado por The Old Fund, unos 5 millones de pesos, para comprar créditos de la quiebra es "plata negra". A la vez, acusó que utilizó "fondos ilícito de un funcionario estatal".
 "Los verdaderos propietarios de Ciccone Calcográfica no sólo no pagaron impuestos adeudados, sino que además utilizan personas interpuestas, pantallas para esconder a los verdaderos responsables tributarios" y para "blanquear dinero en negro no declarado ante el organismo fiscal y un incremento patrimonial no justificado", afirmó.

En su denuncia, Pacífico pidió que los bienes de Ciccone Calcográfica sean "resguardados" hasta tanto se avance la investigación. Esta causa se suma a una que se inició días atrás y que está delegada en el fiscal Carlos Rívolo por decisión del juez Daniel Rafecas.

Ese expediente fue iniciado a partir de una denuncia del abogado Jorge Vitale, quien pidió investigar la supuesta participación de Boudou en los hechos. No obstante, las fuentes consultadas aseguraron que como la denuncia que tiene Oyarbide es más antigua sea este quien se haga cargo de toda la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario