Powered By Blogger

Visitas

miércoles, 1 de mayo de 2013

EL INDEC Y SUS MENTIRAS ¿Pobres o extras de cine?

EL SIGLO - ACTA

Lo único que resta es que el gobierno informe que los marginados que viven en las villas, los sin trabajo que vagan por las calles son extras pagados por algún ente "desestabilizador. En el Tucumán sin indigentes casi 50 mil personas viven en casillas. El dato surge del último censo hecho en la provincia, lo que contrasta con los guarismos dados a conocer por el propio INDEC. No hay correspondencia con la información dada por el organismo.

Si ya resultaron increíbles los guarismos que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a través de los cuales se dio cuenta de índices de pobreza e indigencia en Tucumán en torno al 4,2 y al 0,3 por ciento, respectivamente, más llamativo resultan dichos números si se los compara con otros datos codificados por el Censo llevado a cabo en 2010 en nuestra provincia, y que versan sobre la condiciones de vida de los tucumanos.

Según el diario tucumano El Siglo "las incongruencias en los análisis surgen ya que no se corresponderían los niveles sociodemográficos al momento de entrecruzar los patrones que se tomaron en cuenta al determinar la ponderación de cada uno de los índices. Así por ejemplo, mientras el organismo oficial, intervenido por la administración kirchnerista desde el 2007, borró literalmente a los indigentes de la geografía local, al remarcar que solamente 2.466 individuos se encuentran en esta situación, la misma entidad postuló que 49.877 personas habitan en casillas (fabricada con materiales de baja calidad o de desecho)".

A su vez, la cantidad de personas que viven en "ranchos" (generalmente tiene paredes de adobe, piso de tierra y techo de chapa o paja. Se considera propia de áreas rurales) asciende a 20.716, por lo que si se unifican ambas categorías, surge que 70.593 tucumanos habitan en este tipo de viviendas. Según el INDEC, los pobres en la provincia llegan a 34.524 personas.

Ahora bien, otro dato que arroja el Censo poblacional y de hogares indica que en Tucumán existen 16.527 hogares que no poseen baños ni letrinas, en el ítem computado según el tipo de desagües del inodoro, mientras que otros 6.850 hogares poseen simplemente hoyos o excavaciones de tierra en materia de estructura sanitaria.

A su vez, y como otro aspecto que merece ser comparado, se resalta también en los valores analizados por el Censo que del total de población por tipo de cobertura de salud (es decir, 1.440.568 personas), 525.130 de ellas no poseen obra social, ni cuentan con planes de medicina prepaga y muchos menos planes de salud estatal, lo que equivale al 36,45 por ciento del total poblacional.

Las diferencias abismales con los números oficiales, pueden ser constatadas además si se toma en consideración el estudio realizado por el Índice Barrial de Precios Tucumán (llevado a cabo por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana -ISEPCi-), del cual se desprende que la Canasta Básica Alimentaria, que determina la línea de indigencia, para una familia tipo (compuesta por 2 adultos y 2 niños), trepó en marzo a $1.688,13, un 4,38% ($70,83) más cara que en febrero. La Canasta Básica Total, que indica los ingresos mínimos que debe reunir una familia tipo para no ser pobre, registró un incremento de 4,84% ($177,53) más que en febrero, ubicándose en los $3.848,93.

Según dichos cálculos, el nivel de pobreza para el segundo trimestre de 2012 en la provincia es de 34,20% y el nivel de indigencia de 6,26%.

FUENTE:  http://www.argenpress.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario