Powered By Blogger

Visitas

domingo, 5 de febrero de 2012

La Rioja: El Frente Grande y el Movimiento Nacional Evita se oponen a la mega minería

La senadora naciona kirchnerista, Teresita Luna, y el Frente Grande de La Rioja manifestaron a través de un comunicado su oposición a la mega minería.
Luego de un análisis realizado por la senadora nacional Teresita Luna y el diputado provincial Carlos "Cacho" Luna, el espacio político kirchnerista Movimiento Norte Grande - Movimiento Nacional Evita difundió un documento donde se definen "contra la mega minería contaminante, pidiendo paz social y respeto a los ambientalistas" y se opuso al desembarco de la canadiense Osisko en La Rioja. Por su parte, el sector pro-kirchnerista Frente Grande se pronunció en apoyo de la "lucha de Famatina-Chilecito y del pueblo de La Rioja".

Algunos sectores kirchnerista riojanos comenzaron a manifestar su oposición ante el conflicto desatado en Famatina. La senadora nacional, y ex vicegobernadora, Teresita Luna, fue autora del proyecto de ley (sancionado y luego derogado) que prohibía la minería con cianuro en La Rioja.
Los integrantes del Movimiento Norte Grande y Movimiento Nacional Evita y demás agrupaciones que acompañan a ese espacio político, hizo público su posición, con respecto al conflicto socio-político suscitado con motivo del convenio firmado por el Gobierno de La Rioja con la empresa minera Osisko.
Dice el comunicado que "los dirigentes políticos tenemos la obligación de conocer, militar y persuadir, es por ello que expresamos nuestra posición que es esencialmente una propuesta y que está orientada a una ejecución plena del debate ambiental, que sin dudas dominará la agenda de discusión internacional en los próximos 50 años, y que tiene que trascender el concepto de instrucción, para garantizar que se expresen en igualdad de condiciones todos los sectores y los ciudadanos, siendo este el mejor legado para las generaciones futuras".
Destaca que "el debate es un valor en si mismo, porque de él deben surgir la claridad y los argumentos de cualquier decisión tomada. La sociedad tiene el derecho de a informarse con veracidad y el deber de participar. El estado por su parte debe garantizar que se escuchen todas las opiniones. Se debe atender de manera particular a los jóvenes, porque expresan el sentir de esas futuras generaciones por la que debemos trabajar".
Subraya que "otra propuesta concreta que queremos formular, en el contexto del debate que propiciamos, es que la función ejecutiva informe si ha reglamentado, la ley de ambiente Nº 7801 y modificatorias en lo que respecta al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, que en la normativa consta de cuatro etapas: A) Estudio de impacto ambiental. B) Dictamen técnico. C) dictamen del concejo provincial de medio ambiente. D) Audiencia publica".
En síntesis, el lunismo remarca "NO A LA MINERÍA CONTAMINANTE, SI A LA MINERÍA EN EL CONTEXTO DE UN PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y CON CONTROL SOCIAL, SI AL DEBATE CONSIDERANDO LA DIVERSIDAD DE VOCES, SI A LA PRESERVACIÓN DE LA PAZ SOCIAL, COMO PREMISA DE CONVIVENCIA DE TODOS LOS RIOJANOS".
Finalmente, el comunicado finaliza con una expresión del general Perón, quien dijo: "el gobierno peronista es aquel que hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: El del pueblo argentino".
Solicitada del Frente Grande
"Cuando la finalidad de las políticas públicas está orientada a promover el lucro y el utilitarismo en la sociedad, despiertan el más brutal egoísmo, la fragmentación del pueblo y la imposibilidad de realizarnos como Patria, como provincia".
"Hoy todas las provincias que comparten la cordillera, desarrollan emprendimientos mineros a cielo abierto con químicos letales, desde multinacionales, que apropiaron el territorio de manera obscena, destruyen ecosistemas, cortan glaciares como panes de manteca, envenenan y derrochan el agua, no consolidan ninguna estructura productiva vinculada a las demandas populares de esa geografía y se carece de control sobre los minerales que extraen y sacan de nuestros territorios".
"Toda esta situación pretende legitimarse, con el argumento de las fuentes de trabajo que generan la actividad, y las inversiones que realizan las multinacionales, los ingresos fiscales que le proporcionan a la provincia, o el carácter irreversible de las políticas neoliberales. El día que se termine el proceso extractivo y la cordillera sea el mayor cráter del planeta, seguramente se consideraran inviables estas provincias".
Nuestro espacio considera fundamental que:
- Se anule el contrato con la minera Osisko
- La publicación de un informe con todos le emprendimientos mineros que se desarrollan en la provincia, con datos referidos al tipo de actividad, localización, georeferenciación, propietarios, impacto ambiental, uso de recursos hídricos de otro tipo.
- Se promulgue una nueva ley provincial de minería que prohíba expresamente la mega minería contaminante.
- La formulación urgente de un Plan Provincial Desarrollo con base en la Industria, la Agricultura, la Ganadería, el Turismo y las actividades alternativas.
-La derogación del Código Minero.

Fuente: Tiempo Popular Digital / Info 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario