Powered By Blogger

Visitas

domingo, 19 de mayo de 2013

CONTRADICCIÓN



Recientemente con inusitada frecuencia, rudimentarios defensores de este dispositivo social y económico, como así también, conspicuos militantes de sectores de izquierda y representantes de un nacionalismo cerril, han formulado duros comentarios manifestándose en contra de hacer concesiones al capital extranjero, posición que sostenemos por razones que explicamos al finalizar esta nota. Porque, entienden, que es una forma de entregar sectores de nuestra soberanía al monopolio, hacer el juego al capitalismo salvaje y atar nuestro destino a las economías centrales, origen y motivación de las formas más aberrantes y retrogradas de un capitalismo en crisis.
Fronteras adentro el modelo económico social en vigencia, en términos de resultados contradice una fraseología enclenque y babeante de una militancia con escasos estudios y lecturas, que abusa del cliché y de los slogans que repiten sus mentores, esos revolucionarios de barba y bigote, en esos asados de “unidos y organizados” con empanadas y vino imposible.
He aquí la prueba extractada de diarios amigos y adversarios:
Diario Página 12, Martes, 13 de noviembre de 2012
Ganancias de bancos
El BBVA Banco Francés reportó que al 30 de septiembre pasado logró un resultado neto de 417,4 millones de pesos, 25,2 por ciento por encima de la ganancia de 2011 en el mismo período. Con este dato, cinco grandes bancos obtuvieron ganancias entre el 25 y el 430 por ciento en el tercer trimestre del año, de acuerdo con los informes presentados a la Bolsa porteña. El francés indicó que totalizó 25.566 millones de pesos en préstamos al sector privado, lo que significa un aumento del 23,4 por ciento, mientras que los depósitos totales crecieron 9,2 por interanual a 31.053 millones de pesos en el trimestre. El mejor resultado de una entidad financiera en el tercer trimestre fue informado por el Santander Río, que tuvo una ganancia neta de 510,7 millones de pesos, alcanzando un incremento de los beneficios del 71 por ciento. Por su parte, el Grupo Financiero Galicia finalizó el trimestre con una ganancia neta de 347,2 millones de pesos, siendo el Banco Galicia su principal fuente de ganancia, cuyo beneficio ascendió a 340,4 millones, un incremento del 28,3 por ciento. El Banco Hipotecario ganó 75,1 millones de pesos, un incremento del 429,9 por ciento comparado con el tercer trimestre del 2011, y el Macro también tuvo un excelente tercer trimestre, con una ganancia neta de 411 millones de pesos, un incremento del 31 por ciento.
Diario La Nación, Lunes, 12 de noviembre de 2012 
Los bancos siguen siendo los grandes ganadores del modelo
A contramano del discurso oficial, que constantemente carga contra el sistema financiero, los principales bancos volvieron a figurar a la cabeza de las compañías que más están ganando en la economía K. Sólo tomando los resultados de los principales bancos que cotizan en la Bolsa -Santander Río, Galicia, Macro e Hipotecario- sus ganancias en el trimestre superaron los $ 1300 millones, un alza de 50,1% frente al mismo período de 2011.
Diario La Nación, Lunes 21 de mayo de 2012
Los bancos, otra vez los ganadores
Con subas interanuales en sus beneficios que oscilan entre 12 y 37%, los bancos volvieron a figurar a la cabeza de las empresas con mejores resultados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: las cinco principales entidades -Santander Río, BBVA Francés, Galicia, Macro e Hipotecario- que están listadas en la plaza bursátil porteña sumaron juntas en los primeros tres meses de 2012 ganancias por más de $ 1300 millones.
Diario Página 12, Jueves, 24 de marzo de 2011
Los bancos la juntan con carretillas
El sistema financiero arrancó el 2011 otra vez con índices records. Durante enero último el conjunto de bancos privados y públicos obtuvo una ganancia neta de 1236 millones de pesos, un 66 por ciento por encima del resultado obtenido el mismo mes del año pasado, según cifras del Banco Central. La mejora en la rentabilidad del sector estuvo apuntalada por el incremento en las cotizaciones de los títulos públicos en sus portafolios –más que se duplicaron– y por los intereses cobrados por sus préstamos al sector privado. Esa rentabilidad record estuvo además acompañada por niveles históricamente bajos en la morosidad de sus créditos, que se ubicó en el 2 por ciento.
“Los bancos continúan aumentando sus niveles de intermediación financiera con el sector privado y desarrollando su función de proveer medios de pago para la economía”, señala el informe del Central.
Diario La Nación, Sábado, 08 de enero de 2011
La banca argentina cerró su mejor año en toda la década
Los bancos en la Argentina acaban de cerrar su mejor año de negocios en una década, con un margen de ganancias que rondará los 11.000 millones de pesos, y fue producto de lo que podría definirse como un círculo virtuoso sostenido en un aumento en el número de clientes y de operaciones. Pero, además, contó con el aporte de una ganancia financiera extraordinaria, derivada del rally alcista que los bonos de la deuda soberana tuvieron en 2011
¿Quienes ganan con este modelo?
Quienes se oponen a la participación del capital extranjero, en proceso de desarrollo nacional, ignoran que el deterioro de los términos de intercambio; la escasa dimensión del mercado interno; un sistema crediticio restringido; la insuficiente seguridad jurídica, garantías y alicientes conspiran contra el ahorro interno.
Aparecen, entonces, dos caminos para la acumulación:
a) una restricción drástica de los consumos, para disponer de mayores excedentes de exportación e incrementar el ahorro interno, lo cual equivale a la instauración de un gobierno autoritario, que aplaste todo brote de lucha reivindicativa, cosa poco menos que imposible a esta altura de la civilización y tal
vez sólo factible en países con vasta población campesina;
b) la colaboración del capital extranjero.
Hoy, todos los países que necesitan desarrollar sus fuerzas productivas o que necesitan adquirir las técnicas más modernas, países de sistema socialista avanzado (la URSS y China) o las llamadas economías emergentes (BRICS) Turquía, Sudáfrica, India y Brasil, así como países de Asia y África, que se titulan socialistas (Argelia, Birmania, Siria, etc.), han recurrido al capital extranjero en distintas formas.
Cuando un Estado Nacional aplica el ahorro y el aporte del capital privado y extranjero en inversiones en los rubros básicos y prioritarios se alcanzan objetivos liberadores del factor externo. En cambio, se perpetúa la dependencia cuando se compra a los monopolios internacionales materias primas y bienes que pueden producirse en el país. A los monopolios les conviene más vendemos petróleo, gas y acero que financiar la explotación de estos rubros en nuestros países. 
En el primer caso, se produce la permanente transferencia de recursos hacia los grandes centros por efecto del deterioro de la relación de intercambio. .En el segundo caso, la inversión y la tecnología incorporadas a la economía nacional tienen un efecto multiplicador que, a la larga, permite independizarse del factor externo y suprimir esa relación deficitaria.
Cuando importamos estamos pagando salarios; fletes y seguros al capital internacional mientras que cuando explotamos nuestros recursos para sustituir importaciones damos ocupación y salario a contratistas y transportistas y a nuestros trabajadores en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario