La Mesa Nacional de la CTA ratificó el Paro Nacional con movilizaciones y cortes de ruta que fuera aprobado por el Congreso Nacional de la Central del 11 y 12 de abril, y se le asignó fecha para el 29 de mayo. Juan Carlos Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales, en diálogo con ACTA se refirió a la situación actual de los trabajadores y cómo se avanza en la construcción de la medida de fuerza. "Pipón" habló largo y tendido. Pase y lea.
Lo que intenta este Paro Nacional, con movilizaciones en todo el país, y un acto central en Plaza de Mayo, es nacionalizar todos estos conflictos, articularlos y potenciarlos en un paro que esperamos que tenga una fuerte repercusión social. Es decir, que el conjunto de la sociedad se lo apropie, porque no estamos reclamando solamente cuestiones que venimos sosteniendo desde la CTA en el marco de la unidad de acción para frenar el ajuste como: la derogación del Impuesto al Salario; Salario Mínimo, Vital y Móvil igual a la Canasta Familiar; la recuperación del 82 por ciento móvil para los jubilados; la universalización de las Asignaciones Familiares; poner un freno a los despidos y la tecerización laboral; la derogación de la Ley Antiterrorista y una nueva Ley de Salud Laboral que elimine el negocio de las ART.
También hay cuestiones que atañen al conjunto de la sociedad como la Reforma Judicial en tanto y en cuanto ataca derechos fundamentales de los trabajadores, de los jubilados y del pueblo, además de limitar las libertades individuales. La entrega y el saqueo de nuestros bienes naturales. O el tema de que la Argentina sigue teniendo una deuda interna impaga y sigue pagando deuda externa y aumentando su cuota como socia del Fondo Monetario Internacional, que es uno de los organismos de usura internacional que hemos venido cuestionando y al que supuestamente se le había dado un corte con el pago de lo adeudado al FMI al contado durante el gobierno de Néstor Kirchner, sin embargo vemos que seguimos alineados con los mentores de la Patria Financiera.
Todo este cúmulo de problemas está enmarcado en un proceso inflacionario que ataca los ingresos de los trabajadores y que ha provocado una situación de parate en la economía, de destrucción de puestos de trabajo formales que son remplazados por puestos informales e ilegales. Este es und ato fundamental a la hora de explciar las razones para volver a ganar las calles y parar el país hasta que el Gobierno preste atención a nuestros reclamos.
-¿Qué características va a tener esta jornada de lucha?
Lo que queda claro es que es una medida de tipo nacional porque nosotros garantizamos que se sienta de Ushuaia a La Quiaca porque hay representación genuina de toda la Central y de las otras organizaciones que componen este espacio: la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Teresa Vive del MST, el Movimiento Barrios de Pie, la FUA, la FUBA, la Federación Agraria, el Frente Campesino, los Pueblos Originarios en Lucha, la OTR, y muchos otros que nos van a acompañar en esta jornada de lucha.
Vamos a buscar, además, el acompañamiento de las cientos de experiencias colectivas expresadas en asambleas de vecinos y de sectores que están peleando contra el fracking, contra la minería a cielo abierto, para cuidar el agua, contra las represas en Misiones y la deforestación, o los que están peleando contra el monocultivo de la soja y Monsanto. Porque entendemos que la confrontación con este modelo extractivista y dependiente es integral y se da en todos los frentes y con todos los actores sociales.
Otro punto principal de nuestra convocatoria para el 29 es el tema de la criminalización y la represión de la protesta social. Lo que ocurrió en el Borda o a los pueblos originarios con la comunidad La Primavera, lo que implica la Ley Antiterrorista, el Proyecto X y el apaleamiento a los militantes. Sea el gobierno de Macri, el de Insfrán, la Gendarmería o las policías provinciales, lo cierto es que los palos son siempre para los militantes populares. Se pretende sofocar el conflicto social a través de la represión.
-¿Se acordó alguna otra medida de acción?
En el marco de la construcción de este Paro Nacional, en la conducción hemos resuelto que el conjunto del secretariado viaje a las distintas provincias para hacer encuentros regionales y locales que vayan construyendo el paro en cada sitio. Vamos a estar en Chaco, Corrientes, vamos a estar en Córdoba, Misiones, la Patagonia, y el NOA, entre otras zonas. La idea es llegar al 29 de mayo con asambleas, reuniones y plenarios provinciales y regionales de la CTA en todo el país para construir el paro entre todos.
Lima 609 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
(5411) 4383-3349 / 3305 / 3426 (int. 150 / 154) - prensa@ctanacional.org

No hay comentarios:
Publicar un comentario