Powered By Blogger

Visitas

lunes, 13 de febrero de 2012

Megaminería: Apoyo de Bioética-UCA a las protestas

                             ANTE LA SITUACIÓN EN LA RIOJA Y CATAMARCA

El Centro de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba expresó este lunes (13/02) su apoyo a las protestas contra la minería a cielo abierto y advirtió que "no puede ser lícita una actividad que no tiene en cuenta el costo ambiental y social que involucra".
                                                             La minería a cielo abierto.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Centro de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba se pronunció este lunes (13/02) a favor de las protestas iniciadas por vecinos y ambientalistas en los casos de la explotación minera a cielo abierto en las provincias de La Rioja y Catamarca, alertando sobre las consecuencias negativas de la Megaminería “con evidencia científica” y el impacto en el desplazamiento de “las actividades económicas locales”.

A continuación la Carta abierta publicada en por el Centro de Bioética  :

Carta abierta ante la Megaminería

A los ciudadanos y autoridades:

La elocuencia de los hechos de estos días muestra que el conflicto sigue en pie. Esta es la hora de tomar conciencia para asumir como pueblo una decisión social y política que nos merecemos.

Como miembros del Centro de Bioética de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) queremos expresar nuestra preocupación y contribuir al debate que plantea el avance de los proyectos de Megaminería y sus consecuencias, como en el caso de La Rioja y Catamarca.

Sin abordar un análisis minucioso del caso -no es nuestra intención-, valga recordar algunas consecuencias de la Megaminería con evidencia científica: ante todo el consumo del agua, que puede involucrar nada menos que 300.000 m3 por día, en algunos emprendimientos en curso, y la utilización y generación de peligrosos contaminantes como el Cianuro que provocan graves desequilibrios en agua y suelo y son altamente tóxicos para los seres vivos, producen enfermedades mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario