Powered By Blogger

Visitas

domingo, 26 de mayo de 2013

¿ DECADA GANADA ?


El investigador Ecologista Andrés Carrasco fue secuestrado y atacado por más de dos horas, cuando se disponía a denunciar los efectos por el uso del glifosato en La Leonesa, Chaco. El intendente y su esposa encabezaron la agresión. Hubo golpes, insultos y maltratos. En La Leonesa, se triplicaron los casos de cáncer y cuadriplaron los de malformaciones. Hasta el momento, no hay detenidos por el caso.

Cuando se disponía a dar una charla para denunciar los efectos nocivos de los agrotóxicos en los cultivos de arroz en la zona de La Leonesa, el investigador Andrés Carrasco e integrantes de su equipo de trabajo, fueron agredidos, golpeados y los mantuvieron secuestrados por más de dos horas.

Según denunció su colega, la doctora Alejandra Gómez, la patota respondía al intendente de la ciudad, de apellido Carbajal, del Frente “Chaco Merece Más” (la alianza de gobierno del gobernador Rubén Capitanich) y su esposa, una diputada provincial.

“Estábamos dando una serie de charlas para la toma de conciencia de los efectos nocivos de los agrotóxicos y para ver alternativas a estos productos en La Leonesa, a unos 70 kilómetros al norte de Resistencia, Chaco. Pero cuando nos acercamos a la escuela donde iba a ser la charla, nos dimos cuenta de que había hombres que estaban formándose como hostigando a los alrededores, y cuando entramos al salón, advertimos la misma situación”, contó Gómez al programa La Palangana.

“Uno de los vecinos se acerca y me dice que esos hombres pertenecen a la patota del intendente y también había empleados de los establecimientos arroceros, y que habían espantado a los vecinos que venían a escuchar la charla”, contó.

“De modo que el doctor Carrasco advierte esto y comienza a analizar si hace la charla o no. Cuando sale afuera porque el ambiente adentro era muy hostil, empieza a haber los primeros empujones, agreden a los vecinos organizadores. El doctor Carrasco alcanza a subirse a un vehículo que lo había traído. Cuando el doctor Horacio Lucero -un científico de Chaco que había llevado a Carrasco- quiere subir, lo bajan y le dicen que si no daban la charla no se iba. Mientras tanto estaban agrediendo a otros vecinos, el auto rodeado, se hizo un cerco alrededor del auto, la gente era corrida, era poca la policía” recordó la científica.

También dijo que se pidió la presencia de Gendarmería que “vino pero el intendente les dijo que se vaya. Y la situación de hostigamiento estaba dirigida sobre todo por el intendente y la diputada provincial Insaurralde, que es la esposa del intendente. La situación se mantuvo dos horas y pico, hasta que la diputada dio la orden de liberar el camino y dejarlos ir”.

El doctor Carrasco estaba acompañado por diputados de la provincia, funcionarios nacionales, del INTA, otros funcionarios provinciales de menor rango y por otros profesionales médicos. “En ese momentos empezamos a llamar a otras autoridades provinciales y nacionales. Las horas pasaban y la situación se mantenía. No tuvimos respuesta de nadie, salvo de algunas ong que subieron a sus portales, que denunciaron la situación”. Entre ellos, la agencia Walsh.

La Leonesa y Las Plamas quedan 70 kilómetros al norte de la ciudad de Resistencia, Chaco. Es un sitio especial por sus condiciones climáticas. Están rodeadas por unas 5 mil hectáreas donde se cultiva arroz y se aplica glifosato por vía aérea. “Aquí no estamos discutiendo la toxicidad de estos productos, sino también el funcionamiento de estos establecimientos al margen de las leyes ambientales, porque están en zona protegida y tendrían que cumplir una serie de normas. Además, violan las leyes de biocidas por las aplicaciones aéreas de glifosato. Los vecinos relatan que las aplicaciones aéreas se hacen sobre el límite a la zona poblada”, dijo Gómez.

También informó que -según datos oficiales- en La Leonesa se triplican los casos de cáncer en relación a localidades aledañas y que los casos de malfromaciones se han cuadriplicado en los últimos 10 años.

De Rodolfo Uribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario