Powered By Blogger

Visitas

jueves, 2 de febrero de 2012

EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS DE HIDROCARBUROS EN ARGENTINA EN LA DÉCADA DE 2000

(Datos con reservas al 30.12.2009)

Luciano Catorini (17 de julio de 2010)

RESUMEN EJECUTIVO



Según datos recientemente publicados por la Secretaría de Energía de la Nación, se ha profundizado en 2009 la caída en las reservas de petróleo y gas natural, continuando con la tendencia observada a partir del año 2000, considerando la suma de ambas fuentes de energía.

Las reservas comprobadas de gas natural han disminuido en 2009 un 5% respecto del año anterior, situándose en 378.862 MMm 3

. Este valor es poco menos que la mitad de las reservas disponibles al comienzo de la década.

A su vez, las reservas comprobadas de petróleo al 31 de diciembre de 2009 eran de 398.213 Mm 3, 16% menores que a fines de 2000, y 0,6% menores que los 400.724 Mm3 disponibles a fines de 2008.

En conjunto, medidas en Tep (Toneladas equivalentes de petróleo), las reservas comprobadas de hidrocarburos a fines de 2009 equivalen a 665 MTep, lo que significa que han disminuido un 38% respecto de la disponible a fines de 2000.

La producción de Gas Natural en Argentina disminuye sostenidamente desde 2004, y se ubicó en 2009 en 48.413 Mm3, acumulando una caída de 7,3% respecto a ese año. En cuanto a la producción de petróleo, que disminuye también desde 1998, acumula una caída del 6,3% desde 2005, y del 16% en los últimos 10 años.

Esta disminución en la producción de hidrocarburos continúa profundizándose en 2010, como se desprende de los informes de tendencias elaborados por el IAE “General Mosconi” a partir de datos de fuentes oficiales.

Dados estos parámetros, y en un contexto de incremento en la demanda de gas natural y electricidad que en 2010 han batido récords históricos, la Argentina se ha tornado incapaz de autoabastecer su demanda doméstica. Esto se debe a que si bien sus horizontes de reservas (que también han disminuido dramática y sostenidamente durante los últimos años) se sitúan en casi 8 años para el gas y 11 años en el caso del petróleo, su limitada capacidad productiva la ha obligado a recurrir a importaciones progresivamente mayores de gas desde Bolivia y de Gas Natural Licuado (GNL) a través de barcos metaneros, así como a la sustitución y limitación de combustibles para el sector industrial y de generación eléctrica.

Existe una correlación (que por definición no implica necesariamente una relación de causalidad) entre la cantidad de pozos de exploración terminados y la incorporación de reservas: Durante la década de 2000 se terminaron 484 pozos de exploración, menos de la mitad de los pozos terminados durante la década del 90, y un 47% de la cantidad de pozos terminados durante la década del 80.

INTRODUCCIÓN

Según se desprende de datos recientemente publicados por la Secretaría de Energía de la Nación que completan la información de reservas de la década, continúa profundizándose la disminución en las reservas de hidrocarburos en Argentina. Los datos oficiales para 2009 son los que se presentan en el Cuadro N° 1, comparados con el principio de la década y el año 2008.

Las reservas comprobadas de gas natural disminuyeron respecto al año anterior en casi un 5%, acumulando una caída del 51% en el transcurso de la década del 2000. Por su parte, las reservas comprobadas de petróleo disminuyeron en los últimos 10 años un 16%, tras una leve caída en 2009 del 0,6% respecto de 2008.

En cuanto a las reservas comprobadas totales (petróleo más gas natural, en Tep ), como se observa en la Figura N° 1, éstas disminuyeron un 38%, pese incluso a que la producción de petróleo cayó en el mismo período en un 16%, y a que la de gas natural se incrementó en apenas un 7%

EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS DE GAS NATURAL EN ARGENTINA

Las reservas de gas natural en el país fueron en 2009 de 378.862 MMm3, es decir, poco más de la mitad de los 777.609 MMm3 de reservas comprobadas existentes a fines de 2000, año en el que se alcanzó el máximo histórico de reservas de gas en el país. En estos diez años, las reservas disminuyeron el equivalente a 100 meses de producción (tomando como parámetro la del último año); esto pone en evidencia que los nuevos descubrimientos no han podido equilibrarse con el ritmo de producción, lo que continúa disminuyendo vertiginosamente el horizonte de reservas de gas natural en un país cuya matriz de energía primaria depende aproximadamente en un 52% de esta fuente.


La producción de gas natural en 2009 alcanzó el valor de 48.413 MMm3, e incapaz de sostener la demanda, disminuye paulatinamente desde 2004, habiendo alcanzado el último año el mínimo histórico de horizonte de reservas de gas natural, y que como se ha expuesto no puede explicarse por un incremento en la producción.

El horizonte de reservas de gas natural para Argentina disminuye casi monótonamente desde fines de la década del 80, y se sitúa hoy en 7,8 años, encontrándose 9,4 años por debajo del horizonte que se vislumbraba en 2000 (Figura N° 3).

Durante los últimos 10 años se han disminuido considerablemente las reservas comprobadas de las principales cuencas gasíferas del país, que concentran el 80% del gas argentino (Figura N° 4). El efecto conjunto de la caída de las reservas en las Cuencas Noroeste, Neuquina y Austral ha resultado en una disminución de las reservas de un 16% entre 2005 y 2009, que atenuado por el aporte de un 2% por parte del Golfo San Jorge, resulta en una disminución del 14% entre dichos años (Cuadro N° 5).

En cuanto a las reservas probables de gas natural, según la información recientemente publicada por la Secretaría de Energía, éstas también han disminuido progresivamente, lo que resulta en una situación aún más inquietante, puesto que las perspectivas de incorporación de reservas comprobadas para los próximos años -de continuar con este ritmo de exploración- son aún menores.

En la figura N° 5, que muestra la evolución de las reservas comprobadas y probables de gas natural en Argentina entre los años 2005 y 2009, se puede observar que las reservas probables han disminuido a un ritmo aún mayor que las reservas comprobadas, lo que en parte puede ser atribuible a una transferencia entre éstas, y que resulta en una sumatoria que es progresivamente menor.

Esta disminución en las reservas comprobadas de gas natural se ve agravada por el incremento en su demanda, que crece sostenidamente desde el año 2002, salvo por una pequeña disminución producida en el año en el año 2009, signado por un invierno sin fríos extremos y un contexto recesivo y de considerables sustituciones de combustibles para la generación eléctrica. Sin embargo, en el año 2010, en el que se alcanzaron récords históricos de demanda de gas natural y de energía eléctrica, la demanda retoma su tendencia creciente, estimándose un crecimiento de entre un 3 y un 4% respecto a 2009.

Si bien el País ha logrado satisfacer parcialmente la demanda complementando la producción doméstica con importaciones de gas natural de Bolivia y la regasificación en el puerto de Bahía Blanca de GNL desde el año 2008, las restricciones de gas a la industria y a la generación eléctrica son cada vez mayores.

En este contexto de declinación en las reservas de gas natural sumada a una demanda en crecimiento, la disminución en el horizonte de reservas continuará agravándose en tanto no se materialicen con resultados favorables las inversiones en exploración prometidas en el marco del “Gas Plus”, que regulariza el precio de boca de pozo para nuevos yacimientos.



EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS DE PETRÓLEO EN ARGENTINA

Según datos de la Secretaría de Energía, las reservas comprobadas de petróleo fueron en 2009 de 398.213 Mm3, un 0,6% menores que en 2008, acumulando una disminución del 16% respecto al año 2000.

Pese a la declinación en la producción de petróleo, la reposición de reservas no ha logrado sostener este ritmo de producción, reduciéndose éstas paulatinamente desde el año 1998, con una recuperación en 2006, año en que el descubrimiento de cantidades considerables de petróleo en el yacimiento de Cerro Dragón (en la cuenca del Golfo San Jorge) dio un respiro parcial a la disminución que persiste desde fines de la década del 90.
Así, la producción de petróleo se situaba en 2009 en 36.163 Mm3, 16,4% por debajo de la producción del año 2000, mientras que las reservas comprobadas de este hidrocarburo han disminuido 15,8% respecto al mismo año. En consecuencia, Argentina cuenta a fines de la década terminada en 2009 con un horizonte de reservas (Figura N° 8) de 11 años, similar al indicador calculado para el año 2000. Siendo el horizonte de reservas función de las reservas

comprobadas y la producción, de haber mantenido Argentina el ritmo de producción que exhibiera en el año 2000, éste sería hoy de poco más de 9 años.

Como ya se ha expresado, el factor más importante que ha atenuado la sostenida disminución en las reservas comprobadas de petróleo ha sido la incorporación de una cantidad considerable de reservas en Golfo San Jorge, cuenca que representa en 2009 el 61% de las reservas de petróleo del país (Cuadro N° 6). Esta incorporación ha aumentado las reservas totales en 18,7%, lo que atenúa el efecto de la caída de las demás cuencas, que en conjunto hubieran afectado las reservas en un -4,6%, resultando en un aumento global del 14% entre 2005 y 2009.

El Cuadro N° 6 muestra la variación en las reservas de petróleo en cada cuenca durante el último quinquenio, y la influencia que la misma ha tenido en la diferencia del total del país


LA ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN EN ARGENTINA EN LAS ÚLTIMAS TRES DÉCADAS

Teniendo el presente informe fines únicamente descriptivos de la situación de las reservas en Argentina, no se discutirán aquí las causas de su disminución. Sin embargo, y con el único fin de describir el escenario, se presenta en esta sección la evolución de la cantidad de pozos de exploración terminados por quinquenio y década desde 1980 hasta 2009.

En la década que finalizó con el año 2009, se terminaron según datos de la Secretaría de Energía 484 pozos de exploración, contra 989 terminados en la década del 90, es decir que la cantidad de pozos terminados en la década fue un 50% menor que la correspondiente a la década anterior (Cuadro N° 7).

Dado que la cantidad de pozos de exploración terminados y el porcentaje de éxitos no son por sí solos buenos indicadores de la intensidad ni del éxito de la actividad exploratoria, se realizó una comparación de la cantidad de reservas incorporadas por década. Como puede observarse en la figura N° 9, las reservas incorporadas totales durante la década de 2000, fueron de alrededor de 392 MTep, un 52% menores que los 668 MTep incorporados en los 90, y 10% menores que las incorporadas en el período 1980-1989.

ANEXO A: HORIZONTE DE RESERVAS DE GAS AJUSTADO A LA PRODUCCIÓN APARENTE

De los nuevos datos publicados por la SE se desprende que si el volumen de gas natural producido en Argentina equivaliera a su producción aparente, es decir, si la producción fuera capaz de autoabastecer a la demanda sin recurrir a importaciones de gas de Bolivia y de GNL, las reservas comprobadas a 2009 alcanzarían para 7,5 años de abastecimiento. En el Cuadro N° A1 se presenta el horizonte de reservas ajustado, que equivale al cociente entre las reservas comprobadas en un año dado y su producción aparente, compuesta por producción doméstica e importaciones. Se estima que durante la campaña de regasificación 2010 la cantidad de gas inyectado en el sistema previamente importado como GNL sería de alrededor de 1.440 MMm3, valor 84% mayor que las importaciones de 2009, lo que podría tender a disminuir el indicador de horizonte presentado.

ANEXO B: RESERVAS COMPROBADAS DE GAS NATURAL Y DE PETRÓLEO POR CUENCA Y POR PROVINCIA

Se presentan en este anexo los datos y la variación de reservas comprobadas de gas natural y de petróleo entre los días 31 de diciembre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, por cuenca y por provincia.

Reservas de gas natural
 





 












No hay comentarios:

Publicar un comentario