En 2010 volvieron a liderar el ranking de utilidades empresariales, con beneficios por casi $ 5000 millones
Resultados en la bolsa de comercioLunes 28 de marzo de 2011
Alfredo Sainz
LA NACION
Los bancos lograron mantener el invicto y, como viene siendo una constante de los últimos años, cerraron 2010 liderando el ranking de sectores económicos con mayores ganancias. Casi sin excepciones, las entidades financieras que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires volvieron a mostrar balances muy favorables, con ganancias que entre los seis bancos más importantes rozaron los $ 5000 millones el año pasado.
Los analistas destacan que el buen momento que vive el sector financiero en la Argentina se explica por una combinación de factores, entre los que sobresalen los ingresos generados a partir del boom de los créditos al consumo (como préstamos personales, prendarios y la financiación con tarjeta) y los beneficios obtenidos a partir de la tenencia de títulos públicos, letras y notas del Banco Central que tienen en su poder.
La lista de mayor crecimiento en las ganancias fue encabezada por el Grupo Financiero Galicia -controlante del Banco Galicia-, que cerró 2010 con una ganancia de $ 408,9 millones, lo que implica un alza del 78% frente a 2009, con una marcada aceleración de sus beneficios en el último trimestre, que casi se cuadruplicaron frente a los de los últimos tres meses del año anterior.
Por otra parte, el BBVA Banco Francés informó que sus ganancias se incrementaron un 66,8% en 2010, gracias a los mayores ingresos financieros, y precisó que sus utilidades anuales alcanzaron a $ 1198 millones, mientras que el Santander Río registró un alza del 36,2% en sus beneficios, que llegaron a $ 1600 millones.
Los buenos resultados fueron acompañados por el Banco Macro, que ganó $ 1010 millones en el último año (con un incremento de 34,4%) y el Patagonia, que acumuló un beneficio de $ 481,4 millones, lo que marca una suba del 7,3% interanual.
En cambio, el único banco que tuvo un resultado interanual neutro, pero que igualmente cerró 2010 con fuertes ganancias, fue el Hipotecario, que el año pasado ganó $ 195 millones, contra los $ 197 millones de 2009.
"Los bancos siguen siendo el sector estrella, y como ya se viene repitiendo siguen mostrando muy buenos resultados, con una mejora muy marcada en el último trimestre de los ingresos por la intermediación financiera", señaló Diego Martínez Burzaco, portfolio manager de la sociedad de Bolsa Puente.
El boom del consumo
Junto con los bancos, los otros grandes ganadores en la Bolsa fueron las empresas de alimentos, que también cerraron el último año con balance muy positivos.
"Los resultados de Molinos Río de la Plata y Ledesma fueron muy buenos y estuvieron impulsados no sólo por la reactivación del consumo en el mercado local, sino también por la suba en los precios internacionales. Las dos compañías además se beneficiaron por la mayor demanda de biodiésel", destacó Martínez Burzaco.
Siderurgia: las empresas del sector, como Siderar y Aluar, también cerraron el año con buenos balances, pero los analistas destacan que sus beneficios están amenazados por las subas en los costos. "El sector continúa con tarifas semirreguladas en el mercado local, lo que termina impactando en los márgenes de operación", advirtió Martina Gallardo, a cargo del departamento de Research de Arpenta.
Petróleo: en sintonía con lo que sucede con las empresas siderúrgicas, los balances de las compañías vinculadas a la industria petrolera -YPF, Petrobras, Tenaris- sufren el impacto de los menores márgenes de ganancia en el mercado local. "Se trata de balances menos dinámicos, que no reflejan la suba de los precios internacionales del petróleo, especialmente en el segmento de la refinación, que continúa con márgenes bastantes controlados", sostuvo Gustavo Ber, del Estudio Ber.
Servicios públicos: los analistas destacan que los resultados de las empresas concesionarias están afectados por el congelamiento de las tarifas que sigue rigiendo en la mayoría de los servicios públicos. "Las empresas del sector energético siguen en problemas, en especial en el caso de la distribución eléctrica, debido a la combinación de costos crecientes y tarifas congeladas", precisó Gallardo. La excepción en el sector es Telecom, que volvió a encontrarse entre las empresas con balances récord -en 2010 ganó $ 1821 millones, un 30% más que en 2009-, gracias al aporte de las negocios de telefonía celular y banda ancha, que se encuentran desregulados.
1600 Millones de pesos
Fue la ganancia que obtuvo el Santander Río en 2010, con un alza interanual del 36,2 por ciento.
1821
Millones de pesos
Fue la utilidad que obtuvo Telecom, gracias a la buena marcha de sus negocios de celulares y banda ancha.
78
Por ciento
Es el incremento que tuvieron las ganancias del Grupo Galicia, que llegaron a $ 409 millones en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario