26/03 – 14:30 – Algo que ya nadie puede negar es el fraude en las elecciones de Chubut. El escándalo no deja afuera a nadie. Ahora se suma una nueva estrategia: presionar a los posibles votantes del padrón de la mesa 174 en Puerto Madryn en caso que se decida una nueva ronda. El FPV dice que va ganando por más de 1.100 votos y das Neves prometió hablar solo cuando el recuento haya finalizado. El kirchnerismo amenaza con anular las elecciones y el gobernador contraataca Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut)
(OPI Chubut) – Nadie sospechaba que la provincia de Chubut iba a estar envuelta en un escándalo de tales proporciones, luego que el gobernador Marios Das Neves, prometiera a los cuatro vientos elecciones transparentes y pusiera por sobre todos los argentinos (incluyendo las recientes elecciones de Catamarca) el prolífico “Modelo Chubut”.
Hoy el resultado del acto eleccionario del día 20 depende del conteo voto a voto y sobre este particular, cabe decir que el FPV, con Carlos Eliceche a la cabeza, ha dado por descontada la victoria final, aludiendo que en este momento en que se llevan recontado Trelew, Rawson y Puerto Madryn la ventaja está por sobre los 1.100 votos a favor del kirchnerismo.
Mientras el director nacional electoral, Alejandro Tullio, comparó al gobernador Das Neves, con el ex comisario de Santiago del Estero Antonio Musa Azar por el uso de la Policía en la transmisión de datos desde las mesas, aún cuando el Tribual no exhibía información al respecto, Daniel Arripe, vocero del candidato a gobernador del FPV
Dijo que el domingo 20 “votaron hasta los muertos y los presos”, por lo que “este proceso fue totalmente irregular”.
Dijo que el domingo 20 “votaron hasta los muertos y los presos”, por lo que “este proceso fue totalmente irregular”.
“Necesitamos más elementos de prueba de que hubo dolo, pero acá votaron hasta los muertos y los presos, este proceso fue totalmente irregular”, aseguró Arripe en diálogo con radio América.
El vocero del kirchnerismo insistió que “queremos que el tribunal abra las urnas, se cuente voto por voto y saber cuántas veces apretaron las mismas teclas porque los “errores humanos” siempre fueron a favor del Peronismo Federal. Planteamos que esto no es transparente, quedó manchado con el escrutinio” agregó Arripe.
Al respecto, comentó que “ayer se descubrió un telegrama original de la Policía de Chubut de que iba primero al Partido Justicialista antes que el centro de cómputos, inclusive estaba la dirección del partido, se usaron bienes en beneficio de un partido político”.
“El responsable es el Jefe de Policía, es decir que hubo una maniobra orquestada por el gobernador (Mario) Das Neves para usar los bienes del Estado en beneficio propio, es un delito grave que hoy vamos a denunciar”.
Arripe agregó que “por primera vez en la vida democrática de Chubut, el Canal 7 oficial de Rawson pasó un partido de fútbol y una película, los chubutenses se enteraron que había elecciones por los canales de Buenos Aires”.
“Nos llamó la atención que no se daban los cómputos en pantalla, empezamos a sospechar, y hoy podemos decir que hubo un fraude apañado por (Francisco) De Narváez, (Graciela) Camaño y (Felipe)Solá, para aparecer con una victoria en los diarios del lunes”, afirmó a Los Andes.
Efecto Madryn
El Tribunal Electoral continuaba realizando el escrutinio definitivo de la elección del domingo en Puerto Madryn, donde recordemos se habían detectado varias irregularidades que fueron denunciadas por el Frente para la Victoria.
El organismo electoral había procesado a las 14 horas, cuando decidió pasar a cuarto intermedio hasta las 16, casi el 50% de las 158 mesas que se habilitaron en Puerto Madryn y si bien había resuelto la anulación de dos mesas, la 202 y la 174, todavía no se había analizado lo sucedido en la urna que, según la denuncia del Frente, se le habían anexado erróneamente en la planilla 800 votos de más al justicialismo.
La situación en Puerto Madryn es tan delicada que, en función de lo que resuelva el Tribunal, se puede dar vuelta el resultado inicial, que dio como ganador a la intendencia al candidato de Das Neves, Ricardo Sastre, o que se ordene una nueva votación en esa categoría en las mesas anuladas.
“Con los votos que hoy recuperamos, más de 24, independientemente de lo que pase con las mesas anuladas, podemos decir que la intendencia es para Ricardo Lázaro, el candidato del Frente para la Victoria”, indicó a Crónica el jefe de campaña de Eliceche Gobernador, Raúl “bulín” Fernández.
Conviene señalar que, los números que sobre la madrugada del domingo dio a conocer el Tribunal, le habían dado en Madryn el triunfo al modelo Chubut, en la categoría intendencia, por 15.998 votos contra los 15.971 del candidato del Frente para la Victoria y del oficialismo de esa localidad, donde el intendente es el candidato a la gobernación, Carlos Eliceche.
La mesa 174 de Puerto Madryn fue anulada porque, en la urna, había más votos que los electores que habían votado. Esta situación irregular puede determinar que se tenga que sufragar nuevamente en esta mesa, cuestión que sería resuelta en función de los resultados finales que se obtengan.
En el escrutinio provisorio, en esa mesa se habían confirmado 101 votos para Buzzi-Mackharty contra 108 para Eliceche-Touriñán.
La 202, en tanto, fue anulada porque en el interior de la urna no solo estaban las boletas votadas sino todas las que habían quedado en el cuarto oscuro y no se habían utilizado. En esta mesa, compuesta por 274 electores, en la categoría gobernador el Frente para la Victoria tenía 135 votos a favor contra 90 para el PJ.
La controversia electoral amenaza con llegar a la Corte Suprema de Justicia ya que el apoderado del FPV Meza Evans señaló hoy que el partido estudia la posibilidad de pedir la anulación de las elecciones del 20 de marzo y en réplica a una posible ofensiva nacional, el Gobernador Das Neves amenazó con realizar una denuncia penal en contra del Frente para la Victoria.
Vamos por ellos
Información extraoficial que pudo obtener esta Agencia, señala que habría corrido una copia del padrón electoral de la mesa Nº 174 de Madryn, ante la eventualidad de que la Junta del Tribunal Electoral, decida realizar una nueva vuelta en esta porción de empadronados. “Parece que hay intenciones de ir votante por votante para “convencerlo” de que tiene que votar a un candidato determinado, a cambio de vaya a saber qué promesas”, le confió a nuestro cronista una fuente de la justicia de Chubut, sin embargo declinó determinar si se trata de una maniobra urdida desde el dasnevismo o del kirchnerismo o de los dos sectores. (Agencia OPI Chubut)
No hay comentarios:
Publicar un comentario