Powered By Blogger

Visitas

domingo, 5 de mayo de 2013

Aredes, Aredes, DE QUE AUTONOMÍA HABLAS?

“Los municipios tienen autonomía financiera” (Respuesta del ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, al pedido de ayuda de varias comunas para pagar el 20%). 


Que fácil es garcar al de más abajo!!. Señor Ministro, no se anima a decirle al impresentable Lorenzino que no nos siga sacando de la argentina? Señor Ministro,  háganse cargo de la educación, la salud, la seguridad y las obra de infraestructura que deben hacer, no le sigan sacando y condicionando los exiguos fondos a los municipios. PORQUE.....  
      
 Los municipales Catamarqueños cobramos en promedio $2.600,00 y lo que se estimula con esta política salarial provincial es más discriminación y mayor sometimiento para los pueblos del interior y sus autoridades cómplices, lo que sin medias tintas se denomina gobierno UNITARIO que tiene su matriz y mandato en el gobierno central, es decir, la administración anti federal.

La base de un verdadero y armónico desarrollo federal, que se debe fortalecer, es lo que debe primar en toda política que pretenda ser seriamente nacional, popular patriótica y federal, no como hoy, pretender aniquilarlo enfavor de la concentración, el centralismo y el repudiable privilegio de algunos en desmedro de los pueblos y los trabajadores. 

Un gobierno que pretende venderse como nacional, federal y popular no puede ser en los hechos discriminatorio y fabrica de injusticias y miserias. Se debe recordar que hasta 1990 la coparticipación se distribuía un 45% para la Nación y 55% para las provincias, hoy bajo el mismo signo político en los últimos 22 años, la nación solo entrega a las provincias menos del 20 %  del total que recauda por todo concepto.

Se debe aumentar la coparticipación a las provincias al menos al 35% del total recaudado, no se puede seguir recibiendo dádivas extorsivas que solo sirven a unos pocos y por poco tiempo, a tal punto es lo anti federal que “empresarios” agraciados del poder, manejan infinitamente más recursos para sí, que muchas provincias para sus pueblos.  

Municipios esclavos de provincias condicionadas y sometidas por un gobierno nacional concentrador y discriminatorio, no solo no es federal ni popular ni nacional, es solo un gobierno que se auto desnacionaliza, traiciona y se transforma en un mero alfil extranjero y extranjerizante que nos reduce acolonia de una sin razón plagada de cómplices, mentiras y corrupción.

No son realidades distintas como alguien dijo para explicar lo inexplicable e incoherente, lo cierto es que la Nación, la Provincia y los Municipios, son una realidad irrebatible de una única política partidaria y un“MODELO” ligado al negocio y el privilegio sectario del poder y su entorno, que para tal fin, necesitan someter y condicionar a los pueblos del interior y sus autoridades para explotar al máximo la extracción de materia prima y recursos no renovables en beneficio de, para y por unos pocos de adentro y muchos de afuera.

Si alguien en su sano juicio puede explicar y convencer que es patriótico relegar nuestros derechos federales y sus medios económicos en favor del porcentaje actual de la miserable e injusta coparticipación provincial que lo diga claramente y veremos cómo es tomado por la sociedad en un análisis o debate público abierto y sin condicionamientos ni compra del silencio de la prensa.

Si alguien cree que la injusta asimetría salarial actual no tiene nadaque ver con la degradación de los estados federales y la humillación de los municipios, que lo salga a explicar y defender si es que se animan.
  
Párrafo aparte merece las arteras medidas nacionales de dejar fuera de otras tantas políticas integradoras, federales e inclusivas a las provincias que más lo necesitan como Catamarca, y que a más de la merma constante del porcentaje coparticipable, las provincias deben hacerse cargo y crear grandes subsidios para paliar la fuga, la injustificable deserción y el abandono del estado nacional, y así poder sostener el empleo y la producción privada provincial, condicionándola a la aceptación lisa y llana de una política exclusivamente extractiva como puntal de sus subsistencias, una mono actividaddemasiado polémica y muy mal vista por la sociedad y el mundo entero, y que no casualmente es manejada con mando de hierro por la familia presidencial a nive lnacional y aquí por sus parientes catamarqueños, hoy dueños del gobierno.  
 

Es necesario que más allá de partido o fanatismos, que en algunos casos rayan lo ridículo, Catamarca debe toda junta declarar la urgente suba de la coparticipación Federal a un valor mínimo de distribución del 35%, lo que aumentará el ingreso municipal y por ende ganar libertad al recuperar autonomía.  No olvidar que esta es una bomba de tiempo para cualquier gobierno y más aun para aquellos que se dicen nacionales y populares y no se privan de ir mostrando la hilacha a cada paso, por lo que urge hacer justicia y practicar federalismo más que declamarlo hipócritamente y reconstruir la necesaria igualdad para con los empleados municipales de Catamarca.

Lamento decirlo, pero no hay mucho tiempo para resolver esto, recalco, la inflación está matando a la familia de los municipales catamarqueños, tomen conciencia, no esperen lamentarse, todavía hoy, hay trabajadores que cobran 2.000 pesos de bolsillo, por lo que pretender que los intendentes otorguen un aumento con la misma lógica del 20% no solo es insuficiente sino discriminatorio y violatorio del marco legal vigente, y cuanto menos es una mojada de oreja más, cuando escuchamos al ministro decir y afirmar que en la provincia el menor aumento será de 900 pesos por un salario de $4.500. No se burlen de los municipales y sus familias, también somos catamarqueños y argentinos, ya lo he dicho antes, los municipales somos sujetos de derechos y no podemos permitir tamaña discriminación salarial que nos condena a la miseria y la exclusión social, víctimas de un sistema que esclaviza a los pueblos del interior y somete, condiciona a las provincias al favor de humillantes pleitesías para recibir la discrecionalidad nunca más injusta que en la actual administración nacional.

Por último, la falta de políticas públicas, proactivas, la falta de dialogo, de análisis, estudio, debate, seriedad, planificación, compromiso y sentido común, hacen que cada día más los municipios deban hacerse cargo del desempleo y otras falencias y flagelos sociales y cada vez con menores recursos en términos reales y necesarios, esto es perverso, mientras se agranda irracionalmente el agujero negro auto producido por el gobierno central, asistimos ya sin asombro a la deserción de la Nación, la Provincia, a sus obligaciones, hasta pretendiendo hacer uso de fondos municipales para la concreción de obras obligatorias e indelegables de esas jurisdicciones, además de someter a los municipios con más y más responsabilidades y menos recursos 

         

SER NACIONAL, POPULAR Y FEDERAL NO SE DECLAMA   EN LAS TRIBUNAS, SE PRACTICA Y SE EJECUTA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario