Powered By Blogger

Visitas

miércoles, 12 de junio de 2013

Argentina. Caso Chevron: hay un genocida ambiental suelto



LA OLLA TV - ACTA
 “Este es un mensaje muy negativo de la impunidad judicial y ambiental que tienen este tipo de corporaciones”, sostiene Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, sobre el reciente fallo de la Corte Suprema de nuestro país a favor de la petrolera Chevron que libera a la empresa de un embargo de 19 mil millones de dólares sobre sus bienes en la Argentina.
Un mensaje que en nuestra Latinoamérica se puede interpretar como “la matriz extractivista no se toca”, gobiernos “progresistas” o de derecha, de norte a sur, los modelos se sostienen expoliando al ambiente, expulsando a las poblaciones campesinas y originarias y repartiendo migajas para parar el conflicto social.
Defendiendo al capital: una ayudita para los amigos de YPF
El caso Chevron en la Argentina desnuda distintos niveles de complicidad estatal con una compañía multinacional que comprobadamente fue declarada culpable en un estado hermano.
El primero en abrir la boca fue Miguel Galuccio, titular de YPF, que solicitó a la Corte Suprema que se diera marcha atrás con el embargo sobre activos y cuentas bancarias de Chevron, a la que quería asociar para llevar adelante el proyecto de hidrocarburos no convencionales (fracking) de Vaca Muerta -aquí se abre otra discusión que ahora, a nuestro pesar soslayaremos. Es decir pedía sobreseer a un criminal para poder asociarlo a la empresa, nacionalizada pero no estatal, YPF. Pero bueno, Galuccio, si vemos su curriculum es un empleado de multinacionales… qué le vamos a pedir.
Casi al unísono, y en un trámite express, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en un dictamen referido al embargo de los bienes de Chevron en territorio argentino pedido por la justicia ecuatoriana y aceptado por el juez Elcuj Miranda en primera instancia y confirmado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, estableció que corresponde levantar el embargo trabado contra Chevron Argentina y otras empresas nacionales y danesas que no fueron parte del proceso judicial en Ecuador. En cristiano, dijo que Chevron Argentina no tiene nada que ver con Chevron Corporation… algo así como los argumentos de la obediencia debida pero hidrocarburífera.
En segundo término, el 4 de junio la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por amplia mayoría y siguiendo el dictamen de la Procuradora, hizo lugar al recurso extraordinario presentado por Chevron y falló a favor de la transnacional petrolera dejando sin efecto el embargo. Solamente el juez Carlos Fayt votó en contra, aunque la prensa oficialista ocultó esta disidencia publicando una falsa unanimidad del fallo. La Corte falla contra el pueblo ecuatoriano y sienta jurisprudencia contra todos los pueblos de la región.
Qué pasó en Ecuador
La empresa Chevron Corp fue declarada culpable de contaminación petrolera: 103 millones de litros de crudo derramado (650 mil barriles), 63.000 millones de litros de agua tóxica arrojada a ríos y la contaminación de dos millones de hectáreas donde vivían y trabajaban pueblos indígenas y campesinos. Estos son algunos de los hechos que confirmó la Justicia de Ecuador y por el cual condenó a la petrolera Chevron, a pagar 19.000 millones de dólares. La condena alcanzó a sus activos en Argentina, donde fue embargada hasta el reciente fallo. Pero la misma Corte Suprema de Estados Unidos había ratificado el fallo adverso para la multinacional demandada.
Este fallo de la Justicia ecuatoriana tomó casi dos décadas de lucha a los residentes de la región del Lago Agrio, que demandaban a la Texaco, que Chevron compró en el 2001, por contaminación del aérea entre 1964 y 1992. La batalla desencadenó un litigio en varias cortes dentro y fuera de EEUU. Chevron reclamó que el fallo, impuesto por una corte ecuatoriana en febrero del 2011, era fraudulento e inaplicable bajo la ley neoyorquina. El fallo judicial incluyó US$ 8.600 millones en daños ambientales, que una corte ecuatoriana subió a más del doble porque Chevron no pidió disculpas públicas. En julio de 2012, el pago por daños escaló a US$ 19.000 millones.
FUENTE:  http://www.argenpress.info
 
RELACIONADO: http://www.argenpress.info/2013/06/la-corte-suprema-argentina-sento.html

"La Corte Suprema Argentina sentó jurisprudencia contra los pueblos latinoamericanos"

AGENCIA WALSH

El premio nóbel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel expresó su rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que anula el embargo de 19.000 millones de dólares a la multinacional Chevrón , porque le permite evadir la condena que le impuso la justicia de Ecuador por violaciones a los derechos humanos, colectivos y ambientales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario